(Brasil) LOS EXPLOTADOS SON LOS QUE PAGAN POR LA CRISIS SANITARIA Y ECONOMICA

→ Organizar a la clase obrera como fuerza motriz de la lucha contra el desempleo, el sub-empleo, la pobreza, la miseria y el hambre

 

→ Defender sistemáticamente la estrategia de revolución y dictadura proletaria

 

Los efectos de la crisis sanitaria y económica han sido violentos. El desempleo, el subempleo y la informalidad han alcanzado picos históricos. La pobreza y la miseria arrastraran contingentes enormes de la población. La brecha entre la ultraminoria rica y las masas empobrecidas se ha ampliado. Los desequilibrios regionales salieron a la luz, exponiendo las contradicciones típicas de un país, que ha estado inmerso, durante más de tres siglos, en la esclavitud colonial, y que mantiene regiones donde las relaciones de producción pre-capitalistas todavía son acentuadas. La pandemia aceleró la débil situación en el país y de los explotados, golpeados, desde 2008, por la crisis económica mundial.

 

La recesión de 2015 y 2016, que llevó al golpe de Estado, no fue seguida de un crecimiento económico en los años siguientes. El pobre desempeño de la economía no permitió recuperar los millones de empleos destruidos. Las contrarreformas, incluida la laboral, en 2017, y la de seguridad social, en 2019, echaron por tierra las justificaciones de la burguesía y los gobiernos, de que habría un aumento en las inversiones y, por lo tanto, más ofertas de trabajo. Por el contrario, los trabajos se han vuelto más precarios y la informalidad ha dado un salto.

 

La recuperación económica se tropezó con la continuación de la crisis mundial, agravando la condición del país que exporta materias primas (commodities), con la caída de los precios internacionales. Este hecho fue potenciado por los problemas similares experimentados por los países vecinos en América Latina. Los indicadores también mostraron el descenso economico, un aumento en el endeudamiento y un aumento en la informalidad en todo el continente. En el período que permitió que el PIB aumentara en casi todos los países latinoamericanos, también hubo una expansión del llamado sector terciario. Gran parte de los empleos creados se concentraron en el comercio, los servicios y los trabajadores por cuenta propia. Los empleos formales creados en la industria fueron extremadamente bajos, 0.8% y, en agricultura, la tendencia continuó cayendo, -1%. Como puede verse, la pandemia se ha intensificado en el continente, ya debilitado económica y socialmente.

 

Las estimaciones de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) afirman que la contracción económica podría ser de alrededor del 5,3% del PIB regional. Lo que significa que las tasas de desempleo podría alcanzar el 11.5%, a fines de 2020, dependiendo del mayor o menor aislamiento social y el retorno de las actividades económicas. En relación con la tasa de pobreza, señala que puede aumentar un 4,4% y la pobreza extrema, un 2,6%, en relación con 2019. Esto representa 214,7 millones de la población latinoamericana, que estaría en la pobreza, y 83, 4 millones, en extrema pobreza.

 

En el caso de Brasil, en los tres meses de la pandemia (marzo, abril y mayo), los datos de la Encuesta Nacional de Muestra Continua de Hogares (Pnad Contínua), del IBGE, muestran que 7.8 millones de trabajadores perdieron sus empleos. Señalan que, por primera vez, desde que comenzaron la investigación en 2012, más de la mitad de la población en edad de trabajar está desempleada. Esto significa que 87,7 millones están desempleados, teniendo en cuenta los llamados «desanimados», incluidos los estudiantes, todos los cuales pueden trabajar. Así, la población ocupada cayó a 85,9 millones. La situación es aún peor cuando se enfrenta con la destrucción de 2.5 millones de empleos formales. También el trabajo informal ha sido afectado. Hay 5.8 millones de trabajadores informales que perdieron sus empleos durante estos meses de la pandemia. Es un contingente que depende directamente del retorno de las actividades económicas. A pesar de la reanudación del comercio y los servicios, y el regreso de los vendedores ambulantes, la «normalidad» para esta masa de trabajadores, que tiende a crecer, no está asegurada, ya que los despidos continúan aumentando.

 

Los gobiernos latinoamericanos siguieron, en gran medida, las mismas pautas frente a la crisis sanitaria: proteger a los capitalistas, y licenciar una parte de la población, los llamados «vulnerables», un auxilio de emergencia a cuentagotas. Siguiendo las directrices de la OMS y la OIT, organismos dirigidos por la burguesía imperialista, los países deberían implementar tres acciones: 1) “protección de los trabajadores en el lugar de trabajo”, que presupone la creación de turnos y horarios escalonados, trabajo a distancia, remoción de trabajadores afectados por la enfermedad; 2) «política de apoyo a los empleos y salario», que se refiere a la reducción de las jornadas y salarios, y asistencia de emergencia a los trabajadores informales; 3) «política de promoción de la actividad económica», que implica subsidios y prorrogación de los pagos de impuestos por parte de los empresarios.

 

El problema es que los países latinoamericanos no tienen los recursos fiscales, la deuda pública es gigantesca, los intereses elevados y, con el aislamiento social, cayó la recaudación. Por otro lado, solo Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador y Uruguay contaban, en 2019, con seguro de desempleo, para ser utilizado por trabajadores con un contrato formal, en caso de despidos o reducciones salariales (como Brasil). Y el sistema de salud pública, a su vez, es extremadamente precario, lo que ha impedido y evita el acceso de la población pobre, en caso de contagio. No es casualidad que el número de muertes en todo el continente esté creciendo de manera alarmante, como ejemplo de Brasil, con casi 70 mil muertes.

 

En Brasil, el gobierno impuso la Medida Provisional 936 (MP), que autoriza a los capitalistas a suspender los contratos y reducir los salarios. Parte del salario es pagado por el patrón y parte se retira del seguro de desempleo. Decretó la ayuda de emergencia de R $ 600,00, en tres cuotas, y prorrogable por dos veces más, a los informales. Un contingente significativo de asalariados se colocó en bajo la forma de trabajo remoto (teletrabajo). Los docentes (públicos y privados) quedaron sujetos a la educación a distancia (DE). Los empresarios, en particular las multinacionales, buscaron seguir las pautas para la rotación de trabajadores, la distancia en el lugar de trabajo, la medición de temperatura y el uso de mascaras y alcohol. Y en poco tiempo, exigieron el fin del aislamiento social y la reanudación de las actividades. En este momento, con la disminución de la cuarentena, hay casi «normalidad» en las capitales y las grandes ciudades, aunque el número de personas contagiadas y muertas no deja de crecer. Permanece aislada la parte relacionada con la educación, con fecha para regresar a la escuela. El sistema educativo privado presiona a los gobiernos para que pongan fin a la cuarentena.

 

En algunos países latinoamericanos, antes de la pandemia, las normas para el teletrabajo ya se estaban creando de manera permanente. Por ejemplo Chile, que aprobó la Ley 21220, que modificó el Código del Trabajo, permitiendo este tipo de prestación de servicios. En Brasil, se aprobó la reforma laboral, que legaliza el trabajo a distancia. En países donde todavía no ha habido una ley específica, los gobiernos han emitido normas para el trabajo a distancia, de manera excepcional. Es el caso de Paraguay, que durante la pandemia creó esta modalidad para empresas públicas y privadas (Ley 6524). Y Ecuador, que instituyó el «teletrabajo emergente». Ciertamente, pospandémia, el trabajo remoto y la educación a distancia van a consolidarse y podrían ser ampliados.

 

El informe de la CEPAL y de la PNAD Continua del IBGE demuestra que el capitalismo se descompone y que la mayoría oprimida sufre las brutales consecuencias. Los gobiernos aplican medidas que descargan todo el peso de la crisis sobre la clase obrera y demás explotados, protegiendo el gran capital nacional e internacional. Los portavoces de los organismos internacionales piden tener cuidado con la situación social, que empuja a millones al flagelo del hambre. Son otra advertencia para la burguesía y sus gobiernos sobre el peligro de los levantamientos obreros, campesinos y populares, ya preanunciados en varios países de América Latina. No se sabe hasta cuándo, y en qué medida, la burocracia sindical y los partidos que se visten de reformistas podrán contener el dique que detiene las tendencias más profundas de la revuelta de las masas. El ejemplo de Chile todavía asusta a los gobernantes.

