CERCImasas-496

Bolivia: Por la movilización radical y unitaria de los trabajadores, el gobierno abroga el D. 5503

PREPARAR LA LUCHA FUTURA PARA DERROTAR DEFINITIVAMENTE LA POLÍTICA PRIVATIZADORA DEL GOBIERNO VENDEPATRIA IMPONIENDO LA ESTATIZACIÓN DE TODA LA ECONOMÍA

1.Cabe subrayar que esto no significa haber derrotado su orientación entreguista, por el momento se le dobló el brazo, pero la columna vertebral de su política neoliberal a ultranza, sigue en pie; en los próximos 4 años y 9 meses que le resta, buscará implementar todo el contenido proburgués y protransnacional del decreto maldito abrogado.

2. Si bien se abroga el D.S. 5503, el gobierno impone el primer garrotazo contra los pobres eliminando la subvención de hidrocarburos y manteniendo su política salarial hambreadora. Es un grueso error el que los dirigentes hayan aceptado que se mantenga el gasolinazo y no hayan planteado la respuesta obrera para enfrentar la crisis, el de eliminar todos los privilegios para los terratenientes agroindustriales, los empresarios, los banqueros, los cooperativistas del oro, para que se enriquezcan sin medida ni control a costa de más miseria para las grandes mayorías.

3. El gobierno con otro decreto o con leyes aprobadas en la Asamblea Legislativa Plurinacional, volverá a intentar vender Bolivia al imperialismo. No podemos abrigar esperanza alguna de que esta instancia frene las medidas neoliberales de Rodrigo Paz porque el parlamento burgués es un nido de vendepatrias (PDC, Unidad, Libre, Súmate) que aprobarán rápidamente las leyes de entrega del país a las transnacionales y a los agroindustriales.

4. Desde ahora debemos preparar la lucha futura para derrotar definitivamente la política privatizadora del gobierno imponiendo: el incremento salarial que cubra el alza del costo de vida y la canasta familiar con escala móvil de salarios ocasionada por el gasolinazo. Nacionalización de la producción del oro y demás recursos minerales del país bajo control obrero, nacionalización de la agroindustria y la banca. Monopolio estatal para el control de las divisas y del comercio exterior.

5. El movimiento obrero y popular sale fortalecido de esta lucha. La movilización unitaria de los explotados de las ciudades y el campo (alianza obrero-campesina) reencontró a la clase obrera y a la Central Obrera Boliviana, como su dirección. Corresponde profundizar este proceso de recuperación del contenido revolucionario del movimiento sindical que implica retornar conscientemente a los principios del SINDICALISMO INDEPENDIENTE Y REVOLUCIONARIO.

6. Fue un gran acierto de todo el movimiento nacional haberse diferenciado del reformismo proburgués del MAS, que debilitó los cimientos de la otrora poderosa COB prevendalizando la función dirigencial. Por una COB sin masistas falsos socialistas, corruptos y traidores a los trabajadores.

12 de enero, 2026

POR Bolivia