Ciencia y técnica

Ante la pandemia, el gobierno convocó a proyectos por una suma total de $300 millones destinados a tecnología para enfrentar al virus, cubriendo sólo la elaboración del prototipo y su validación. La fabricación fue dejada al sector privado y los investigadores empujados a golpear puertas de empresas privadas para implementar su investigación. Así, los barbijos ATOM-PROTECT, son fabricados solamente por KOVI.SRL, en lugar de crear una empresa estatal para su producción y garantizar el acceso de toda la población a este producto. La política del gobierno subordina la implementación de los desarrollos tecnológicos a las ganancias de los empresarios entregándoles la tecnología desarrollada con fondos estatales.

Casi la mitad de los trabajadores del sector nos encontramos bajo la figura de becarios: sin aguinaldo ni aportes a la jubilación y con el riesgo de quedar desocupados después de 5 a 7 años de trabajo. Quienes finalizaron la beca en abril 2020, se encontraron con un escenario en el cual todas las alternativas laborales estaban cerradas. El gobierno no tomo la política de incorporar a estos trabajadores al sistema científico y, en los hechos, los dejo en la calle; desperdiciando mano de obra calificada formada con fondos estatales. Gracias a la lucha impulsada por las organizaciones del sector (ATE-CONICET y JCP) logramos la extensión de estas becas por algunos meses más, y luego un subsidio del 70% durante tres meses. Esta salida es insuficiente, y de esta manera el «gobierno de científicos» expulsa a más de 1000 trabajadores del sector.

No hubo recomposición salarial, pese a los anuncios por parte de un gobierno. Una beca CONICET sigue bajo la línea de pobreza y lejos de la canasta familiar. Queda por delante fortalecer la organización y la unidad con otros sectores para luchar por un desarrollo integral del país que vincule ciencia y producción mediante la creación de empresas estatales que nos permita poner fin a la precarización laboral.

(nota del boletín del Espacio de Trabajadorxs de Zona Norte – Diciembre 2020)

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *