Viva el Congreso del POR de Bolivia

Por Atílio de Castro, miembro de la dirección del CERCI

El 50º Congreso del POR boliviano se celebró el 29 de julio. Comenzó con un informe sobre las actividades del CC y su aprobación. Las secciones del Comité de Enlace para la Reconstrucción de la IV Internacional (CERCII) de Argentina, Brasil y Chile hicieron una declaración dando la bienvenida al Congreso. La sección chilena no pudo asistir, pero envió su mensaje.

Estuvieron en consideración resoluciones sobre la situación internacional y nacional, así como un balance de actividades. Se observó que había habido preparación en todo el partido, aunque las consideraciones sobre la situación internacional y nacional podrían haberse debatido más a fondo. Las resoluciones, bien fundamentadas, recibieron pocos cambios.

El momento de mayor discusión se centró en la relación del partido con los sindicatos. La influencia del POR en las luchas sindicales es desde hace tiempo de gran importancia para el desarrollo de la lucha de clases. Su responsabilidad crece en momentos de agudización de la crisis política, como la que atraviesa el país con los impasses del gobierno del MAS, que se muestra incapaz de responder a los obstáculos que bloquean las fuerzas productivas y la pobreza de las masas. La lucha sindical es una contingencia para que el partido impulse reivindicaciones, una a los explotados, combata las medidas del gobierno burgués y desarrolle la estrategia de la revolución social. Fue una discusión rica que mostró la necesidad de una comprensión colectiva de cómo reaccionar ante las presiones de la burocracia y del aparato sindical en el trabajo cotidiano de los militantes. La lucha dentro de los sindicatos requiere la aplicación estricta de la línea del partido, que expresa la aplicación del programa de la revolución y dictadura proletarias.

Son visibles los avances en las formulaciones sobre la situación internacional y nacional en comparación con el 49º Congreso. La resolución presenta una unidad en sus formulaciones que expresan el proceso de desintegración del capitalismo mundial y sus repercusiones en la vida económica, social y política de Bolivia.

La guerra en Ucrania ocupa un lugar importante en la resolución internacional, en la que la sección boliviana aplica en gran medida las formulaciones del CERCI. Sus repercusiones globales recaen particularmente en América Latina. La lucha de clases en Bolivia forma parte de las luchas del proletariado, los campesinos, las nacionalidades indígenas y la clase media arruinada que recorren el continente.

La cuestión de la crisis de dirección surge del análisis del desarrollo de la crisis mundial, que ha tomado la forma de escalada militar con la guerra en Ucrania y la ofensiva del imperialismo para contener la proyección económica y comercial de China. En este sentido, la formulación destaca: «A cada paso se hace más evidente la terrible crisis de dirección, la necesidad de conquistar la independencia de la clase obrera, política y organizativa, recuperando las organizaciones sindicales, pero lo más importante es recuperar su estrategia, construir su partido revolucionario marxista-leninista-trotskista en cada país como parte de la dirección Internacional, reconstruyendo la IV Internacional, el Partido Mundial de la Revolución Socialista. Corresponde al CERCI impulsar esta tarea. No hay salida progresiva bajo el capitalismo, que sólo ofrece barbarie en todas sus formas; estamos ante una situación de catástrofe social. Sólo una revolución social dirigida por la clase obrera, que instaure la dictadura del proletariado, puede poner fin a la descomposición capitalista.»

En cuanto a la situación nacional, destacó la importancia de analizar al gobierno del MAS, afectado por la división en sus filas y la desmoralización ante la mayoría oprimida, dada la entrega de las riquezas naturales a fuerzas económicas externas y la incapacidad de resolver las tareas democráticas de la nación oprimida. Cabe destacar la siguiente conclusión: «El desarrollo integral de nuestra economía sólo se materializará si rompemos con el imperialismo. Nacionalizando los medios de producción, que están en manos del imperialismo, es una tarea que sólo puede realizarse bajo la dirección política y física de la clase obrera. Bolivia sólo puede tener un futuro de desarrollo independiente si extirpamos de nuestra economía las sanguijuelas del capital financiero mundial. Esto requiere que toda la riqueza fundamental esté en manos del Estado, donde los principales medios de producción sean propiedad social del pueblo boliviano. El movimiento obrero y popular debe frenar de inmediato al gobierno de Luis Arce Catacora».

Es importante que todos los militantes poristas comprendan la necesidad de vincular el trabajo del partido entre los explotados bolivianos con el internacionalismo y el objetivo de fortalecer el CERCI. De esta manera, la riqueza de la experiencia acumulada y la formulación de programas se pondrán a prueba para superar la crisis de dirección.

El congreso concluyó con un discurso de las secciones del CERCI y de un dirigente del POR. Con los puños cerrados, los delegados en pie vitorearon la lucha revolucionaria del POR.

(POR  Bolivia – Masas nº695)

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *