Bolivia: Análisis de sus consecuencias políticas, económicas y sociales del Decreto 5503
INTRODUCCION
Con sangre, lágrimas y sufrimiento, el movimiento obrero popular, ha aprehendido que en materia económica no existen planes ni medidas puramente “técnicas” carentes de algún interés de clase. Todas las medidas económicas expresan un determinado intereses socio económico, perjudican a alguien y benefician a alguien. Para el presente caso del DS 5503 no cabe duda de que al levantar la subvención a los carburantes, ha desencadenado un proceso inflacionario que ha hecho subir todos los precios de la canasta familiar, al mismo tiempo que el Art 109 dispone el congelamiento salarial. Todos los hogares bolivianos han visto reducida la capacidad de compra de sus salarios e ingresos familiares, para todos queda claro que los paliativos aprobados no compensan para el nada el alza del costo de vida y es más llegan a muy poca gente. El mismo decreto dispone un conjunto de medidas destinadas a favorecer los grande capitales, poco antes el gobierno elimino el miserable impuesto del 2% a las grande fortunas, al tiempo que levantaba la subvención a la harina disparando el precio del pan.
No hay donde perderse el decreto descarga la crisis sobre la mayoría nacional, libera a los grande empresarios de obligaciones impositivas, da facilidades de exportación e importación, es decir favorece a los grandes capitalistas nacional y extranjero. El carácter hambreador y vendepatria del decreto, su contenido antinacional, antiobrereo, antipopular, pro imperialista y pro burgués queda fuera de toda duda.
El gobierno juega con la ilusión de que “pasado el trago amargo” vendrán días mejores y que Bolivia será un país “productivo” y próspero. La misma promesa demagógica que hizo Goni cuando se lanzó la política neoliberal con el 21060 y la mentira de la “capitalización”. Las recetas neoliberales de Rodrigo Paz son recetas fracasadas. Bolivia no dejo de ser un país pobre y atrasado después de más de una década de su aplicación. Pero en las condiciones presentes, el resultado de las medidas del gobierno será el contrario al esperado, son medidas de reducción del gasto público, de la inversión pública, de congelamiento salarial, etc. es decir medidas que redundaran en una contracción del mercado interno y por ende de la producción. La misma promesa demagógica que el gobierno de Argentina le hizo a su pueblo que hoy gime bajo el látigo de la recesión, la paralización, el cierre de empresas, los bajos salarios, la desocupación, la contracción económica, etc. Los rasgos de la estanflación (estancamiento con inflación) ser verán acentuados, tal como viene ocurriendo en Argentina
En menos de tres meses el gobierno Paz-Doria-Lara ha mostrado su verdadero rostro como un gobierno hambreador, vendepatria, profundamente antinacional, antiobrero y antipopular, como un gobierno de los empresarios más ricos y poderoso del país lacayos incondicionales del imperialismo norteamericano.
Para imponer sus designios, el gobierno ha lanzado una campaña antisindical, de rasgos fascistoides, orientada a debilitar la COB y en el mejor de los casos destruirla, para lo que busca sacar ventaja de las bellaquerías de la burocracia sindical vendida al gobierno del MAS, e ideológicamente desarmada después de 20 años de colaboracionismo, sometimiento al legalismo burgués y a las políticas reformistas democratizantes.
La pretensión de destruir la COB apoyados en las bellaquerías de su alta dirigencia está condenada al fracaso. La COB enraíza en la peculiar estructura social del país y su mecánica de clases. Bolivia, farsa del “proceso de cambio” MASista de por medio, sigue siendo un país capitalista atrasado de economía combinada, donde la opresión y la explotación imperialista burguesa tienden a agudizar la lucha de clases y por ende a revitalizar periódicamente al movimiento obrero y popular organizado, lanzado a la lucha en defensa de sus derechos, por mejores condiciones de vida y de trabajo y por transformar el país. Más temprano que tarde las base ajustaran cuentas con los dirigentes bellacos y vendidos, eso tendencia ya se está viendo.
El proletariado, sus capas de vanguardia, marcha a superar la nefasta experiencia del MAS, la estrategia reformista burguesa democratizante está agotada. El proletariado, en especial su vanguardia minera, se enfrenta a la necesidad de recuperar su prestigio, su rol de dirección revolucionaria de la nación oprimida y para eso no hay otro camino que retomar las banderas de la Tesis de Pulacayo, retomar la estrategia revolucionaria de que la lucha a partir de las necesidades inmediatas debe estar dirigida a poner en pie el propio gobierno de obreros y campesinos en base a la nacionalización sin indemnización de los recursos naturales del país (oro, plata, petrolero, etc.), nacionalizar la agro industria y la banca, establecer el monopolio estatal del comercio exterior y la economía planificada como base que nos proyecte hacia los Estados Unidos Socialista de América Latina.
El programa obrero para superar la crisis económica del país, es un programa democrático, que en ausencia de una burguesía nacional, es planteado por el proletariado que le imprime su propia perspectiva de clase. Con métodos socialistas de gobierno se realizaran las tareas democráticas burguesas pendientes de solución, la superación de la crisis y entre ellas la de la unidad continental para derrotar definitivamente la opresión imperialista.
¿CUÁL ES LA ESTRATEGIA POLÍTICA SUBYACENTE EN EL DS 5503?
1.- La discusión sobre la inconstitucionalidad del decreto NO esclarece la cuestión de saber cuál la estrategia política del DS 5503. Solo permite establecer la arbitrariedad y el abuso de poder por parte del Ejecutivo reiterando una verdad de perogrullo en Bolivia y es que, en el país, como consecuencia del poco desarrollo capitalista, el sistema democrático liberal de gobierno es una caricatura y en consecuencia el país vive, permanentemente, más cerca de la dictadura y la arbitrariedad que de la democracia, donde el precepto liberal de “orden dentro de ley” no pasa de ser una declaración alegórica de todo los candidatos que a la hora post terminan, con sus actos, desdiciendo sus declaraciones previas. Esto se visto ampliamente confirmado con el DS 5515 donde el presidente se otorga facultades dictatoriales para gobernar por decreto.
