Neuquén: Una vez más el tep hace fraude, nuestro principal reclamo sigue vigente
NECESITAMOS UN SALARIO IGUAL AL COSTO DE LA CANASTA FAMILIAR PARA VIVIR
1) ¿Cómo llegamos a diciembre 2025?
La situación de salarios por debajo de la línea de la pobreza atravesó todo el 2025, un alto porcentaje de compañeras se endeudaron con las tarjetas e hicieron trabajos extras, como dijimos hasta el cansancio con un $1.100.000 con alquileres de $900.000 es imposible vivir. Esa fue la base por la cual insistimos en el adelantamiento de la mesa salarial por: el pase del presentismo al básico, la duplicación del básico, IPC real y mensual. Toda esa campaña fue con un programa votado por masivas asambleas y fue tomada por la base de toda la provincia, e incluso por la base de los estatales. Estábamos frente a un salario bajo y de mala calidad, que afecta principalmente a las compañeras de primaria, inicial, especial, cargos y horas particularmente las que tienen mayor antigüedad y a los jubilados. La campaña incluyó por parte de las seccionales opositoras: sextuples, spots, afiches y medidas de fuerza, como jornadas de lucha, las cuales fueron imponiendo desde abajo la agenda de discusión salarial. Una política central y acertada de la directiva de aten capital fue el impulso de acciones y reuniones con los estatales para unir por abajo lo que las burocracias no unen por arriba.
Era evidente que el IPC ya no era suficiente, no solamente porque no mide la inflación real, sino también porque la composición de los gastos mensuales de las familias cambió, los servicios que antes implicaban el 5% del salario, ahora son alrededor del 14% sin contar el alquiler. Por ello era y es tan urgente una recomposición al básico. El gobierno sobichista de Figueroa alineado con Milei y con el apoyo de las burocracias sindicales, se había adelantado a la reforma laboral con el presentismo, el ataque al régimen de licencias y el descuento de los días de paro.
2) ¿Qué hizo el TEP para evitar una lucha salarial?
Luego de 13 meses, el TEP convocó a asambleas en toda la provincia y recibió un mensaje contundente: ganó la moción de la oposición por más de mil votos en toda la provincia. La moción tenía un programa y una perspectiva de lucha. Como es práctica habitual de la burocracia, incumplió el mandato: la oposición no ingresó a la mesa. Pero tuvo que tomar algunos de los reclamos, comenzó a informar al salir de las mesas y volvieron a participar en la asamblea de aten capital. Desde ese momento y en las negociaciones con el gobierno, comenzaron a montar el fraude. Por eso con asambleas minoritarias en toda la provincia de no más de 1600 trabajadores trucharon con las encuestas más de mil votos. A las compañeras y compañeros que están con justa razón enojados, les decimos que no es la primera vez que lo hacen, en otro momento contaban un secretario general un voto, dejando en igualdad de condiciones a una seccional con miles de afiliados respecto de una con 200. Fue tan evidente la truchada del TEP que no pudo ni movilizar a su propia base a las asambleas. El show que monta el TEP en la asamblea de capital es una pantomima porque ellos desprecian la democracia sindical, le huyen como a la peste porque cuando las bases participan corre riesgo su poder y privilegios de casta. Por eso ahora implementaron este método totalmente antidemocrático de planillas y asambleas virtuales.
3)Un acuerdo salarial que adolece del principal reclamo:
Salimos a la lucha por salario al básico y esa batalla quedó trunca. El gobierno nos ve como una sola clase y al haber firmado un acuerdo frágil con Quintriqueo, sabía que corría un gran peligro al no cerrar con los docentes, el descontento de la base no se limitaba solamente a los trabajadores de la salud, los auxiliares también expresaban por abajo la bronca que no pueden manifestar en una asamblea totalmente regimentada. La perspectiva de un no inicio de docentes podía incluir una rebelión del resto de los estatales.
Desde la oposición llamamos a rechazar el acta porque no daba respuesta al principal reclamo por el que salimos a la lucha, la única forma que se aprobara era con fraude, en febrero del 2026 una compañera de primaria va a seguir por debajo de la línea de la pobreza. Los avances que hubo en el acta son producto de la lucha de las bases y de la política de la oposición: el IPC anual y que el presentismo no aplique para las enfermedades, sin embargo, en la medida que siga vigente como medida contra las acciones de lucha debemos enfrentarlo, tenemos que luchar por su derogación y pase de la suma al básico. Lo central por lo que salimos a la lucha NO está resuelto en esencia el 99% del sindicato sigue con salarios de pobreza y los jubilados sin el 80%. Para vivir necesitamos un salario igual al costo de la canasta familiar en un cargo que en Buenos Aires supera los dos millones y medio.
4) ¿Cuál es la perspectiva?
Este cierre no es el fin de nada, incontables veces hemos sido traicionados por esta dirección TEP y de todo nos recuperamos. La situación política está abierta porque la crisis económica del gobierno de Milei es estructural. El mismo jueves 18 cuando volvíamos a la escuela con la noticia de la entrega del TEP, la reforma laboral se posponía para febrero. Por ello apenas nos reincorporemos en febrero, debemos continuar con la campaña por el presentismo al básico y por demostrar el costo de la canasta familiar y la inflación real. Hay que fortalecer más que nunca los organismos de debate, es evidente que la falta injustificada del presentismo intentará debilitar a la oposición. Por ello tenemos que reforzar los cuerpos de delegados y las asambleas.
¡EXCELENTE COMIENZO DE LAS NUEVAS DIRECTIVAS!, PREPAREMOS LA DEFENSA DE LA DEMOCRACIA SINDICAL CONTRA EL AHOGO DE LA BUROCRACIA
Apenas asumidas las nuevas directivas fueron puestas a prueba por la lucha de clases tuvieron que sortear nada más ni nada menos que las asambleas donde se discutía la aceptación o rechazo de la pauta salarial. Saludamos el accionar de cada compañera y compañero de las nuevas directivas de las seccionales opositoras, que mostraron que están a la altura de las circunstancias. Muestra de ello son el enorme saludo del activismo, jubilados y la base por el politizado y completo informe de la mesa, la organización del conteo de los votos en capital, la lucha y denuncia política contra la burocracia en el plenario, la coordinación entre los y las dirigentes.
La burocracia del TEP tal como lo hizo con la conducción saliente con el recorte de las licencias, el robo del local y la cuota en dólares, intentará asfixiar económicamente a la nueva conducción porque son antidemocráticos e inorgánicos; un ejemplo claro es que la lista del TEP Capital que perdió por más de 1500 votos está toda rentada, mientras que a la conducción entrante sólo otorgó dos licencias y media. Por eso tenemos que encarar una campaña muy fuerte que enfrente el ahogo apoyado en los delegados y la base docente.
Celebramos a su vez la actitud política de todas las agrupaciones del frente Multicolor Bermellón que se puso a disposición para fortalecer a la nueva dirección y la enorme responsabilidad que le tocaba, esa misma unidad y método fue lo que nos permitió dirigir estos cuatro años y crecer a punto de representar al 48% del sindicato. Queda demostrado que se le abre paso a una nueva camada de dirigentes y que será central mantener la unidad en base al debate político y programático.
