masas-494

En los medios se insiste con un balance electoral equivocado

En los medios oficialistas van a seguir hablando de la gran victoria, victoria aplastante o cosas por el estilo, para ratificar su apoyo al Gobierno. Quieren dotar de legitimi­dad a un Gobierno que tiene poco apoyo popular en las urnas y ninguno en las calles.

Pero nos importa destacar que medios y periodistas que se dicen opositores sigan quejándose de los que votaron por Milei, los que apoyan Milei, los que le dieron el triun­fo para que siga adelante con sus políticas de ajuste. Es mentira que la mayoría votó a Milei o sus listas. La enor­me mayoría NO lo votó. Fue votado apenas por el 26% del padrón. Perdió más de 5,3 millones de votos respecto al 2023. Retrocedió del 56% de los votos al 41%, esto quiere decir que 6 de cada 10 votantes no lo votaron. Si se tomaran el trabajo de comparar los resultados electorales de los últimos 15 años podrían observar que la votación de LLA (Milei) es la más baja de la derecha antiperonista, obtuvo nada más que 9,3 millones de votos.

Un sector de ese periodismo que se da cuenta de este balance apunta a la oposición y reclama a los que no fue­ron a votar, que debieron cumplir con su “deber cívico” de ir a votar contra Milei, a los que dispersaron su voto… Sin poder ver el fenómeno de crisis de la democracia bur­guesa, su falta de representatividad, la miserabilidad de las propuestas de los partidos y sus candidatos, todos in­capaces de enfrentar la política antinacional y antiobrera encarnada por este Gobierno. No terminan de comprender las razones del fracaso político de los “opositores”.

En Provincia de Buenos Aires también equivocan el ba­lance. LLA ganó con menos votos que los que obtuvo la derecha antiperonista en los últimos 15 años pero fue sufi­ciente para derrotar al oficialismo. El oficialismo no pudo repetir la cantidad de votos de septiembre posiblemente porque en esta elección no votaron los “extranjeros” que suman 1 millón en el padrón. En septiembre LLA perdió por la explosión de las denuncias de coimas y el escánda­lo de Espert, pero en octubre la Lista ya estaba encabeza­da por Santilli y el apoyo Trump jugó un papel importante para ese sector.

Lo que se niegan a reconocer y poner sobre la mesa es el desbarranque y disgregación del peronismo incapaz de plantarse frente a la prepotencia del capital financiero.

(Nota de MASAS n°494)