2.- El enfoque principal del decreto, es crear las condiciones jurídicas adecuadas para favorecer las inversiones nacionales y extranjeras, levantado todo tipo “trancas” jurídicas e impositivas, que obstaculicen el libre juego de capitales, en especial en lo que toca a la explotación de los recursos naturales, mineros, hidrocarburiferos, generación de energía eléctrica y la explotación agroindustrial de productos de intereses del mercado internacional (los llamados comoditties), para nuestro caso, soya, sorgo, maíz, azúcar, arroz y carne. Esta explícitamente señalado (en los considerandos y los Art. 1 al 44) que se espera que esta apertura a la iniciativa privada y a las inversiones privadas nacionales y extranjeras permitan, corregir los desbalances generados por la corrupción y la mala administración del anterior Gobierno del MAS, superar la crisis económica del país e impulsar el desarrollo económico.
3.- En resumidas cuentas estamos ante la vieja estrategia política burguesa que asegura que es la burguesía (empresa privada), en sociedad con el capital financiero imperialista (Trasnacionales) la llamada a desarrollar las fuerzas productivas para sacar al país del atraso, la pobreza y hambre. Una estrategia fallida desde hace 200 años de Republica y/o Estado Plurinacional de Bolivia. La variante en la actual formulación estratégica con las anteriores políticas de Estado, implementadas por las corrientes nacionalistas de la década del 50 al 80, con las políticas neoliberales de la década del 90 al 2006, y las variantes neokenesianas del indigenismo posmoderno del 2006 al 2020, es que estamos ante una expresión extrema del entreguismo de la burguesía comercial e intermediaria Boliviana, que ya ni siquiera reclama las migajas. El gobierno Paz-Doria-Lara han prometido cero impuestos y toda clase de incentivos y ventajas a quienes decidan invertir en el país o “repatriar” capitales a quienes se les asegura que no abran investigaciones, ni consecuencias judiciales penales, ni preguntas “incomodas” sobre el origen y destino de las fortunas. (Art. 18 al 25).
La estrategia política burguesa en extremo proimperialista del Gobierno Paz-Doria-Lara es históricamente inviable. El fracaso de la estrategia burguesa de pretender posible el desarrollo integral de las fuerzas productivas dentro el marco del respeto y preservación de las relaciones capitalista de producción, se explica como consecuencia de que vivimos la época del capitalismo en su fase imperialista decadente que estrangula y frena el desarrollo de las fuerzas productivas, destruidas periódicamente para asegurar la valorización y reproducción del gran capital y la apropiación del mismo por la minoría burguesa, a lo que, para el caso Boliviano se agrega el freno al desarrollo de las fuerzas productivas que deriva de la vigencia de la pequeña propiedad parcelaria de la tierra. Este hecho, en último término, determino el fracaso del gobierno burgués del MAS y permite anticipar el fracaso del gobierno actual.
Bolivia no puede escapar a las leyes de la economía mundial en crisis, la crisis estructural del capitalismo les es impuesta desde fuera de las fronteras nacionales, así como la madurez de las condiciones objetivas para la revolución proletaria.
EL AGOTAMIENTO DEL CICLO NACIONALISTA BURGUES Y EL EXTREMO SERVILISMO DEL GOBIERNO
4.- Todos los partidos burgueses, incluido el MAS y Evo Morales, coincidieron en señalar que levantar la subvención a los carburantes era necesario, inevitable y tarde o temprano se tenía que hacer. Sus divergencias se agotan discutiendo la “gradualidad” de la medida. Ninguno es capaz de enunciar y mucho menos diseñar un plan económico diferente, que no sea el de descargar el perro muerto de la crisis sobre la mayoría nacional para beneficiar y favorecer los negocios de los grande capitalistas nacionales y extranjero. De mala fe se dice que “toda subvención es mala por principio”, contraviniendo toda la experiencia histórica al respecto, tanto en el plano nacional como internacional. Todos ellos son expresión de los intereses de la burguesía comercial e intermediaria boliviana que exige toda clase de incentivos y facilidades al Estado para súper explotar la mano de obra barata y entregar el país en malbarato al capital financiero extranjero esperando sacar alguna ventaja. El sector empresarial que se ha impuesto es el sector más servil ligado al imperialismo norteamericano. La ausencia de un plan alternativo al DS 5503 es expresión de la ausencia de una burguesía nacional capaz de hacer valer sus intereses por encima de los intereses imperialistas. Este fenómeno enraíza en la peculiar historia del país, marcada por su incorporación tardía a la economía capitalista mundial y configurado como un país capitalista atrasado de economía combinada, sometido a la economía capitalista mundial dominada por el capital financiero imperialista.
5.- El agotamiento de la Feudal burguesía en el poder que terminó convertida en engranaje del saqueo de los recursos mineralógico del país por parte del capital financiero imperialista, derivo en la revolución social del 52 que la expulsó del poder.
El ciclo nacionalista burgués en Bolivia y América Latina inicio como radicalmente antiimperialista, propugnando el proteccionismo estatal y la inversión pública como los medios idóneos para potenciar el desarrollo de una burguesía nacional. Para el caso Boliviano, al calor de la revolución del 52 fue la pequeña burguesía intelectual del MNR que levanto en alto la estrategia política que interpretaba los intereses de una burguesía nacional inexistente en el país. El MNR en el poder se propuso impulsar la creación de “empresarios nacionales comprometidos con el desarrollo integral del país”. Se nacionalizo la gran minería y el 100% de la propiedad paso a manos del Estado, a la par que se hipoteco por décadas a la recientemente creada COMIBOL al pago de una multimillonaria indemnización a la Patiño Mines y los barones del Estaño. Se trató de una nacionalización de corte burgués que respeta el derecho propietario capitalista por encima de los intereses del proletariado y la nación oprimida.
6.- El ciclo nacionalista burgués en Bolivia está agotado, el viraje de 180º del MNR en la década del 80 con la aplicación de la política neoliberal concretada en el DS 21060, dan cuenta de ello. El MNR que debuto como radicalmente antimperialista y defensor de la soberanía nacional termino como la carta preferida del imperialismo norteamericano para entregar el país y sus recursos naturales en malbarato a la rapiña del capital financiero imperialista. No había surgido una burguesía nacional económicamente poderosa, capaz de, a partir de su propio capital, tomar a su cargo el desarrollo y explotación de los recursos naturales del país y mucho menos impulsar un proceso de industrialización integral. La industria pesada no hizo su aparición en el país. Lo que surgió fue una burguesía comercial e intermediaria, que vive de medrar del Estado y de entregar en malbarato los recursos del país al capital financiero imperialista del cual aspira a ser socia minoritaria. Uno tras otro los sectores burgueses nacidos al calor del Estado del 52 terminaron replicando la historia de sus predecesores que apenas alcanzaron a ser una burguesía intermediaria entre la metrópoli imperialista y la nación oprimida.
A estas alturas (2025) todos los partidos burgueses renunciaron a proponer medidas estatistas elementales de protección a la industria nacional y su discusión se limita a las fórmulas más o menos apropiadas del entreguismo. Las oscilaciones de la política burguesa se dan en ese marco, atravesadas por los vaivenes de la política internacional del imperialismo en materia económica.
7.- En el marco de estas oscilaciones, la variante indigenista posmoderna del MAS en el poder, replico en menor tiempo, el agotamiento del ciclo nacionalista burgués. Comenzó con radicales discursos antiimperialistas, proclamando el “Pachacuti” en la persona del primer presidente indígena del país, Evo Morales, el pequeño propietario productor de coca, proclamado en Tiahuanaco como la encarnación del retorno del “Inca redimido” tras 500 años de opresión, llego incluso expulsar al embajador norteamericano y la DEA (agencia antidroga de USA). Pero, en la arena de los hechos económicos, el pequeño propietario, que desde el primer día proclamo su respeto a la propiedad privada de los medios de producción, comenzó en posiciones más derechistas que las del MNR el 52. La nacionalización de los hidrocarburos fue una farsa, no implico que el 100% de la propiedad pase a manos del Estado a través de YPFB, la administración de los pozos petroleros y la explotación del gas siguió bajo el control de los “socios” del capital transnacional y en la práctica fue solo un cambio en la relación impositiva de estos con el Estado Burgués. Todas las presuntas nacionalizaciones terminaron pagando cuantiosas indemnizaciones a los capitalistas extranjeros. Las reformas constitucionales al aparato del estado burgués se diseñaron para impulsar del desarrollo del “capitalismo andino amazónico” en armonía, equilibrio y complementariedad entre todas los formas de propiedad de los medios de producción, que terminara privilegiando a la gran propiedad privada de la burguesía agro industrial, de las trasnacionales imperialista y de los saqueadores del oro disfrazados de cooperativistas mineros. La burguesía “azul” que se desarrolló bajo el ala protectora del gobierno MASista, no llego nunca a ser una poderosa burguesía industrial, a pesar de la bonanza económica del periodo, apenas alcanzo a ser una burguesía comercial e intermediaria que reclama el reconocimiento de un puesto de igualdad con la tradicional vieja y racista burguesía blancoide criolla. Paulatinamente, los grandilocuentes discursos proteccionistas, pro estatistas y anti neoliberales fueron abandonados, el último gobierno MASista de Arce Catacora abandono todo resquicio de estatismo y proteccionismo para favorecer abiertamente a los grandes capitalistas nacionales y extranjeros con el re potenciamiento de las políticas antinacionales del imperialismo disfrazadas de liberalismo burgués.
8.- El gobierno de Paz-Doria-Lara es la continuación de este proceso de derechización de la política económica del Estado Boliviano, frente al fracaso de las políticas neokeniesianas del nacional reformismo burgués en el poder, y expresión de la arremetida del imperialismo norteamericano en su guerra comercial por recuperar el terreno perdido frente a la expansión de la China restauracionista, que se ha convertido en el principal socio comercial de los países latino americanos entre ellos Bolivia. Este retorno al neoliberalismo se da en condiciones diferentes a las de la década del 80 y viene marcado por la acentuación del carácter entreguista y vende patria de las medidas adoptadas, en el escenario de una economía mundial en recesión, de la contracción de la IED (Inversión Extranjera Directa) en todo el mundo, de la urgencia por parte del capital de resolver la crisis de sobre producción y la acelerada caída en la tasa media de ganancia. La agudización de la crisis capitalista estructural reclama una mayor destrucción de las fuerzas productivas y esta amenaza se expresa en el avance de las tendencias belicistas en escala planetaria. La debilidad de la burguesía boliviana frente a las imposiciones imperialistas se expresa como extremo servilismo ante EEUU, aun a costa de sus propios intereses.
EL PAPEL DE PROLETARIADO Y LA NECESIDAD DE REPOSICIONAR SU ESTRATEGIA REVOLUCIONARIA COMO RESPUESTA A LA CRISIS CAPITALISTA
9.- La reacción de las masas frente al gasolinazo, no fue, en un inicio, una explosiva respuesta como la que se vio en diciembre (26) del año 2010 cuando el gobierno de Evo Morales levanto la subvención a los carburantes y se vio obligado a la vuelta de una semana (31 de diciembre, 2010) a derogar el decreto en cuestión.
Frente al DS 5503 del 22 de diciembre 2025, la COB decreto la Huelga General Indefinida y la paralización del país, con marchas y bloqueos y choco con la opinión de amplias capas de la clase media que respaldaron la medida del gobierno, principalmente el levantamiento de la subvención a los carburantes. La movilización se sostuvo en la férrea disciplina sindical del proletariado principalmente minero, fabril, constructor y de la clase media el magisterio rural y en menor medida el magisterio urbano. A medida en que los efectos inflacionarios empezaron a golpear a los sectores más empobrecidos del campo y la ciudad, por el alza de tarifas del autotransporte, los barrios populares se movilizaron multitudinariamente, y a estas alturas el avance en la dilucidación y comprensión del carácter profundamente antinacional, hambreador, vendepatria, antiobrero y antipopular del DS 5503 viene empujando la incorporación de nuevos sectores al combate.
10.- El argumento de que levantar la subvención de los carburantes para enfrentar la crisis financiera del Estado era inevitable y necesario, que tarde o temprano debía darse, no fue respondido por la dirigencia COBista con un plan alternativo que sea expresión de una respuesta obrera a la crisis. Ya el 2010 la alta burocracia sindical de la COB señalo que estaban de acuerdo en el levantamiento de la subvención a los carburantes, pero que este debía ser gradual.
En estos últimos años, salvo los casos aislados de la COD de Chuquisaca, la COR del El Alto y las Federaciones de Maestros Urbanos de La Paz y Chuquisaca, el Comité de Defensa de la Canasta Familiar – Cbba, que propugnaron la necesidad de enfrentar la crisis en base a la nacionalización de la explotación del oro y los recurso minerales en manos del capital extranjero, de nacionalizar la banca y la agroindustria y establecer el monopolio estatal del comercio exterior para asegurar los dólares en el BCB, la alta dirigencia de la COB siguió entrampada en el legalismo y la lógica colaboracionista.
El desarme ideológico de la dirigencia obrera, se profundizo con el sometimiento de la burocracia sindical al gobierno reformistas pro burgués del MAS, que se esforzó por instalar una cultura política de colaboración con la patronal y el Estado burgués. El denominado “sindicalismo de gestión” es en realidad el viejo sindicalismo amarillo, apegado a legalismo burgués y al colaboracionismo clasista, que fue disfrazado de indígena, popular y pro obrero, reforzada con base a prebendas y privilegios otorgados a la alta dirigencia y las capas medias de la burocracia sindical, lo que implico profundizar el abandono de la estrategia política revolucionaria del proletariado.
11.- Pero, lo cierto es que este desarme ideológico del movimiento obrero tiene raíces más profundas, es el punto culminante de la derrota de la Asamblea Popular y la adopción, en sustitución de la lucha directa e inmediata por el poder y el establecimiento del gobierno obrero campesino (Dictadura del proletariado) con la estrategia reformista burguesa de la “lucha por la democracia como camino indispensable hacia el socialismo”. El golpe preventivo del Gorila Banzer, que hacia parte del Plan Cóndor diseñado por el imperialismo para aplastar la insurgencia obrera y popular latinoamericana empujo a las masas a luchar por el restablecimiento de las garantías democrática, lucha que de manera tramposa, fue distorsionada por la izquierda reformistas señalando que se trata de una cuestión inseparable de la “defensa de la democracia” formal burguesa. Los obreros, a instancias de la izquierda reformista, levantaron como bandera “propia” la lucha por la democracia burguesa, al punto de creer que esta existe gracias a su lucha.
La traición de las jornadas de marzo de 1985 cuando 34.000 mineros marcharon a La Paz al grito de salario mínimo vital, obreros al poder, fue en gran medida consecuencia de que los trabajadores no creían en la posibilidad cierta de poner en pie su propio gobierno, siendo que en los hechos tenía el control de la situación política y había madurado la solución al problema del armamento de las masas. Se impuso la idea estalino reformistas de que “no habían condiciones” para la toma del poder.
La subordinación de la dirigencia obrera a la estrategia democratizante de la burguesía, explica la derrota de la marcha por la vida a la que le sucedió la desmoralización posterior de los obreros convencidos de que de nada serviría “tomar las minas” en quiebra para poner en pie su propio gobierno.
La relocalización disperso a la vieja vanguardia minera y se profundizo la ruptura entre las capas jóvenes y la tradición revolucionaria del proletariado boliviano.
Tras el colapso y el desastre nacional de los gobiernos neoliberales, con el ascenso del MAS al poder rebrotaron las ilusiones democráticas y el encadenamiento del proletariado a la estrategia burguesa reformista democratizante, esta vez disfrazada tras el ropaje indigenista posmoderno. El MAS, con mayor claridad que la UDP vino a ser la realización de los esquemas estratégicos de la izquierda reformista de que la “democracia popular” (así denominada para ocultar su carácter burgués) nos llevaría invariablemente al socialismo. Empujaron la ilusión de que el gobierno MASista era su gobierno, su creación y que todo lo que sucediese de ahí en adelante dependía de ellos y su subordinación al poder ejecutivo y su política de apoyo y desarrollo de la empresa privada y las Transnacionales imperialista definidas, por el gobierno impostor, como socias del “Estado Plurinacional”, cuya “colaboración y complementariedad” debía apuntar al establecimiento del “capitalismo andino amazónico” como paso previo al socialismo.
El fracaso de las políticas reformistas neokeinesianas del indigenismo posmoderno en el poder, como expresión de la crisis estructural del capitalismo agravada en el periodo reciente, termino tendiendo la cama al potenciamiento y retorno al poder de la vieja derecha burguesa, levantando las fracasadas banderas neoliberales; aunque circunstancialmente el repudio hacia ella y hacia los MASistas corruptos lacayos de la patronal, se haya expresado apoyando la candidatura del Binomio Paz-Lara. Todo siempre tras la estrategia burguesa reformista democratizante del mal menor y otras pamplinas.
12.- En menos de tres meses el gobierno Paz-Doria-Lara ha mostrado su verdadero rostro como un gobierno hambreador, vendepatria, profundamente antinacional, antiobrero y antipopular, como un gobierno de los empresarios más ricos y poderoso del país lacayos incondicionales del imperialismo norteamericano.
Para imponer sus designios, el gobierno ha lanzado una campaña antisindical, de rasgos fascistoides, orientada a debilitar la COB y en el mejor de los casos destruirla, para lo que busca sacar ventaja de las bellaquerías de la burocracia sindical vendida al gobierno del MAS, e ideológicamente desarmada después de 20 años de colaboracionismo, sometimiento al legalismo burgués y a las políticas reformistas democratizantes.
13.- La pretensión de destruir la COB apoyados en las bellaquerías de su alta dirigencia está condenada al fracaso. La COB enraíza en la peculiar estructura social del país y su mecánica de clases, que no cambio. Bolivia, farsa del “proceso de cambio” MASista de por medio, sigue siendo un país capitalista atrasado de economía combinada, donde la opresión y la explotación imperialista burguesa tienden a agudizar la lucha de clases y por ende a revitalizar periódicamente al movimiento obrero y popular organizado, lanzado a la lucha en defensa de sus derechos, por mejores condiciones de vida y de trabajo y por transformar el país. La opresión imperialista, usurpa el papel político de la burguesía nacional al subordinarla a sus intereses antinacionales, a la par de que abre la posibilidad del agigantamiento del papel político del proletariado impelido a erigirse como caudillo de la nación oprimida.
La COB es criatura del proletariado Boliviano, está profundamente enraizada en su vida, en su tradición. El espíritu unitario y la disciplina sindical férrea de la que se ha tenido prueba dura en estos días, ha sido forjada en décadas de lucha; eso no se borra por bellacos como Guarachi u otros similares a él. Las bases, cuando se ven tensionadas por la agudización de lucha de clases controlan y cambian a los dirigentes cuando estos no responden a sus necesidades y al grado de su madurez política, hoy, en la presente coyuntura esta tendencia cobra fuerza, más aun después de haber aprehendido lo que son las consecuencias de las traiciones de los vendidos al MAS y a otros gobiernos que siempre se apoyaron en la burocracia sindical para tratar de controlar a los obreros levantisco de un país con tradición revolucionaria muy fuerte.
El proletariado, sus capas de vanguardia, marcha a superar la nefasta experiencia del MAS, la estrategia reformista burguesa democratizante está agotada. El proletariado, en especial su vanguardia minera, se enfrenta a la necesidad de recuperar su prestigio, su rol de dirección revolucionaria de la nación oprimida y para eso no hay otro camino que retomar las banderas de la Tesis de Pulacayo, retomar la estrategia revolucionaria de que la lucha a partir de las necesidades inmediatas debe estar dirigida a poner en pie el propio gobierno de obreros y campesinos en base a la nacionalización sin indemnización de los recursos naturales del país (oro, plata, petrolero, etc.), nacionalizar la agro industria y la banca, establecer el monopolio estatal del comercio exterior y la economía planificada como base que nos proyecte hacia los Estados Unidos Socialista de América Latina.
El programa obrero para superar la crisis económica del país, es un programa democrático, que en ausencia de una burguesía nacional, es planteado por el proletariado que le imprime su propia perspectiva de clase. Con métodos socialistas de gobierno se realizaran las tareas democráticas burguesas pendientes de solución, entre ellas la de la unidad continental para derrotar definitivamente la opresión imperialista.
ESTATISMO, LIBRE CAMBIO Y CORRUPCION
14.- Contraviniendo toda la experiencia histórica al respecto, tanto en el plano nacional como internacional, de mala fe los fanáticos del liberalismo burgués a ultranza, aseguran que “toda subvención es mala por principio”, porque implica una intervención del Estado en la economía distorsionando el mercado y perturbando su equilibrio “natural” lo que termina siendo “perjudicial para todos”.
Deliberadamente se olvida que el libre juego, la competencia entre productores y consumidores en el mercado conduce a la concentración de la propiedad y la riqueza, en beneficio de los más ricos a costa de la destrucción de la naturaleza, de la precarización de la fuerza de trabajo y el empobrecimiento general de la población. Es la naturaleza de la economía de mercado, del imperio de la ley del valor, que el equilibrio sea solo circunstancial y es roto periódicamente por los intereses de ganancias de los más poderosos. La actual crisis fue precipitada por los grandes exportadores de aceite, soya, oro, aprovechando la debilidad y el descredito del gobierno de Arce y su disposición a favorecer a los empresarios. Pero, el hecho decisivo es que vivimos la época del capitalismo en su fase imperialista monopólica, donde los grandes capitales dictan los precios y controlan los mercados, la libre competencia es tolerada solo en tanto no perjudique los intereses de los grandes capitales monopólicos. En este escenario, para los países atrasados, el Estatismo y el proteccionismo constituyen una medida elemental defensa del interés nacional.
“Abandonar las medidas proteccionistas -indispensables para defender la industria nativa frente a la competencia proveniente de los países altamente desarrollados-y tornarse librecambista a ultranza significa abrir de par en par las puertas del país para que acabe como hacienda de las transnacionales, entregar en malbarato los recursos naturales de las empresas estatizadas.
La destrucción del estatismo y su sustitución por una economía basada en la iniciativa privada (canal utilizado por el capital financiero) no puede menos que remachar las cadenas que nos sujetan al carro imperialista.
La defensa del estatismo -que la asumimos con franqueza y energía-es parte de la lucha por la liberación nacional y antiimperialista. Cuando el reformismo, presuntamente “izquierdista”, acepta la destrucción, total o parcial del estatismo, se coloca al servicio del imperialismo.” (Del Programa del POR: IV Estatismo y economía de mercado, pg 33)
15.- La subvención no es mala por principio, todo depende de las condiciones y los fines de su aplicación. Por lo general los Estados recurren a medidas proteccionistas, entre ellas la subvención para proteger a su población y su industria de las devastadoras consecuencias de las imposiciones económicas de las empresas monopólicas del gran capital. Para el caso de EEUU, por ejemplo, la subvención a la agricultura data del año 1933 en el marco de la política del New Deal aplicada por el Gobierno de Roosevelt, preservada hasta ahora y aplicada por Trump con mayor fuerza debido a la competencia de China, y ahora, viene siendo acompañada con aranceles punitivos a los productos agropecuarios extranjeros. Hoy en el mundo países como EEUU, Rusia, India, Japón, Sudan, Argelia, Corea del Sur, España, Francia, Italia, Alemania y en América Latina, El Salvador, Nicaragua, Venezuela, Ecuador, Honduras, Guatemala, Republica Dominicana, aplican diferentes tipos de subsidios a los carburantes y la producción de energía, además de subsidios agrícolas.
El que los Estados deban recurrir a los subsidios y a las medidas proteccionistas indica la necesidad de la economía planificada, frente al caos, la anarquía y la angurria de ganancia capitalista que amenaza con destruir a la población. Pero, la imposibilidad política (no técnica) de la aplicación plena de la economía planificada, viene impuesta por los intereses de los grandes capitales imperialistas que buscan la “desregulación” para apropiarse de zonas de influencia y nuevas fuentes de materias primas, en las condiciones más beneficiosas posibles de super explotación y entrega barata para revertir la caída en la tasas media de ganancia, consecuencia inevitable del desarrollo de las fuerzas productiva y el consiguiente cambio en la composición orgánica del capital. Estos mismo grande capitales, desatada la crisis de sobre producción y el hundimiento de los mercados, reclaman la intervención del Estado para salvarlos de la quiebra, a costa del erario público, un ejemplo de ello fue la crisis mundial del 2008-2009. Son los estertores de un régimen social en decadencia que para sobrevivir necesita la destrucción periódica de los excedentes, de las fuerzas productivas y el particular de la fuerzas trabajo, su componente fundamental.
