CERCImasas-496

Bolivia: Análisis del tramposo acuerdo COB – Gobierno

Ramón

Una comisión del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), llega a Bolivia el 13 de enero para concertar con el gobierno un préstamo millonario, según anunció en su conferencia de prensa el presidente Rodrigo Paz. Préstamo que luego el pueblo trabajador tendrá que pagar a costa del agravamiento de la miseria en el país.

El BID no es ningún órgano de beneficencia, es un tentáculo financiero del imperialismo que se ocupa en estrangular a los países por la vía del endeudamiento usurero

El apoyo financiero al gobierno vende-patria de PazLara está condicionado a garantizar la seguridad de las inversiones de las empresas transnacionales interesadas en adjudicarse la explotación de nuestros recursos naturales de manera que los contratos con el gobierno estén totalmente blindados ante posibles futuros cuestionamientos o modificaciones.

Ese es el contenido del maldito decreto 5503, esa es su esencia.

La movilización de los trabajadores, mineros, fabriles, los campesinos, los maestros, etc., al grito de BOLIVIA NO SE VENDE, BOLIVIA SE DEFIENDE, ¡CARAJO!, ¡DEROGATORIA DEL DECRETO 5503!, había paralizado al país con el bloqueo de caminos y la lucha callejera permanente a pesar de las fiestas de fin de año, y estaba en ascenso, poniendo al gobierno contra las cuerdas. El gobierno tenía que pasar el examen ante la comisión del BID sobre su capacidad para garantizar seguridad plena a la inversión imperialista.

No tuvo más remedio que ceder a la demanda de la abrogación del maldito decreto, pero tramposamente salvar su esencia. Elaborar un nuevo decreto “en consenso” pero que mantendrá, de manera exclusiva la subvención a los combustibles, es decir, la descarga de la crisis sobre las espaldas de los de abajo y todas las ventajas para los de arriba; la reprogramación de créditos individualmente con el Banco, la “mejora de los bonos sociales”, es decir, el incremento de 300 a 500 bs. de la renta dignidad para los no jubilados, la limosna del bono PEPE de 150bs. por 3 meses como compensación al garrotazo de la eliminación de la subvención a los carburantes; el ordenamiento de la política salarial, es decir, el incremento del salario mínimo nacional a 3.300Bs. Medidas que no compensan ni de lejos la pérdida del poder adquisitivo por la inflación; la libre negociación salarial entre el patrón y los trabajadores, el congelamiento salarial en el sector público.

En resumen: Abrogar el 5503 para reemplazarlo por otro igual referido solamente al levantamiento de la subvención a los carburantes que ya ha caído como un garrotazo sobre la población con todas sus consecuencias. El gobierno ha logrado introducir la idea de que era inevitable y necesario.

El resto del decreto “derogado” referido a la política entreguista, vende-patria será motivo de otro decreto, como ha dicho Rodrigo Paz, o talvez, se aplicará por la vía parlamentaria, cueva de neoliberales, lacayos del imperialismo.

Una vez más, los explotados han sido víctimas de un engaño por su propia debilidad política al aceptar el garrotazo del levantamiento de la subvención. Por eso Rodrigo Paz en su mensaje ha señalado que el 5503 ya ha cumplido su objetivo: la “estabilidad macroeconómica”, a costa de más miseria para las mayorías y más riqueza para los explotadores y las transnacionales chupa-sangres.

Después del discurso del pollo, parece que la COB recién toma conciencia del engaño y convoca a ampliado de emergencia. Varios puntos de bloqueo se mantienen.

POR Bolivia (Masas n°2866)