masas-496

Neuquén: Rolando Figueroa se prepara para hacer pasar el ajuste con represión nombrando a un militar como secretario de Seguridad

En un marco de profunda recesión económica del país, Vaca Muerta es, en este momento, una de las fuentes más importantes de ingresos a nivel nacional y una de las mayores reservas de petróleo a nivel mundial con aumento sostenido de la producción. Por este motivo es un codiciado y estratégico territorio para hacer negocios millonarios de todo tipo y por supuesto para ser gobernado. Rolando Figueroa tiene que demostrar que es capaz de garantizar la seguridad jurídica y social para que las empresas petroleras sigan extrayendo ganancias extraordinarias y expoliando nuestros recursos, mientras al resto de la sociedad sólo le garantiza ajuste, como hasta ahora en salud, educación, planes de vivienda, obra pública.

Para aplicar el ajuste, permitir el saqueo de los recursos y evitar cualquier defensa de la soberanía el gobierno tiene que recurrir a la mano dura. Como lo demostró con la militarización de la ruta del petróleo para persuadir a los ceramistas de no cortarla, después de haberlos dejado sin suministro de la luz y gas, o con la brutal represión a las comunidades del pueblo Mapuche que reclamaban en casa de Gobierno en el 2025, lo que implicó un giro en su gobierno, como lo señalamos entonces (Masas 486). Profundizando esta línea recientemente nombró a un milico como secretario de Seguridad, a Pablo José Conforte, coronel mayor de Infantería retirado. Conforte ocupó el cargo hasta diciembre pasado en la VI Brigada de Montaña de Zapala, tras la dudosa muerte del soldado Pablo Córdoba, ocurrida en junio del 2023 en ese regimiento, cuando era el segundo al mando.

El gobierno sobichista de Figueroa tiene claro que su decisión de avanzar con la política nacional de mayor ajuste contra la población, reforma laboral, jubilatoria y el avance sobre los recursos será resistida por diferentes sectores que no están dispuestos a seguir pagando el ajuste, por eso se prepara para ello.

Ante este recrudecimiento de la situación es vital que todos los sectores de oprimidos nos organicemos construyendo la más amplia unidad para enfrentar el ajuste y las reformas de los gobiernos, como tenemos historia en Neuquén.

(Nota de MASAS n°496)