CERCImasas-495

Bolivia: Frente a la convocatoria del gobierno a la C.O.B. a un diálogo abierto:

LOS INTERESES NACIONALES Y POPULARES SON INCOMPATIBLES CON EL CONTENIDO NEOLIBERAL VENDE-PATRIA DEL DECRETO MALDITO 5503

EL PUEBLO, VÍCTIMA DEL DECRETO HAMBREADOR ENAJENADOR DEL PAÍS, NADA PUEDE ESPERAR DEL DIÁLOGO CON SUS VERDUGOS

Los explotados, particularmente los trabajadores, van adquiriendo conciencia del contenido hambreador, antinacional vende-patria del maldito decreto 5503 manteniendo las movilizaciones pese a las fiestas de fin de año, exigiendo su derogatoria. El gobierno temeroso de que la movilización y resistencia popular al decreto se siga potenciando a partir del próximo 5 de enero, ha convocado a un “diálogo abierto a la COB”, con la esperanza de contener la movilización y arrastrar a la dirección a la trampa de las mesas técnicas.

El ampliado de la COB ha resuelto asistir a la convocatoria del gobierno, después de la movilización programada para el 5 de enero y luego de la realización de un cabildo, para plantear la derogatoria del decreto. Ante la pregunta de si habrá alguna posibilidad de negociación, Argollo responde “que de una vez el gobierno se toque el corazón, se sensibilice con el pueblo movilizado … habrá que conseguir un nuevo decreto pero con la participación de todos los actores del país … (para que) salgamos adelante todos, no solamente pagaremos los platos rotos de estas medidas económicas los de abajo también los de arriba también que pongan su granito de arena…”

Esa posibilidad no se dará. Es un grave error despertar falsas ilusiones y peor aún el planteamiento de que ricos y pobres compartan el sacrificio. ¡Que la crisis la paguen los ricos!

Al maldito decreto hay que aplastarlo con una poderosa movilización de todos los explotados.

El decreto maldito es la respuesta burguesa a la crisis económica bajo las condiciones del gobierno norteamericano para darle apoyo económico al gobierno de Paz-Lara. Endeudar al país con los buitres financieros del imperialismo y la entrega a la voracidad imperialista de nuestros recursos naturales a cambio de miserables impuestos y regalías; libre mercado sin intromisión del Estado para que la burguesía nativa pueda enriquecerse sin obstáculos (“trancas”) a costa de la miseria del pueblo trabajador y la enajenación del país.

Entonces, ¿qué se puede esperar de un diálogo entre víctimas y verdugos? ¡NADA!

Entre el contenido hambreador y vende-patria del gobierno de los ricos contra los pobres y contra la soberanía nacional que para la burguesía lacaya del imperialismo no vale nada, y los intereses del pueblo trabajador, no hay punto de conciliación posible.

La respuesta revolucionaria a la crisis desde el campo obrero es exactamente todo lo contrario a lo plateado por el decreto burgués:

NACIONALIZACIÓN DE TODA LA MINERÍA, ESTATIZACIÓN DE LOS LATIFUNDIOS AGROINDUSTRIALES, ESTATIZACIÓN DE LAS COOPERATIVAS AURÍFERAS, ESTATIZACIÓN DE LA BANCA PRIVADA, INTERVENCIÓN Y CONTROL OBRERO COLECTIVO DE LAS GRANDES EMPRESAS PRIVADAS, MONOPOLIO ESTATAL DEL COMERCIO EXTERIOR.

Comunicado del POR de Bolivia – La Paz 03/01/2026


PRONUNCIAMIENTO DE LA BRIGADA SINDICAL REVOLUCIONARIA (B.S.R.):

DESDE LA MARCHA NACIONAL DE LA C.O.B. CONDENAMOS LA AGRESIÓN IMPERIALISTA A VENEZUELA. FUERA LAS MANOS DEL IMPERIALISMO YANQUI DE AMÉRICA LATINA. DEFENSA INCONDICIONAL DEL PUEBLO VENEZOLANO

DESDE NUESTRO PUESTO DE COMBATE ANUNCIAMOS DURA LUCHA CONTRA EL SERVILISMO DEL CIPAYO RODRIGO PAZ QUE PRETENDE ENTREGAR BOLIVIA AL IMPERIALISMO YANQUI CON UN DECRETO MALDITO

Frente a la agresión militar norteamericana con el apresamiento de Maduro y la pretensión anunciada por Trump de hacerse cargo del gobierno venezolano, el proletariado revolucionario boliviano declaramos:

1. Condenamos furiosamente la intervención militar a Venezuela y el pisoteo de la soberanía de ese país. De ninguna manera el motivo es la lucha contra el narcotráfico ni el terrorismo, pretexto que es muy bien utilizado para encubrir el verdadero propósito del gobierno de Estados Unidos, que no es otro que el de apropiarse de las reservas más grandes de petróleo pesado en el mundo que se encuentra bajo suelo venezolano (Orinoco). Como ya lo había indicado antes Trump, las gigantescas empresas energéticas norteamericanas ya se encuentran preparadas para tomar posesión de estas reservas.

2. Esta acción militar se suma a todas las demás medidas que aplica el gobierno norteamericano por tomar el completo control de América Latina considerado su “patio trasero”. Es en medio de la guerra comercial con China en el que EEUU quiere asegurarse nuestros recursos naturales, mercados abiertos y mano de obra barata; así también pretende consolidar su hegemonía político y militar en la región de brazo de sus gobiernos derechistas peleles.

3. Repudiamos el comunicado oficial del gobierno boliviano que besa la mano del amo opresor y le jura obediencia para demostrarle su incondicional servilismo a Donal Trump. Conducta rastrera que es característica de todos los gobiernos de la clase dominante boliviana, que a lo largo de su historia ha sometido el país a los intereses del capital financiero internacional.

4. Hoy en día y en medio de una huelga indefinida estamos en lucha contra el vendepatria y hambreador decreto supremo 5503 del gobierno empresarial, que también pretenden enajenar a los bolivianos de sus recursos naturales y privatizar todas las empresas públicas productivas en beneficio directo de las nuevas inversiones norteamericanas y europeas que se alistan para arribar al país.

5. Los trabajadores bolivianos desde la Marcha Nacional “BOLIVIA NO SE VENDE”, convocamos a todos los trabajadores de América Latina y de Venezuela, a realizar una lucha conjunta por derrotar al enemigo de clase y expulsar del continente al imperialismo norteamericano.

6. Poner en pie el Frente Único Antiimperialista en toda América Latina.

Carretera Oruro – La Paz, 3 de enero, 2026


DENUNCIAMOS EL COBARDE ATAQUE CONTRA NUESTRA CAMARADA POR LOS MASISTAS INCRUSTADOS EN LA MARCHA CONTRA EL MALDITO DECRETO 5503

Nuestra camarada, Vilma Plata, luchadora incansable contra todos los gobiernos vende-patria de la dictadura burguesa, fue bárbaramente agredida por desaforados cocaleros masistas del Trópico de Cochabamba incrustados en la marcha, por exigir que se los saque de la marcha.

Señalamos que no se debe permitir que el evismo pretenda sacar rédito político de la lucha contra el gobierno neoliberal que ha llegado al poder apoyándose en el descrédito popular de la impostura masista que inicialmente despertó ilusiones en las masas por la figura del indígena-campesino Evo Morales como presidente de la Bolivia racista oprimida por la burguesía blancoide. Pero su política reformista proburguesa determinó que gobierne para los ricos y que acabe hundido en el charco de la corrupción de la politiquería burguesa.

La verdadera unidad del pueblo sólo puede darse en el marco de la independencia sindical y política de los trabajadores, los campesinos, las clases medias empobrecidas y ahora brutalmente golpeadas por el garrotazo del levantamiento de la subvención a los carburantes.

4 de enero 2026.


Comunicado de ATEN Capital

Desde ATEN Capital repudiamos la feroz represión del gobierno de Rodrigo Paz, de Bolivia, contra la enorme movilización del pueblo boliviano. Allí  el gobierno de derecha, que  recientemente asumió, está aplicando un ajuste que implica la suba de combustibles. Esto ha generado una marcha nacional de los sectores oprimidos, entre ellos el sindicato de maestros y con los mineros a la cabeza, quienes exigen la derogación del decreto 5503, el cual va a impactar directamente en el bolsillo de la población y es parte de las medidas de saqueo de los recursos que impulsan los organismos internacionales en todo América Latina.

Repudiamos el encarcelamiento de dirigentes sindicales que nos recuerda los peores tiempos de las dictaduras en el continente.

Viva la lucha de los obreros mineros bolivianos.

Fuera el imperialismo yanqui de América Latina

¡Bolivia no se vende!