boletin-43

Intervención del camarada de Chile Hugo Caballero en la Escuela Internacional del CERCI

PRIMERA ESCUELA INTERNACIONAL DE CUADROS DEL CERCI

Esta primera escuela rinde homenaje al legado escrito por nuestro líder y maestro, Guillermo Lora Escobar, el que expone con claridad los principios del marxismo-leninismo trotskismo en su larga y fecunda vida al servicio de la revolución y dictadura proletaria, que hoy encarna el CERCI.

Nuestra militancia revolucionaria comienza el año 1968, producto de nuestra intervención en el sindicato de naves sardineras en la ciudad de Talcahuano y específicamente en una huelga por reivindicaciones económicas, la que fue brutalmente reprimida por el gobierno de Eduardo Frei Montalva, en la que además, de ser herido de gravedad fui requerido por la justicia militar, eso despertó el interés de ser contactado por militantes del MIR, el que, un año después, se dividiría. La mayoría de militantes siguió la línea del MIR histórico, otros se fueron a sus casas y una minoría pasaron a conformar el MIR FR, encabezados por Luis Vitale y el legendario obrero de las salitreras camarada Humberto Valenzuela.

Esa división, fue porque el ala pequeño burguesa dirigida por Miguel Enríquez levantó la consigna “No a las elecciones, Lucha Armada único camino”, en cambio los militantes seudotrotskistas apoyaron la candidatura de Allende y participaron directamente en los Comité de la Unidad Popular, (CUP), los que se disolvieron cuando este fue elegido presidente de la República.

La división fue una excusa, lo real fue una pelea de camarillas entre Enriquez y Vitale, porque ambos sectores mantienen su apoyo a la política del Frente Popular los que tratan de subordinar, con el fraude del “apoyo crítico”, a la clase obrera, al campesinado nacional y Mapuche y a todos los oprimidos nacionalmente en pro de la burguesía nacional e imperialista, significando un total abandono de los métodos tácticos y estrategia revolucionaria del proletariado. Omitieron la debida caracterización de los Frentes Populares, los que debemos señalar como contrarrevolucionarios. Porque pavimenta el camino para el ascenso del fascismo, últimos recursos que usa la burguesía para mantener su régimen político, dando la espalda a los Cordones Industriales, a los que Allende y stalinistas de todo pelaje estigmatizan, al decir que le estaban haciendo el juego a la derecha, lo motejaban de paralelismo sindical.

Sin embargo el instinto de clase nos orientaba a diferenciarnos de la burguesía y la política del Frente Popular, es decir, por recuperar activamente la lucha por la independencia política de nuestra clase obrera y contra la falsificación propia del revisionismo stalinista contrarrevolucionario, del propio Allende y la burguesía que lo apoyaba, los que actuaban en contradicción dialéctica, con el movimiento obrero seguido del resto de oprimidos a nivel nacional, los que estaban conscientes de su lucha, por sus reivindicaciones económicas, sociales y políticas, hechos que permiten recrudecer la ya tensa agudización de lucha, entre la clase obrera y la burguesía. Extendiendo, así un período revolucionario, que dificulta el propósito del gobierno, que es la prosecución de la utopía reaccionaria, de solucionar por la “vía pacífica”, el anhelo de las masas, de terminar con la explotación, sumisión, vasallaje.

Levantamiento natural, contrario al desprecio ejercido por el poder burgués parasitario, que somete a toda la nación a la prepotencia del capital financiero imperialista norteamericano.

A mediados del año 1971 en la Escuela de Economía de la Universidad de Concepción, como Jefe Administrativo de esta facultad, ejercía un argentino militante de Política Obrera ligado en ese tiempo al POR boliviano, cuya dirección, luego de la caída del gobierno de J.J. Torres, derrocado por Hugo Banzer, se asiló en Chile. Mediante la intervención política de este compañero, nuestra organización especialmente con la célula obrera y de pescadores de Talcahuano, comenzamos a entender el significado e importancia que tiene la asimilación de los conceptos esenciales de la táctica, estrategia y métodos de la política revolucionaria del proletariado, que actúa directamente contra la burguesía y sus métodos, dando un significado real y concreto a la lucha de clases. Contrariamente la burguesía y todas las políticas de subordinación la desacreditan o simplemente la omiten.

La efectividad de asimilar el método de la acción directa, creación exclusiva de la clase obrera, nos permite actuar en los sindicatos de naves sardineras y de arrastre formando un núcleo de pescadores y obreros donde logramos imponer el Control Obrero en la administración, comercialización y distribución del producto capturado por los barcos sardineros y los de arrastre, en la empresa pesquera “Marco-Chilena-Coloso”.

Acción de mucha importancia, porque se acercaron el Sindicato de Buzos de Escafandra, que tenían la necesidad de recuperar el Puerto Pesquero -que había sido ocupado por la acción inescrupulosa en la venta de mariscos y pescados robados a los propios pescadores-, en unidad con nuestra célula éste sindicato de buzos, tomamos el Puerto creando un Consejo de Administración con los miembros dirigentes del organismo gremial, ejerciendo un control del patio de trabajo y permitiendo un comercio regulado por el sindicato, lo que representó ordenar, mantener la higiene, y un cobro a los buques pesqueros industriales que ocupaban el puerto para abastecerse de agua potable y combustible, los dineros obtenidos eran controlados por la asamblea del sindicato y destinados a financiar los gastos administrativos, del personal e higiene del recinto. Iniciativa obrera que se convirtió en un polo importante de unidad de los obreros, con tomas de la Pesquera Iquique, Pesquera El Golfo, Pesquera Unidas, la organización tuvo una repercusión a nivel regional, atrayendo a estudiantes secundarios y universitarios, abrir contacto con obreros industriales: de Inchalam, Cap, empresas contratistas, trabajadores del diario El Sur y otros. Este sector obrero pese al atraso cultural y político se incorpora a una nueva actividad, como fueron la organización de cursos de alfabetización, a cargo de estudiantes de diversas carreras de la universidad de Concepción y Técnica del Estado, lo que incentivó a sectores terriblemente marginales a la lectura y creación de poesía ambiental, con poemas del extinto camarada obrero, conocido como “Moroco”; en general concluyendo en un trabajo efectivo, en elevar las condiciones de vida y tratar de terminar con el atraso político y cultural del sector.

La concreción de todos estos proyectos los realizamos al margen del MIR FR, la realidad política que hemos descrito nos permitió asistir al Congreso de este partido, en Marzo 1972, con la absoluta convicción que el nuevo camino era congruente con el marxismo-leninismo-trotskismo que representaba fielmente a la clase obrera y a todos los oprimidos en un país atrasado y de economía combinada, conceptos que asimilamos del representante contemporáneo de la doctrina revolucionaria proletaria, camarada Guillermo Lora Escobar, lo que en defensa de los logros adquiridos en tan corto tiempo y que nos permitió ver claramente a la luz de los hechos, la desviación que imponían las políticas proburguesas del seudotrotskismo, imposibles de mantener.

Al término del Congreso nos dirigimos para sostener una reunión con el camarada Guillermo Lora el que nos recibió y nos ofreció una charla de materialismo histórico. Una vez en Talcahuano hicimos un balance de lo acontecido en el Congreso y los avances en el trabajo práctico ligados a las nuevas políticas, para nosotros, las que íbamos incorporando como nuestras, ayudados por la extensa elaboración de literatura, en teoría y práctica revolucionaria, que nos brindaba el camarada Guillermo.

Durante todo el año de 1972, tuvimos a nuestro alcance “La Tesis de Pulacayo”, títulos como, “Bolivia: De la Asamblea Popular al Golpe del 21 de Agosto”, Dos tomos de la “Revolución Española” de LT, “El último plato picante del cocinero Stalin”, más de una veintena de libros publicados y otros en imprenta que formaban un arsenal teórico práctico de mucha importancia, que debíamos asumir con mucha disciplina militante y responsabilidad por la agudización de la lucha de clases en el país y mundial. Requería del compromiso colectivo de la militancia de la llamada Organización Marxista Revolucionaria, en principio, que difundió y agitó las ediciones del material teórico-práctico OMR, que aún se encuentran a la venta de libros usados en ferias libres.

