masas-496

¡Nos están robando el agua! Fuera Mekorot de Argentina

Los lazos entre los gobiernos de Israel y Argentina son de larga data. El convenio de cooperación técnica entre ambos fue firmado durante la dictadura cívico-militar en 1982 y aprobada en el ´86. El foco estaba puesto en promover la cooperación tecnológica, manejo de cuencas, recursos hídricos, desarrollo agrícola en zonas áridas y formación profesional. En 1995 durante la presidencia de Menem, se realizan acuerdos comerciales y económicos con una promoción recíproca de inversiones.

En Neuquén durante el gobierno de Sobich (2003), se implementó un proyecto de irrigación donde estuvo involucrado Israel, en 2005 se otorgó en forma directa y sin licitación a Mekorot el diseño de un proyecto de desarrollo agroproductivo para la zona comprendida entre Arroyito/Chocón/Challa Co.

En el gobierno de Alberto Fernández y por impulso del Ministro del Interior Wado de Pedro y a través del CDI (Consejo Federal de Inversiones), varias provincias, incluso Neuquén, firmaron convenios con Mekorot para el diseño de sus planes Maestros de aguas. Mekorot, empresa estatal sionista cómplice del genocidio en Palestina.

En la actualidad son 10 provincias las que firmaron el Convenio. Si se ve en el mapa el diseño de estos convenios, es la ruta del avance de la frontera extractivista petrolera, megaminera y de agronegocios que avanza sobre los territorios y recursos natuales.

El contenido de los convenios en nuestro país pone en riesgo el AGUA que es un bien común al que todos tenemos derecho y el acceso que se debe garantizar, promueve la privatización y mercantilización de la misma, el aumento de las tarifas y los costos de inversión pasarían a los usuarios.

Hace pocos días el gobierno de Figueroa firmó la entrega y privatización de las represas Alicura, Piedra del Águila y El Chocón, habilitado por el RIGI que representa la entrega de la soberanía de nuestros recursos.

Con la gestión de Milei, la situación de agrava por su alineamiento con el «estado» genocida de Israel y por la fuerte influencia de sectores del sionismo en las políticas de su gobierno. Tanto la entrega a capitales foráneos de las centrales hidroeléctricas, como el plan de modificar la Ley de Glaciares, ponen en riesgo los núcleos de garantía de agua dulce para que avancen los proyectos mega mineros.

Si a esto se suma la modificación de la ley de Manejo del Fuego, por el cual las tierras incendiadas podrían ser vendidas, se profundizará la extranjerización de la tierra, camino iniciado por Benneton y Lewis, una gran pérdida de nuestra soberanía.

Para frenar la política pro imperialista de Milei, la entrega del agua, los territorios, todos los recursos y de las diversas vidas que lo habitan a los intereses del capitalismo, es necesario poner en pie la más amplia unidad. La clase obrera debe encabezar junto a los sindicatos la lucha en defensa de la soberanía y los recursos. Esto es un frente único antiimperialista.

Tenemos que expulsar a todas las multinacionales de los servicios básicos, la tierra, las minas, el petróleo y deben ser estatizados.

¡FUERA EL SIONISMO DE ARGENTINA!

¡FUERA LAS MANOS DE MEKOROT DE NUESTRA AGUA!

¡ESTATIZACIÓN DE LAS HIDROELÉCTRICAS!

(Nota de MASAS n°496)