El terrorismo de estado argentino contra la comunidad Lof Lafken Winkul Mapu en Villa Mascardi

El Comando Unificado, creado por el gobierno nacional para intervenir en el conflicto por tierras en la comunidad mapuche de Villa Mascardi, a 35 kilómetros de Bariloche, debutó el martes 4 de octubre. Fue un operativo de unos 250 uniformados de fuerzas federales y provinciales.

Ingresó a las 6 de la mañana al predio de Parques Nacionales recuperado en 2017 por la comunidad mapuche del Lof Lafken Winkul Mapu. Allí, donde fue asesinado el joven Rafael Nahuel. El comando cortó la ruta nacional 40 y la mantuvo interrumpida muchas horas después del procedimiento.

El telón de fondo es una campaña contra las comunidades mapuche, a las que volvieron a adjudicar incendios y otros actos de vandalismo que ellas niegan haber cometido. El objetivo es volver a criminalizarlos ahora acusados de haber violado la ley Antiterrorista.

Villa Mascardi: El operativo continuó por la noche y niñas y niños escaparon a la montaña para resguardarse de las balas.

En esas horas también se conoció que la jueza federal subrogante, Silvina Domínguez, volvió hasta el lugar en el que estuvo durante la mañana del martes ante un movimiento inesperado. Es que, con ayuda de un grupo de docentes, las y los niños que de los cuales se desconocía su ubicación desde que comenzó el operativo policial, salieron desde la vegetación que se encuentra detrás de la estación de servicio y fueron puestas a cargo de la SENAF.

Los uniformados apostados en el lugar dejaron trascender la información que detectaron la presencia de vehículos que se acercaron a un sector ubicado entre la estación de servicio y el arroyo La Escalera. En ese punto sus ocupantes se dispusieron a intercambiar mercadería para luego adentrarla en un sector boscoso con intención de asistir a los integrantes de la comunidad mapuche que permanecieron varias horas escondidos.

Más de 25 vehículos y 200 efectivos de todas las fuerzas federales.

Los uniformados procedieron a realizar su trabajo policial identificando a las personas que se solidarizaron con la comunidad mapuche y decidieron prestarles asistencia en una noche que rondó los -5 ° bajo cero.

Horas antes el ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, se jactó que el comando unificado había puesto final a la reafirmación territorial de la comunidad mapuche en los predios del Estado sin ninguna clase de represión.

Presentan Habeas Corpus por niños y niñas que no aparecen

Los abogados Ezequiel Palavecino y Andrea Reile han presentado hace unas horas un Habeas Corpus porque seis picikece ka kona (niñas, niños y adolescentes) huyeron hacia el bosque durante los disparos en la represión del desalojo de esta madrugada y aún siguen sin aparecer. Estos son sus nombres y sus edades:

Aukan Meli Colhuan de 6 años de edad, Kalfulikan Juan Colhuan, de 8 años de edad, Daiana Marianela Gallardo, de 16 años de edad, Karen Tatiana Bonnefoi, de 17 años de edad, Uriel Cardenas, de 13 años de edad, Kimey Puken Quiroga, de 9 años de edad.-

Hoy estos niños y niñas van a pasar la noche con una temperatura que va rondar los -5° grados bajo cero a la intemperie.

(Lucha Obrera – Octubre 2022 – CC POR Chile)

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *