masas-497

Nuevo socorro financiero de EEUU a Milei para pagar al FMI

Scott Bessent giró 808 millones de dólares para cubrir un vencimiento de intereses que vencía el 1 de febrero. Es la tercera ayuda en tres meses.

El monto del vencimiento era de 833 millones de dólares. Esta “ayuda” le permite “pagar” contrayendo más deuda, afectando limitadamente las reservas internacionales que el Banco Central acumuló en enero. Al no poder cancelar ni siquiera los intereses de la deuda, la deuda se incrementa, se suman al capital adeudado, generando nuevos intereses.

La operación marca la tercera ayuda directa de Bessent en tres meses. En octubre Argentina recibió unos 1.185 millones de dólares que utilizó para pagar al FMI el 1 de noviembre. Antes, durante la campaña electoral, el funcionario habilitó al Banco Central a activar 2.500 millones de dólares del swap de monedas, que se canceló después mediante deuda con el Banco de Pagos Internacionales (BIS).

A fines de febrero, el Banco Central enfrenta otro vencimiento de 990 millones de dólares por los bonos Bopreal colocados entre empresas. La asistencia de EEUU no solo apunta a preservar las reservas que compró el Banco Central en el mes sino a confirmar que no dejará caer a la Argentina en default. Es un mecanismo excepcional de salvataje a cambio de la subordinación colonial de Milei. Su fracaso es no poder pagar la deuda, haberla incrementado en forma extraordinaria y hundir más la economía argentina.

(Nota de Masas n°497)