16.- El Gobierno ha justificado la adopción del DS 5503 como una consecuencia inevitable de la “corrupción del gobierno del MÁS”. El absurdo de aplicar medidas descargando la crisis castigando al pueblo, para resolver la “corrupción MASista” salta a la vista. Lo único que va a ocurrir es que la corrupción pasara de unas manos a otras, de unas mafias a otras.
La corrupción es inherente a la economía de mercado, expresa un determinado momento en la relación entre la oferta y la demanda, donde los altos márgenes de beneficio justifican el riesgo y se aseguran por medios ilícitos y delincuenciales. En la época del capitalismo en decadencia este fenómeno tiene características de epidemia mundial. Gobiernos enteros son corrompidos y controlados por los intereses de mafias corporativas, cuyos tentáculos llegan desde los niveles más altos a los más bajos de la gestión pública. En consonancia con ellos todos los Estados se ven obligados adoptar medidas anticorrupción, por el daño que esta ocasiona a las finanzas públicas y al interés ciudadano. La impostura del Gobierno Paz-Doria-Lara se desnuda cuando todo el decreto está orientado a beneficiar a los que más ventajas obtuvieron de la “corrupción MASista” que fueron los Empresarios exportadores de Oro disfrazados de cooperativistas mineros, la burguesía agroindustrial, beneficiada con los llamados “decretos incendiarios” que les entrego toda la región de la Chiquitina, los sectores empresariales beneficiados con facilidades crediticias obtenidas no siempre de manera transparente como fue el caso del quebrado banco FASSIL que obtuvo su financiamiento de la Gestora Publica, y el gobierno no hace nada para recuperar la cartera, etc. La pose de lucha contra la “corrupción MASista” es una cortina de humo para tratar de desviar la atención del carácter hambreador y vende patria de la política gubernamental.
17.- Sin perder de vista que la corrupción es un problema inherente a la economía de mercado y al sistema capitalista en general, el actual nivel del desarrollo tecnológico permite desarrollar métodos y controles para detectar el destino hasta de la última gota de gasolina por ejemplo, o controlar de manera más eficiente las fronteras y en esta guerra contra la corrupción, hay contramedidas y nuevas medidas, cuya aplicación depende de la voluntad política para llevarlas adelante. Pero, lo concreto es que el nivel de descomposición interna del aparato del Estado Burgués boliviano es extremo y todo lo que pasa por sus manos concluye descompuesto. Los grandilocuentes discursos anticorrupción de los gobierno de turno duran hasta que las nuevas mafias en el poder hayan acomodado el aparato del Estado a sus necesidades. Lo cierto es que con el DS 5503 no se acabara la corrupción, solo cambiara de manos.
18.- Las medidas estatistas cuando son adoptadas por el Estado burgués, se ejecutan en base al respeto al derecho propietario burgués, eso significa por ejemplo la indemnización a los sectores capitalistas afectados por la medida, aun así en ese marco son medidas de defensa de la industria nacional, aunque hubiesen sido ejecutadas por el gobierno burgués corrupto de turno.
El estatismo ejecutado por el Estado burgués en último término es para potencia a la burguesía nacional. Por ejemplo, con combustible barato (subvencionado), tal como ocurre en otros países, que permita hacer más competitiva su producción en escala internacional. No se trata de una medida “socialista” y como enseña la experiencia es la propia burguesía, fundamentalmente los sectores dependientes del capital extranjero y menos interesados en el mercado interno, dada su pequeñez, que después de un tiempo buscara revertir la medida, de igual manera para potenciarse a costa del erario público.
Cuando el proletariado levanta las banderas de la nacionalización de la industria nacional, lo hace ligada a la consiga del control obrero colectivo y la exigencia de que sea sin indemnización. Esta forma de plantear la respuesta al problema nacional del desarrollo industrial para supera el atraso y la pobreza, tiene una proyección cualitativamente diferente a la nacionalización de corte burgués, por que apunta a proyectar la medida hacia el avance de la propiedad social y el socialismo. En Bolivia, la experiencia de la nacionalización de las minas, que quedaron en manos de la administración pro capitalista del MNR, confirma estas conclusiones que hacen parte del arsenal programático de la clase obrera.
En la coyuntura presente, frente al DS.5503, levantar las banderas de la nacionalización sin indemnización y bajo control obrero nos lleva a reposicionar la estrategia revolucionaria del proletariado como respuesta a la crisis capitalista, nos lleva al reencuentro con la Tesis de Pulacayo y la tradición revolucionaria del proletariado boliviano. La discusión de que si los dirigentes obreros ganan mucho o poco, queda arrinconada frente a la defensa de los recursos naturales del país entregados a la voracidad saqueadora del imperialismo.
19.- De manera mal intencionada el gobierno viene deformando la planilla salarial de los mineros. Se habla de cifras globales, sin mencionar, lo bonos por riesgo profesional (silicosis), por antigüedad y nivel de calificación, no es lo mismo un perforistas que un obrero de exterior mina, por ejemplo. Todo esto es una cortina de humo que busca dividir y enfrentar a los mineros con la población que desconoce los por menores del trabajo en la mina.
De todas maneras, otorgar privilegios a las capas altas del proletariado formando una aristocracia obrera es el recurso más socorrido de la clase dominante para controlar al proletariado. Por lo general la burocracia sindical se recluta en estos estratos de la aristocracia obrera y cuando no, los burócrata se encargan de corromper al novel dirigente para asimilarlo a sus modos y maneras legalista y colaboracionistas de acción político sindical. Los dirigentes, al igual que todos los representantes nacionales diputados senadores, ministros, etc. deberían ganar el salario promedio de un obrero calificado, esta, vieja consiga del sindicalismo obrero revolucionaria, no solo boliviano sino internacional, debe ser replanteada en respuesta a la campaña cabrona del gobierno que busca meter división en las filas del proletariado. Corresponde asegurar que esa forma de administración de la dirigencia obrera y la cosa pública será una realidad cuando se ponga en pie el gobierno obrero campesino (Dictadura del proletariado), dentro el estado burgués, la media siempre termina desvirtuada por la labor corruptora de los dueños del poder.
