Bolivia: La salud y educación públicas en agonía

NO HAY FUENTES DE TRABAJO, CRECE LA INFORMALIDAD Y LA SOBRE OFERTA DE FUERZA DE TRABAJO CESANTE HACE QUE LOS SALARIOS CAIGAN POR DEBAJO DEL MÍNIMO NACIONAL.

LA MISERIA Y EL HAMBRE CRECEN

¿ESTA ES LA RECUPERACIÓN ECONÓMICA QUE PREGONA EL GOBIERNO?

Ayer los maestros protestaban en las calles reclamando por ítems para la educación pública en defensa de la educación fiscal gratuita, hoy son los trabajadores en salud los que ocupan las calles reclamando lo mismo para su sector ante la debacle del sistema de salud público y el colapso de la Caja Nacional de Salud.

Esta incapacidad del Estado para atender las necesidades más elementales de las mayorías nacionales como son trabajo, salud, educación, va más allá de los circunstanciales gobiernos de la nueva derecha masista o de la vieja derecha neoliberal “democrática” o la facho-racista. Es la expresión de la caducidad del orden social imperante, de nuestra condición de país capitalista atrasado con su sistema de gobierno en el que el poder está en manos de una enclenque burguesía (agroindustriales, banqueros, empresarios privados, grandes contrabandistas, narcotraficantes) entreguista y antinacional, subordinada al saqueo imperialista de nuestros recursos naturales por las transnacionales a las que la impostura del MAS califica como benéficas “socias“ del Estado y no las patronas depredadoras que son.

Para salir de esta lamentable condición cada vez más insoportable, es imperiosa la liberación nacional del dominio imperialista y de la incapacidad burguesa. Tarea que la lucha de los explotados y oprimidos materializará sólo si la clase obrera políticamente organizada, por su condición de clase no propietaria de ningún medio de producción, retoma su condición de vanguardia revolucionaria del conjunto de la nación oprimida con su propia perspectiva socialista.

¡POR EL GOBIERNO OBRERO-CAMPESINO Y DE TODOS LOS OPRIMIDOS!

 

(POR Bolivia – MASAS nº2693)


RADICAL MOVILIZACIÓN NACIONAL DE LOS TRABAJADORES Y PROFESIONALES DE LA CAJA NACIONAL DE SALUD

Los objetivos son limitados porque no tocan las verdaderas causas del colapso del seguro social a corto plazo como consecuencia de la corrupta intervención de los gobiernos de turno. Este problema, por ser del interés de los trabajadores, abre las puertas de la posibilidad de una acción unitaria junto a los que actualmente están movilizados.

Contrariando a los intereses de la burocracia sindical cobista que, por todos los medios busca evitar los conflictos contra el gobierno, los trabajadores y profesionales de la Caja Nacional de Salud han decidido enfrentar una radical movilización nacional; a lo largo y ancho del país; allí donde existen centros de saludo de la Caja, han realizado marchas y bloqueo de caminos y calles.

Exigen la inmediata destitución del gerente nacional y la supresión de los contratos COVID que vulneran todos los derechos del personal profesional porque se trata de contratos eventuales por tres meses, con sueldos miserables y sin el derecho a beneficio social; sin embargo, la administración despóticamente controlada por el gobierno, infla el aparato burocrático de la administración con grave deterioro de la estabilidad financiera de la institución.

El nepotismo político y familiar son prácticas cotidianas y se ponen mil obstáculos burocráticos para hacer inversiones en la construcción de nuevos hospitales y clínicas, en la compra de equipos médicos, la contratación de médicos especialistas y enfermeras, en la adquisición de lotes de medicamentos que reúnan las mínimas condiciones de calidad, etc. En contrapartida, como consecuencia del crecimiento de la población asegurada, la gente se hacina en los centros de salud para recibir un servicio de mala calidad.

Pareciera que el gobierno estuviera interesado en desprestigiar a la primera institución de la seguridad social a corto plazo para luego desmantelarla, asaltar sus hospitales, sus clínicas y sus recursos financieros para traspasarlas al SUS, luego retornar a su proyecto fallido de la libre afiliación de los trabajadores aún en las instituciones privadas para engordar a la medicina privada. La burocracia sindical guarda silencio frente a este peligro y, entre bambalinas, alimenta

en algunos sectores de las bases, la idea de la desafiliación para luego crear la ilusión de que con nuevas cajas propias se puedan superar las limitaciones de las cajas de salud vigentes.

La actual movilización de los trabajadores del sector, a pesar de su radicalización, tiene una debilidad: sus objetivos extremadamente limitados no tocan el fondo del problema; no es que cambiando al gerente nacional o al presidente de la institución se van a resolver sus problemas estructurales; en caso de victoria de la movilización, lo único que se habrá logrado es el recambio de un agente del gobierno por otro igualmente servil que seguirá ejecutando la políticas destructora del gobierno derechita del MAS.

De lo que se trata es lograr que las manos sucias de los gobiernos de turno no sigan manoseando la institución; para acabar con el asalto a los recursos financieros, con los negociados y con el nepotismo campante, hay que imponer:

** La administración obrera colectiva de la Caja Nacional de Salud; superar la ficción de la participación obrera en los directorios departamentales y nacionales con representantes igualmente burocratizados y cómplices de las autoridades para destruir la institución, participando de los negociados y del asalto a los cargos administrativos.

** La fiscalización a los manejos de la administración, aun estando en manos de los trabajadores, se las debe realizar desde las asambleas de trabajadores.

** Los representantes de los trabajadores en el Directorio deben ser revocados en cualquier momento, toda vez que existan dudas de su conducta.

** Los representantes laborales deben ganar el sueldo de un trabajador calificado, se debe suprimir las dietas por asistir a las reuniones, etc.

 

(POR Bolivia – MASAS nº2693)

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *