¡NO al remate de Cerámica Neuquén! Estatización de la industria Ceramista

Hace pocos días los obreros de Cerámica Neuquén recibieron de manos de la justicia la notificación de día y hora en que se llevaría adelante el remate de la fábrica. El Estado y la justicia burguesa no cesan en su ataque sistemático a los ceramistas, utilizan todos los artilugios legales y económicos para poner fin a las experiencias de las fábricas ceramistas, baluartes para la clase obrera en Argentina.

Conocida esta preocupante noticia, los obreros de la  Cerámica Neuquén, resolvieron en su asamblea convocar a una multisectorial con el objetivo de impulsar una gran campaña en defensa de los puestos de trabajo, con la firme decisión de resistir cualquier intento de desalojo por parte de la Justicia. Ante un avance de tales características es fundamental que la defensa de Cerámica Neuquén se transforme en una causa popular, debemos retomar lo mejor de la experiencia del 2001, cuando la población neuquina, las organizaciones sindicales, políticas, de derechos humanos -nucleadas en la coordinadora del Alto Valle- defendimos Zanon.

Esa unión con la comunidad debe trabajarse planteando la unidad entre trabajadores ocupados y desocupados, con un pliego único de reclamos que una la necesidad de defender las fábricas ceramistas con un plan nacional de obras públicas. Miles de familias no cuentan con vivienda propia, hace falta construir escuelas, hospitales, es un crimen rematar una fábrica que produce lo necesario para desarrollar un plan de obras públicas que dé respuestas a demandas tan sentidas.

Las organizaciones y el activismo en general tenemos la responsabilidad de llevar adelante una campaña nacional que impida que el 27 de octubre rematen la fábrica. Si bien se discutió que el eje de la misma es el NO al remate, esta consigna no puede estar desligada de la estatización de la industria ceramista. El balance de 20 años de Zanon debe servirnos para arribar a esta conclusión. El título de propiedad no resuelve los grandes problemas que tienen los ceramistas a la hora de poder sostener una producción que “compita” con las fábricas bajo control patronal que cuentan con subsidios y tarifas preferenciales. Las organizaciones que se reclaman trotskistas cometen un error al desligar la lucha por la defensa de los puestos de trabajo de la estatización. Desde el POR saludamos la enorme lucha de los obreros ceramistas y nos ponemos a disposición de la defensa incondicional de los puestos de trabajo, por el No al remate y la estatización de la industria ceramista, no puede una cooperativa sobrevivir en el marco de competencia capitalista. Por ello, defendemos la consigna de NO al remate estatización de las cuatro fábricas bajo control obrero colectivo.

(Nota de MASAS nº440)

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *