Agrupación Púrpura - Educaciónmasas-494

Neuquén: Saludo de la Púrpura en la asun­ción de las Comisiones Directivas opositoras electas de ATEN


Desde La Púrpura saludamos a las nuevas Comisiones Directivas opositoras de ATEN que asumen el día de hoy ¡Con fuerza marchen al frente!

13/12/2025

Desde la Púrpura queremos saludar la asun­ción de las comisiones directivas electas de ATEN. Nuestro sindicato es un ejemplo a nivel nacional porque ha logrado sostenerse como sindicato Único y además es uno de los pocos en los cuales se expresa con tanta claridad la democracia sindical, aunque la bu­rocracia trabaje para terminar con ella. Salu­damos el trabajo sistemático que vienen rea­lizando las seccionales opositoras en defensa de la democracia sindical con independencia política del gobierno.

Esta asunción se da en un contexto de profundo ataque a las organizaciones sindicales y contra las condiciones laborales por parte del gobierno nacional que impulsa una reforma laboral esclavista, que significaría un retroceso de 200 años. Pretenden atomizar los sindicatos y debilitar nuestra fuerza como clase. El gobierno de Milei impulsa la reforma jubilatoria que se ha impuesto a nivel mundial, como parte de los lineamientos de la política imperialista de EE.UU.

En sintonía con la reforma laboral, el gobierno nacional dio a conocer el borrador de reforma educativa de Milei, que establece allí la educación como servicio esencial, atacando el derecho a huelga, pero también el estatuto docente, se establece el rol subsidiario del Estado y se introduce la educación confesional.

Los inicios de nuestro sindicato estuvieron marcados por la lucha contra la dictadura, nace cuando las organizacio­nes sindicales eran duramente reprimidas. Surgió al calor de las luchas obreras, de los obreros de la construcción, el movimiento de desocupados de los noventa y los obreros ceramistas, por mencionar aquellos que dieron una mar­ca distintiva a la militancia regional. Así como también la Provincia de los derechos humanos, donde las Madres mantuvieron una lucha inclaudicable por memoria y jus­ticia, con independencia política hasta su último suspiro.

Al mismo tiempo nuestra región está marcada por la ex­periencia de coordinación y unidad de los trabajadores, ejemplo de ello fue la Coordinadora del Alto Valle y ac­tualmente las multisectoriales de las cuales ATEN Capital siempre fue parte.

Nos parecía importante destacar estos aspectos porque permiten explicar la singularidad de nuestro sindicato, el de las maestras piqueteras, el que supo tomar en sus ma­nos los métodos de acción directa de la clase obrera.

Durante los cuatro años de conducción Multicolor-Ber­mellón e independientes que nos anteceden, logramos sostener una política frentista. Esto nos permitió poder dirigir uno de los sindicatos con más fuerza en la Pro­vincia de Vaca Muerta. Reconstruimos seccionales como la de Capital que se encontraban devastadas, tras años de desmovilización por parte de la burocracia del TEP. Pusimos en pie el cuerpo de delegados y todos los espa­cios de democracia de base. Logramos terminar con esa brecha que existía entre la conducción del sindicato y las escuelas, fue parte central de nuestro trabajo la presencia y el acompañamiento de las mismas, la escucha de sus necesidades.

Desde que asumimos nos transformamos en referencia de todos aquellos que salían a luchar, porque donde había un conflicto allí estaba ATEN Capital acompañando.

Queremos saludar a todas las compañeras de las Comi­siones Directivas salientes que pusieron toda su energía militante para que hoy los compañeros de las escuelas apuesten a la construcción de un modelo sindical antibu­rocrático, con independencia política y para la lucha. El 48 % a nivel provincial es la reserva de lucha de defensa de este modelo sindical. La diferencia fue pequeña, el go­bierno y la burocracia lo tienen claro, por eso hemos sido tan duramente atacados con el recorte de las licencias, el ahogo financiero y la quita del local de la seccional Capi­tal de Perito Moreno.

Un saludo especial merece nuestros compañeros del movimiento de jubilados, en ellos se expresa la defensa incondicional de la historia de ATEN, de la democracia sindical, de las asambleas, de conquistas como el estatuto docente. Son pocos los sindicatos como ATEN en el que los jubilados son parte activa de la vida sindical.

Las Comisiones Directivas que asumimos hoy, daremos continuidad al modelo sindical antiburocrático y con in­dependencia política de los gobiernos. Tenemos el desa­fío de sostener y potenciar el trabajo que realizaron las compañeras que nos antecedieron. Confluirán lo mejor de la experiencia de nuestro sindicato con las nuevas genera­ciones. Tenemos la responsabilidad de explicar a las nue­vas camadas de trabajadores de la educación la historia de lucha y conquistas de nuestro sindicato y llamarlos a defenderlas.

En los últimos meses Guagliardo y el TEP nos han acusado de querer romper el sindicato. Cualquiera que nos conozca sabe que es una tontería. Lo que en verdad re­velan estas declaraciones es que la burocracia sí está dis­puesta a romper el sindicato si ve amenazado su control de la Provincial. Por eso en el próximo período tenemos que redoblar los esfuerzos para que el 48% se convierta en una mayoría abrumadora que no dé lugar a ninguna maniobra de la burocracia que ponga en peligro la unidad de nuestro sindicato.

Es central nuestra presencia en las escuelas. No despe­garse de la base es central para que cualquier comisión directiva pueda dirigir bajo los principios de la democra­cia sindical.

La recuperación de la dirección de sindicatos docentes de otras provincias por parte de la oposición es un gran paso que nos permitirá potenciar espacios de coordina­ción Nacional que disputen políticamente a la CTERA, paralizada por la burocracia sindical.

Desde la Púrpura sostenemos que es fundamental forta­lecer la política frentista que caracterizó estos cuatro años de conducción, con reuniones mensuales de frentes, de di­rectivas opositoras. Mas aún cuando caracterizamos que la burocracia profundizará su ahogo económico y quite de licencias para impedir que la oposición pueda desarro­llar política no solo en las seccionales que dirige, sino a nivel provincial. Como Agrupación nos proponemos una intervención que politice los debates, tenemos el desafío de avanzar en los debates pedagógicos, que permitan ex­plicar la raíz de la crisis estructural del sistema educativo y cuál es la salida.

Compañeros y compañeras, asumimos en un momento de recrudecimiento de la lucha de clases, los trabajado­res resisten como pueden a pesar de la política concilia­dora de la burocracia sindical, demostración de ello son los compañeros del Garrahan. Se avecinan momentos de grandes luchas contra la política colonial, represiva y ajustadora de los gobierno nacional y provincial. Tenga­mos confianza en el programa y método de este Frente que nos ha permitido dirigir durante estos cuatro años, pero también en la disposición de lucha de trabajadores. La lucha de clases se encarga de ubicar cada cosa en su lugar, incluso a la burocracia entreguista.

Un abrazo fraternal y de lucha para todos. Sigamos construyendo un ATEN democrático, de lucha y con inde­pendencia política de los gobiernos

(Nota de MASAS n°494)