Brasil: Intervención del POR en los actos contra la acción militar de los Estados Unidos en Venezuela y el secuestro del presidente Maduro
San Pablo: El 3 de enero, todos los medios de comunicación se hicieron eco de la «captura» de Nicolás Maduro por las Fuerzas Armadas de Estados Unidos a las órdenes de Trump. La invasión de Venezuela ya se había anunciado con los bombardeos estadounidenses a embarcaciones, con el pretexto de combatir el «narcoterrorismo», y se estaban bloqueando petroleros en la región.
La invasión y el secuestro de Maduro fueron un paso más del imperialismo estadounidense para someter al país y tomar el control del petróleo venezolano, interés que él mismo dejó claro en sus declaraciones. La prensa burguesa calificó la acción de «captura», minimizando el atentado contra Venezuela, a pesar de criticar la forma en que Trump ordenó la acción. Las declaraciones de la ONU y de algunos jefes de Estado que criticaron la acción dejaron claro que no se tomaría ninguna medida concreta, ninguna represalia, contra la mayor potencia imperialista.
Ese mismo día, la CSP-Conlutas hizo un importante llamamiento para realizar una manifestación en solidaridad con el pueblo venezolano en la Avenida Paulista. El POR respondió rápidamente al llamamiento, acudiendo con sus banderas, distribuyendo la Declaración del Comité de Enlace por la Reconstrucción de la IV Internacional (CERCI) contra el atentado de EE. UU. y difundiendo el Boletín del CERCI n.º 42, en el que figura una Resolución sobre América Latina , también publicada en el periódico Massas 754, en la que ya se analizaban los ataques de EE. UU. y la posibilidad de una escalada militar.
El POR defiende incondicionalmente a Venezuela frente al ataque imperialista. Las corrientes que en este momento buscan poner salvedades a la política de Maduro, como el PSTU, el MRT y otras que estuvieron presentes en la manifestación, prestan indirectamente un servicio a la burguesía, que busca justificar la acción de EE. UU. enfatizando que se trataba de un gobierno dictatorial. Todos saben muy bien que no se trata de eso, que Estados Unidos apoya a dictadores siempre que estén bajo sus intereses políticos y económicos. Se trata, en realidad, de la guerra comercial de Estados Unidos contra China y de la necesidad del imperialismo de avanzar aún más en su dominación sobre los países semicoloniales, para tener el control de las fuentes de materias primas y combatir la influencia china sobre América Latina.
Declaración del POR
Pertenezco al Partido Obrero Revolucionario, que forma parte del Comité de Enlace por la Reconstrucción de la Cuarta Internacional (CERCI), y hemos venido aquí para expresar nuestra posición contra el ataque de Estados Unidos a Venezuela.
Estamos presenciando un discurso de la burguesía y de Estados Unidos a través de Trump que dice que se trata de una lucha contra el «narcoterrorismo». Sabemos que Estados Unidos ya llevaba algún tiempo rodeando militarmente a Venezuela, atacando embarcaciones y secuestrando buques petroleros. Ya había dicho que pretendía secuestrar a Maduro para que fuera juzgado por los tribunales estadounidenses.
Por eso es necesario convocar manifestaciones de protesta contra la acción del imperialismo. Y plantear la constitución de un frente único antiimperialista. Hace poco vimos el ataque de Estados Unidos a Brasil con la Tarifazo. Vimos cómo se discutía aquí toda la cuestión de la soberanía nacional. Y luego Trump, que nos estaba atacando, fue allí a hacer las paces con Lula y a decir que todo estaba bien. En este proceso hemos visto quién defiende realmente a la nación oprimida y quién no. Hemos visto que es necesario que la clase obrera y los demás explotados se levanten y organicen un frente único antiimperialista. Porque solo esta clase tiene la posibilidad de luchar en defensa de la soberanía de Brasil y Venezuela.
Las tendencias bélicas avanzan en todo el mundo. Los compañeros estaban levantando aquí una consigna que muestra que no es solo un problema actual. La consigna era: «Fuera yanquis de América Latina, fuera Israel de las tierras palestinas». Esto demuestra que, en realidad, esta lucha es una lucha internacional, no es solo nuestra lucha contra los Estados Unidos. Las tendencias bélicas avanzan en todo el mundo. Por eso hay que decir:
¡Fuera Estados Unidos, fuera Trump de Venezuela! ¡Fuera Estados Unidos de América Latina! ¡En defensa de la soberanía del pueblo venezolano!
Quienes deben decidir quién gobierna el país no son los estadounidenses, ni el imperialismo, sino los venezolanos. Es necesario levantar en las fábricas, en los demás lugares de trabajo y en los barrios comités de lucha en defensa de este frente único antiimperialista.
Vamos a intensificar esta lucha para que el lunes, cuando ya tenemos una nueva acción programada, podamos hacer una manifestación aún mayor para rechazar esta intervención en Venezuela y defender de verdad la autodeterminación de las naciones oprimidas.
¡Viva la lucha, camaradas!