OTROS ASPECTOS DEL DECRETO MALDITO 5503 (APUNTE DE ALGUNOS DETALLES RELEVANTES)
20.- IMPACTO DEL DS 5503 EN LA CANASTA FAMILIAR
El decreto libera las exportaciones, elimina el certificado de abastecimiento, elimina la subvención del combustible incrementando el flete de todos los alimentos.
Incremento sostenido de: Pan, Aceite, Carne, Transporte, Desaparición intermitente de productos regulados y expansión del trabajo informal especialmente femenino.
AHORA PUEDEN LLEVARSE LA COMIDA Y DEJARNOS HAMBRE
Art. 51.- «Se deja sin efecto la exigencia del Certificado de Abastecimiento Interno y Precio justo, quedando plenamente restablecido el principio de libertad de exportación.»
Antes del DECRETO, el ganadero o el agroexportador tenía que dejar suficiente carne, azúcar o maíz para el mercado interno antes de vender afuera.
DESPUES DEL DECRETO, El empresario no necesita dejar nada. Puede exportar TODO y nosotros competimos con el precio del extranjero. Carne de res subiendo, azúcar escasa, quinua, cacao, nuez, soya: subieron 20 % en diciembre porque se vende más caro en Perú o Brasil.
Conclusión: Art. 51 = permiso legal para vaciar el plato de los bolivianos.
21.- LO QUE NO NOS DICEN: ¿QUIÉN GANA CUANDO SUBE LA CANASTA?
Cuando sube la canasta familiar y el salario no alcanza, pasa lo siguiente:
- Tenemos que trabajar igual o más
- Nos cansamos más
- Pero comemos peor
Eso no es casualidad ni mala suerte. ESO ES UNA DECISIÓN POLÍTICA.
Porque cuando el Estado deja subir los precios, nos quita los subsidios y no controla a las grandes empresas y colabora para que se lleve nuestros alimentos al exterior. La crisis la pagamos los explotados, el decreto tiene dueño y son los grandes empresarios y transnacionales,
Es mentira que era la UNICA OPCION, es mentira que la medida estabiliza la economía del país, por el contrario, la economía se vuelve recesiva, todo es más caro y todo sube de precio.
Mientras en la mayoría de los hogares bolivianos contamos monedas:
Las grandes empresas siguen ganando, los intermediarios siguen cobrando, los especuladores siguen subiendo precios, es decir los ricos y las transnacionales se enriquecen y nosotros estamos cada vez más pobres.
La canasta familiar no es solo comida. También es la salud de nuestros hijos, es fuerza para ir a trabajar, es tranquilidad del hogar.
Cuando los precios de la canasta familiar suben, hay menos comida en la mesa, más estrés y peleas en la familia, más deudas, más trabajo informal. Eso es empobrecimiento, aunque nos digan que “la economía está estable”.
22.- POR QUÉ LA COMIDA ESTÁ MÁS CARA?
El combustible caro y el plato del obrero vacío. Los ricos que tienen grandes fortunas ya no pagan ni impuestos.
Cuando el gobierno duplicó el precio de la gasolina y triplicó el del diésel (Decreto 5503, art. 76), no solo subió el litro de combustible: subió todo lo que llevamos a la boca.
Cómo nos afecta día a día:
- El camión que trae papas de Oruro o la provincia paga el doble de combustible → el saco que costaba 50 Bs ahora vale 90 Bs.
- El micro que va al trabajo subió a 3 Bs como pasaje UNICO (antes 2,5 Bs).
- El panadero paga más por la harina transportada → el pan se consolida en 0.80 Bs.
- Las ambulantes que venden fruta pagan más por su mercancía → bajan sus ganancias y suben los precios.
¿Quién gana?
Los importadores privados de combustible (que compran barato afuera y venden caro acá), las petroleras transnacionales y los grandes transportistas que trasladan el costo al pasajero y al consumidor.
¿Quién pierde?
Nosotros: obreros, amas de casa, jubilados, comerciantes ambulantes, todos los trabajadores.
Los pequeños emprendedores (desempleados con muy pequeño capital) no se eximen de los impuestos y que ahora deben aumentar los salarios, cuando los insumos o materiales siguen elevando… Solo queda despedir o cerrar. Todas las empresas nacionales quedan desprotegidas. POR ESO ES UNA DECRETO ANTINACIONAL Y VENDE PATRIA
23.- CON EL FAST TRACK O VÍA RÁPIDA DE 30 DÍAS (ART. 12 DEL DECRETO 5503), EL GOBIERNO ABRIÓ LA PUERTA GRANDE A LAS EMPRESAS NACIONALES E INTERNACIONALES PARA APODERARSE DE NUESTROS RECURSOS SIN CONSULTA NI CONTROL.
LO QUE YA PASA CON NUESTROS RECURSOS NATURALES:
- Miles de hectáreas de soya en Santa Cruz pasan a manos de empresas extranjeras que exportan el grano y dejan el alimento caro acá.
- Muchísimas concesiones de oro serán entregadas a empresas extranjeras asociadas a cooperativas auríferas: se llevan el oro en avión y dejan el río envenenado con mercurio.
- Tierras comunales están siendo medidas para plantaciones de palma aceitera – los campesinos son desalojados sin título.
- En el país se está vendiendo más caro el alimento balanceado de todo tipo de ganado. Los pequeños agricultores van a sufrir porque no pueden financiar el diésel. Por eso los bloqueos en San Julián y Yapacaní.
- Litio, oro y tierras raras: ahora tienen dueño extranjero
LO QUE DICE EL DECRETO
- Art. 10 y 11 dicen que empresas nacionales o extranjeras pueden firmar contratos para extraer:
- Litio de Uyuni y Coipasa, Oro de Caranavi, Tierras raras (niobio, tántalo) de Potosí
- En solo 30 días (Art. 12) sin consulta a la Asamblea Plurinacional, ni a las comunidades afectadas, sin aprobación del pueblo.