 

La pandemia, aunque no haya provocado la crisis económica, aumentó las contradicciones entre las fuerzas productivas y las relaciones de producción. La destrucción masiva de la fuerza de trabajo, y la persistencia de la recesión económica, pone, a los ojos de la clase obrera, la incapacidad de la burguesía para encontrar una manera de resolver la barbarie, que avanza libremente. Al mismo tiempo, exige que se lance a la lucha, y superen sus direcciones conciliadoras y traidoras. La crisis política favorece la lucha independiente de la clase obrera, ya que expresa las divisiones inter-burguesas y la desintegración de sus gobiernos.

 

Estas condiciones, en las que se combinan varias crisis interconectadas, sientan las bases para que la clase obrera tome la delantera en los movimientos de masas. Este es el punto fundamental del momento. El proletariado es la única clase capaz de plantear su propio programa y estrategia de poder. La pequeña burguesía, cada vez más arruinada, no puede expresar la política de independencia de clase. Una de sus capas más avanzadas tiende a converger con el proletariado. El futuro de sus reclamos depende de esta convergencia. Otra capa, afectada por la desesperación, tiende a encontrar una solución en la política ultraderechista y fascista de un sector de la burguesía. Las fuerzas reaccionaras serán contenidas y derrotadas, si la clase obrera se emancipa de la política de conciliación de clases y se coloca como dirección de la mayoría oprimida. Esto está sucediendo no solo en Brasil, que tiene un gobierno militarista frente a él, y que cuenta con el apoyo de la capa pequeño burguesa fascista, sino en toda América Latina, con mayor o menor claridad. Es una ilusión pequeñoburguesa la posición de que la tarea es salvar la democracia y ponerla al servicio de los explotados. Resulta que esta suposición ignora el estado avanzado de desintegración de las fuerzas productivas, el aumento del parasitismo financiero y la incapacidad de la burguesía para sostener su propia democracia. Y no reconoce a la clase obrera como la única clase capaz levantar el programa y la estrategia revolucionaria. Está allí por qué no admite que el problema fundamental de la situación radica en el bloqueo de la clase obrera, cuyos organismos están controlados por las direcciones conciliatorias y traidoras.

 

El ambiente de la crisis profunda fomenta la presentación y demostración de datos aterradores, como los publicados por CEPAL e IBGE. Están gestionados, no solo por los políticos de la burguesía, sino también por aquellos reformistas y centristas, que se reivindican del socialismo. La conclusión de los burgueses es que los gobernantes deben unirse en torno a un plan económico pos-pandemia; y los pequeños burgueses de izquierda piensan que se trata de intercambiar un gobierno burgués fascistizante por un gobierno burgués más democrático. Hay quienes dicen lo que piensan con todas las letras, otros lo ocultan bajo la máscara del revolucionarismo. Un hecho que llamó la atención fue el ataque de los bolsonaristas a la bandera de la dictadura del proletariado, levantada por el POR, su condena por parte de los liberales y, sorprendentemente, su reprobación por parte de la izquierda, quienes sostienen que es el momento es unir fuerzas en torno al impeachment y del «Fuera Bolsonaro».

 

No hay duda de que la clase obrera se levantará contra la burguesía y su gobierno en función de sus demandas más sentidas, como la defensa del empleo, los salarios y la salud. La burocracia sindical y sus seguidores de izquierda trabajan en la dirección opuesta. Acaban de someter a los explotados a la MP 936 y a la miserable ayuda de emergencia de R $ 600.00. Están en silencio ante los despidos masivos. No hacen nada contra el cierre de fábricas. No mueven un dedo contra el sistema de salud privado, que ha demostrado ser el mayor obstáculo para la defensa de los pobres y miserables, afectados por la pandemia. La tragedia que sacudió a la mayoría oprimida refuerza la necesidad de propagandear, agitar y organizar la lucha en función de las necesidades más elementales de los explotados, vinculándolos a la estrategia de la revolución y dictadura proletaria.

 

(1 de Julio de 2020 – POR – Brasil)

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *