En Mendoza se aprobó la explotación de cobre impulsada por Milei, Cornejo y las multinacionales
La provincia marchó contra el Proyecto Minero San Jorge en Uspallata que consumirá una gran cantidad de agua mientras el Gobierno logró la sanción de la ley que habilita la explotación de cobre. El Gobierno y los legisladores defienden el interés de los grandes capitales, a ellos representan y no al pueblo mendocino.
La marcha recorrió más de 100 kilómetros desde Uspallata hasta Mendoza capital, también llegaron columnas desde el Valle de Uco, San Rafael y Lavalle. No pudieron evitar que saliera la Ley. En 2019 salió la Ley y a los 10 días debieron derogarla por la movilización.
El gobernador Cornejo pidió también eliminar la Ley de Glaciares, a medida de las mineras, proyecto que el Gobierno Nacional colocó en el temario de las sesiones extraordinarias del Congreso.
“La Universidad Nacional de Cuyo denuncia que en este proceso minero se utilizarán productos altamente tóxicos que quedarían liberados a la atmósfera por el viento o por el agua, y podrían llegar a los cauces de los ríos, envenenando el agua y a la gente”.
Los gobiernos utilizan las mentiras de siempre. Prometen 5 mil puestos de trabajo, pero aparentemente sólo serían 1200 durante la etapa de construcción, y luego quedarían 500. Basta con ver la cantidad de trabajadores en la minería en todo el país que no alcanzan al 10% de lo que se prometía hace 20 años.
En la movilización denunciaban que Mendoza tiene una tristísima experiencia de cómo los yacimientos metalíferos destruyen todo, que un solo proyecto minero pone en riesgo el agua de 1.400.000 personas.
No estamos en contra de la minería. Toda la minería debe ser estatal y su producción destinada a la industrialización del país. Extraer lo necesario en esa perspectiva, cuidando rigurosamente todos los procesos para evitar todo lo que se puede la contaminación. Rechazamos el objetivo extractivista de producir para exportar y generar divisas para pagar la deuda externa o facilitar la fuga de los grandes grupos empresarios. La minería deberá estar integrada a un proyecto industrial. En manos privadas destruyen más empleo del que generan y dejan sólo moneditas de recaudación.
(Nota de MASAS n°494)