RESULTADO:
La tierra que nos da de comer se vende en dólares. El agua que bebemos se contamina. El oro que es nuestro se lo llevan en aviones.
24.- LA BOMBA DE TIEMPO QUE VIENE
Art. 76 dice: «Estos precios se mantendrán por 6 meses… luego se recalcularán.»
Es decir, gasolina, diésel y gas volverán a subir en junio 2026 y cada aumento de combustible = nueva ola de inflación.
Art. 120 manda al Banco Central: «Adecuar el tipo de cambio del boliviano frente al dólar.»
Es decir: El dólar puede saltar de 9,96 a 11, 12 o 13 Bs de un día para otro.
Todo lo que se importa o está regido por el precio internacional (arroz, harina, fideos, medicinas) subirá otra vez:
El decreto 5503 no solo subió los precios: programó que suban cada 6 meses.
NO CONTRATARÁN MÁS MAESTROS, ENFERMEROS, MEDICOS Y POLICÍAS
Art. 108 dice textual: “Se prohíbe nuevas contrataciones de personal en entidades públicas”
Y obliga a presentar un “programa de racionalización de personal”.
Explicación:
- No habrá nuevos ítems en salud, educación, universidades.
- Los que ya estén corren el riesgo del despido a título de “racionalización”.
- Preparan la privatización: primero hacen quebrar el servicio, luego lo venden.
Art. 109 congela el sueldo público todo el 2026.
- El maestro, el enfermero, el policía, no verán un centavo más.
LA LIBRE IMPORTACION DE MERCANCIAS AFECTARA GRAVEMENTE A LOS PRODUCTORES NACIONALES DEL CAMPO Y LA CIUDAD
Los Art. 45 al 49 eliminan la autorización previa de importación otorgada por el SENAVEX y abre las fronteras a la importación de: “…prendas, y complementos de vestir, calzados, muebles, máquinas de lavar ropa, y cualquier categoría incluida en los anexos de los decretos abrogados”.
Que implica?:
- Que las papas, frutas y productos peruanos más baratos ingresaran empeorando la situación de perjuicio de los campesinos productores.
- La industria nacional de calzados, muebles y prendas de vestir se verán perjudicados.
¡LA OLLA SE VACÍA CADA VEZ MÁS!
¡A LAS CALLES, PARA ABROGAR EL DS 5503 HAMBREADOR Y VENDE PATRIA!
Cochabamba, 31 de Diciembre del 2025
PLATAFORMA DE LUCHA
1. NO AL DECRETO SAQUEADOR. ABROGACIÓN DEL D.S. 5503 ¡DEFENDAMOS NUESTROS RECURSOS Y NUESTRA ECONOMÍA!
2. NACIONALIZACION SIN INDEMINIZACION BAJO CONTROL OBRERO COLECTIVO DEL 100% DE LA MINERÍA (ORO, PLATA, ZINC, ESTAÑO, TIERRAS RARAS, ETC) DEFENSA Y EXPLOTACION DE LOS RECURSOS NATURALES PARA BENEFICIO DE LOS BOLIVIANOS.
3. REVERSION DE LOS LATIFUNDIOS, NACIONALIZACION DE LA AGROINDUSTRIA.
4. MONOPOLIO DEL COMERCIO EXTERIOR. TODAS LAS EMPRESAS EXPORTADORAS DEBEN DEPOSITAR LOS DOLARES El BANCO CENTRAL PARA EVITAR LA FUGA DE DIVISAS A PARAISOS FISCALES DEL EXTERIOR
5. ESTATIZACIÓN DE LA BANCA.
6. EL INCREMENTO SALARIAL DEBE CUBRIR EL COSTO DE LA CANASTA FAMILIAR Y SE DEBE APLICAR LA ESCALA MOVIL DE SALARIOS (AJUSTE PERIODICO SEGÚN EL ALZA DEL COSTO DE VIDA) EN FAVOR DE TODOS LOS TRABAJADORES.
7. BASTA DE SUELDOS MILLONARIOS PARA LOS POLÍTICOS. QUE SENADORES, DIPUTADOS, MINISTROS, CONCEJALES, GOBERNADORES, GANEN LO QUE GANA UN OBRERO CALIFICADO. SI NOS AJUSTAMOS EL CINTURÓN QUE LOS PADRES DE LA PATRIA DEN EL EJEMPLO.
8. DEFENSA DE LA ESTABILIDAD LABORAL, EXIGIR LA CREACCION DE NUEVAS FUENTES DE TRABAJO NO PRECARIZADO, APLICAR LA ESCALA MOVIL DE HORAS DE TRABAJO PARA QUE AHAY TRABAJO PARA TODOS
9. DEFENSA DEL FUERO SINDICAL. DEFENSA DE LA SINDICACLIZACION OBLIGATORIA. RECHAZO A LA CAMAPAÑA ANTISINDICAL Y ANTIOBRERA DEL GOBIERNO QUE BUSCA DIVIDIR Y DESTRUIER A LA COB.
10. INCREMENTO A LAS RENTAS MISERABLES DE JUBILACIÓN, JUBILACION CON EL 1001% DEL REFERENTE SALARIAL. QUE LOS DINEROS DE LOS APORTES DE LA JUBILACIÓN PRESTADOS A LOS BANCOS, COMO EL BANCO FASIL SE DEVUELVAN.
11. RECHAZO AL ALZA DE LAS TARIFAS ELECTRICAS Y DEL AGUA.
12. CONGELAMIENTO DEL PRECIO DE LOS PASAJES DEL TRANSPORTE URBANO, INTERPROVINCIAL E INTERDEPARTAMENTAL. DEFENSA DEL PASAJE DIFERENCIADO.
13. RECHAZO A LA INVASIÓN DEL IMPERIALISMO NORTEAMERICANO CONTRA VENEZUELA. RESPETO AL DERECHO A LA AUTODETERMINACION DEL PUEBLO VENEZOLANO. RESPETO A LA DEMANDA DEL PUEBLO VENEZOLANO POR LA RESTITUCION DE MADURO. PONER EN PIE EL FRENTE UNICO ANTIIMPERIALISTA EN AMERICA LATINA
