La división de los trabajadores sólo beneficia a la patronal ¡Demos la lucha a fondo contra la burocracia sindical!
Algunas reflexiones sobre la política de acto paralelo del paro contra la reforma laboral
Desde que comenzó el debate de la reforma laboral venimos exigiendo, desde hace meses, paro y movilización para ese día. Está exigencia es centralmente para la CGT que ha dejado pasar el ajuste de Milei y ahora tranza por la plata de las obras sociales, un retroceso histórico de la clase obrera. Ponen la defensa de sus privilegios por sobre los intereses de la clase obrera.
Producto de la campaña sistemática y también, principalmente, por la gravedad de la situación, la CTERA y localmente ATEN Provincial, sacaron paro y movilización para el 11 de febrero.
En la marcha de Neuquén había miles de trabajadores, muchos sindicatos con sus delegados como camioneros, bancarios y trabajadores de comercio, entre otros. Cuando nos dirigíamos a la casa de gobierno al acto central, la columna de ATEN Capital, que también era enorme, sin razón y sin que la base entendiera qué pasaba dobló una cuadra antes.
El objetivo era hacer un acto paralelo tomando distancia del acto central, a una cuadra de la casa de gobierno y lejos de los trabajadores. Esta posición no fue unánime en la Directiva de Capital, como Púrpura venimos sosteniendo que no basta sólo con la unidad de la izquierda y que estamos en contra de la política paralelista que impulsan los compañeros del FITu.
En el lugar se tardó bastante en leer el documento, la mayoría de la base docente se había ido. El documento hablaba sobre las consecuencias de la reforma y por supuesto tenía la exigencia de plan de lucha a la CGT.
¿Cuál es el objetivo de la izquierda de hacer un acto paralelo en lugar de ir a gritar paro general al acto central? ¿O volantear a los miles de trabajadores que se encontraban allí? Lo que argumenta la izquierda hasta el cansancio es la supuesta independencia política. A su base les decimos que es una pantomima, NO hay independencia política aislados de los trabajadores.
Si se impone la política sectaria y electoralista del Fitu estamos en problemas porque se profundiza el paralelismo y división sindical.
ATEN es un sindicato único con todas las dificultades que tiene y la denuncia que hacemos de la política divisionista que hace la burocracia. Groso favor le haríamos al TEP si dividimos el sindicato y dejamos de disputar la dirección.
Aunque parezca “más combativa” la política de actos paralelos, es síntoma de debilidad. No da la lucha contra la burocracia, busca un lugar cómodo de aplausos con un auditorio pequeño que coincide, NO confronta.
El camino del paralelismo ha llevado a la división de la clase obrera y los trabajadores, la división de la clase la hace la patronal, no los trabajadores. Recordemos que cuando los trabajadores se subieron al palco de la CGT al grito de «poné la fecha la p…» la izquierda estaba a cuadras del evento.
Llamamos a toda la base docente a luchar por la unidad, a no abandonar la lucha contra la burocracia sindical, a que la política de la Multisectorial sea la de disputar la dirección a la burocracia traidora y entreguista.
– Abajo la reforma laboral
– NO hay diálogo posible con el gobierno
– Paro general hasta derrotar la reforma
– Unidad de todos los trabajadores
– Asambleas para fortalecer la lucha contra la reforma y el ajuste de Milei
