¡Fuera EEUU de la economía argentina!
El Secretario del Tesoro de EEUU Scott Bessent confirmó que el swap de 20.000 millones de dólares con Argentina se activó y “ya generó ganancias”. ¿Qué ganancias obtuvo en tan poco tiempo? Aquí no se conoce qué se negoció. Es secreto por lo gravoso que resultará este acuerdo para el país, no informan qué condicionamientos han sido impuestos. Argumentan que es un acuerdo entre Bancos Centrales y que por ese motivo no debe ser autorizado por el Congreso. El Gobierno y los bancos actúan como si fueran los dueños del país.
Washington está interviniendo activamente en la estabilización de la cotización arbitraria del peso. También le giró al Banco Central el equivalente a 827 millones de dólares para que cubra el pago de noviembre al FMI.
El JP Morgan se ha encargado de aclarar que el préstamo que se estaba gestionando por otros 20.000 millones para cubrir los próximos vencimientos de la deuda ha quedado archivado, por no contar con garantías suficientes. Otra muestra de la desconfianza del capital financiero en la capacidad del país para pagar su deuda extraordinaria y que se sigue expresando en un “riego país” muy elevado. El Ministro Caputo debió reconocer que sólo está buscando financiación para pagar el vencimiento de enero. No queremos más deuda y desconocemos la que ya tomaron. Es un fraude. ¿Dónde están los dólares? ¿Para qué se usaron? El Congreso es impotente para detener el saqueo. Las centrales sindicales miran para otro lado, dejan hacer a la burguesía que está destruyendo el país.
(Nota de Masas n°493)