En 1973 pasamos a llamarnos Partido Obrero Marxista Revolucionario, POMR, comprometidos en difundir y agitar mediante la edición del material teórico-práctico en edición OMR, el periódico Trinchera y revista Ofensiva. La riqueza del pensamiento ha radicado en hechos acontecidos, a diario, por mejorar las condiciones materiales de vida, de los que fluyen las ideas, con las que se construye la teoría, en nuestro caso la teoría revolucionaria, la que es enriquecida por la práctica revolucionaria, la que hemos asimilado de la rica y fecunda experiencia del POR BOLIVIANO, con la genialidad del camarada Guillermo, lo que ha permitido mantener en alto y defender la política de la clase obrera, con sus métodos de la acción directa, la huelga, la toma, usados históricamente por nuestra clase y por todos los oprimidos; métodos que debemos mantener oponiendo dura lucha a los gobiernos burgueses que los quieren eliminar mediante sus leyes y por la fuerza de las armas a través de sus aparatos represivos policiales y fuerzas armadas, que deberemos destruir.

Nuestra lucha la debemos refrendar también con la propuesta de convencer a esos efectivos que, siendo hijos de obreros, deben estar en el lugar de sus padres y no al servicio de los explotadores, la tarea personal es consciente, de no seguir siendo utilizados como verdugos de la clase de la cual provienen.

La lucha por estos principios ha quedado plasmada en la tarea de reconstruir la Cuarta Internacional como partido de la revolución socialista mundial, que reemplaza a la tercera Internacional de Lenin y Trotsky destruida por Stalin y el stalinismo. Es una dura tarea, que mantienen en alto los partidos nacionales de Bolivia, Brasil, Argentina, Chile y a nivel internacional, el Comité de enlace por la Reconstrucción de la Cuarta Internacional (CERCI).

La clase obrera nacional y mundial, ha heredado de los grandes pensadores la doctrina del socialismo científico, de Marx, Engels, Lenin-Trotsky y contemporáneo a nosotros el camarada Guillermo Lora, el principio fundamental del programa revolucionario, la revolución y dictadura del proletariado, es decir, la toma del poder por la clase obrera que terminará para siempre con el poder burgués basado en la explotación del hombre por el hombre y de todas las formas de explotación, servilismo, sometimiento y reemplazar la democracia burguesa de unos pocos, por la de las mayorías, hoy oprimidas, siendo ésta la democracia proletaria base de la dictadura proletaria contra esa minoría hoy dueña de los medios de producción. La lucha es por socializar la tenencia colectiva de esos bienes materiales y reconstruir la vida de esas mayorías, las que en la actualidad mueren de hambre en el mundo.

En Chile la influencia de Guillermo Lora y el Partido Obrero Revolucionario de Bolivia, nos han permitido sobrevivir políticamente por 55 años, pese a los acontecimientos acaecidos en el país hemos estado aislados, pero hemos sabido mantener en alto el programa revolucionario proletario, el que nos permite entender el funcionamiento de la política burguesa, sus trampas, artimañas, que son el soporte de su poder esclavizador represivo.

La crisis de la vanguardia proletaria ha permitido que proliferen partidos y grupos pequeño burgueses democratizantes que se convierten en enemigos de la clase obrera y defensores del régimen político burgués, sirviendo en gobiernos burgueses como ha sido el gobierno de Michelle Bachelet llamado Nueva Mayoría, antes de ayer con Bachelet, ayer con  Gabriel Boric, Stalinistas-Frente Amplio,  en la actualidad con el fascista Kast gobierno que ha reforzado y profundizado los proyectos de creación de Leyes represivas superando a todos los otros, resumiendo: pretende terminar con la vida de los viejos, mapuche y super explotar y oprimir aún más a obreros, trabajadores en general y desnacionalizar todas las  riquezas básicas. Este gobierno con sus medidas está unificando la lucha de todos los oprimidos, a la que se han integrado los obreros mineros y sanitarios que fortalece la lucha de estudiantes y otros sectores que siguen las luchas internacionales de Bolivia,  Argentina, México, que son las de mayor importancia.

¡VIVA EL CERCI!

¡VIVA LA REVOLUCIÓN Y DICTADURA PROLETARIA!

¡VIVA EL INTERNACIONALISMO MUNDIAL DEL PROLETARIADO!