El golpe de Estado en Níger es un desdoblamiento de la profunda crisis internacional

El golpe militar en Níger, de carácter nacionalista, despuntó internacionalmente y es un acontecimiento más en la crisis internacional del mundo, encabezada por la guerra en Ucrania, la guerra comercial de Estados Unidos con China y la escalada bélica en todas partes.

El golpe, que ya va por su tercera semana, ha tenido lugar en un país con la tercera peor economía del mundo, según la ONU, históricamente sometido a los intereses imperialistas de Europa, especialmente de Francia, que colonizó el país hasta 1960. Ese año, Níger obtuvo su independencia formal, a pesar de seguir sometido a los intereses económicos franceses, lo que caracteriza al país como una semicolonia. A pesar de su pobreza y de la miseria que padece la mayoría de la población, Níger es uno de los países con mayores reservas de uranio del mundo, que, además de ser un recurso para las centrales nucleares (el 70% de la energía francesa procede de esta fuente), también se utiliza para fabricar armas atómicas. El interés del imperialismo por este país es evidente, sobre todo en este periodo de escalada de tensiones y armamentos, más allá de la guerra que se está desarrollando en Europa.

El franco centroafricano (FCA), moneda adoptada por 14 naciones de África Occidental y Central, entre ellas Níger, ha sido objeto de una intensa polémica. Los países que utilizan esta moneda están obligados a depositar el 50% de sus reservas en el Banco de Francia, mientras que la moneda sigue vinculada al euro. París argumenta que este sistema fomenta la estabilidad económica, pero en realidad otorga a Francia el control de las economías de los países implicados.

El bloque regional de la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO) ha dado de plazo hasta el día 6 a los militares nigerinos para que liberen y restituyan al presidente derrocado del país, Mohamed Bazoum. El grupo ya llevó a cabo una intervención militar en Gambia en 2017, cuando un presidente derrotado en las elecciones se negó a abandonar el poder. Además, el grupo llevó a cabo un bloqueo económico e interrumpió el suministro de energía. Francia y la Unión Europea también han llevado a cabo bloqueos económicos y Estados Unidos ha amenazado con hacer lo mismo. Al finalizar el plazo, se cerró el espacio aéreo de Níger en respuesta al ultimátum de los países vecinos, lo que aumentó las tensiones en la región. Este grupo económico sirve de conducto a los intereses del imperialismo europeo y estadounidense en África.

Este conflicto es también un reflejo del agotamiento de la división del mundo posterior a la Segunda Guerra Mundial, que ha dado lugar a diversos realineamientos y conflictos en todo el mundo. La propia guerra en Ucrania es un reflejo de este agotamiento, que sólo puede explicarse por el proceso de restauración capitalista y la destrucción de la URSS, que llevó a Rusia a ejercer un control regional sobre las antiguas repúblicas soviéticas. El avance de la OTAN y el cerco a Rusia están en el origen de este conflicto. Esta definición es importante para comprender por qué las fuerzas militares de Níger y una parte considerable de la población se han apoyado en Rusia, definiendo un nuevo alineamiento político y económico para el país. En una protesta en la capital, se vieron y oyeron varias pancartas y gritos de «Viva Putin» y «Viva Rusia». Este apoyo debe entenderse como un rasgo antiimperialista del golpe, que rechaza claramente la intervención y el saqueo llevados a cabo por Francia y Europa en la región. Pero no hay que hacerse ilusiones de que bajo la tutela rusa se resolverán los problemas de la independencia nacional y la miseria de la población y del país.

Esta profunda crisis internacional se ve agravada por la crisis de dirección revolucionaria del proletariado. No se ve en el conflicto de Níger, una fracción de los explotados defendiendo su propia salida, sin la tutela del imperialismo europeo y norteamericano y sin la tutela de Rusia, que se apoya en la opresión nacional para defender sus intereses económicos, ya sea en la región de las antiguas repúblicas de la URSS o en África. Todo apoyo que contribuya a combatir las acciones contrarrevolucionarias de Estados Unidos, Francia y sus servidores del CEDEO debe servir a la lucha antiimperialista, y no sustituir a un amo por otro.

El proletariado debe superar esta crisis para dar una solución progresiva al conflicto. Sólo los explotados del propio Níger pueden dar esta respuesta. Para ello, es necesario constituir el Frente Único Antiimperialista, cuya orientación es imponer la autodeterminación y la soberanía real a la nación oprimida. Sólo así es posible organizarse y armar a las masas para acabar con las bases militares europeas y estadounidenses en África y en el mundo.

El golpe militar y la instauración de un gobierno nacionalista no pueden cumplir esta tarea. La derrota del imperialismo depende de que la clase obrera, los campesinos y la mayoría oprimida se pongan en el campo de la revolución social. La independencia nacional de Níger es una tarea democrática que debe realizarse mediante la revolución y dictadura proeltaria. Forma parte de una revuelta general y de la transformación del continente saqueado y oprimido, en un movimiento por los Estados Unidos Socialistas de África.

En Brasil, la vanguardia con conciencia de clase trabaja para organizar una campaña contra cualquier tipo de intervencionismo extranjero. Que los sindicatos y los movimientos campesinos, estudiantiles y populares levanten la bandera del derecho democrático de Níger a la autodeterminación y la soberanía nacional. Sólo la clase obrera mundial tiene interés y puede defender a la nación oprimida contra la reacción intervencionista del imperialismo.

¡Viva el levantamiento popular por la independencia de Níger!

¡Por una campaña internacional contra el intervencionismo de las potencias! ¡Armar a las masas para hacer frente a la contrarrevolución! ¡Organizar el frente único antiimperialista!

¡Superar los límites del golpe nacionalista, luchar por la revolución proletaria, ¡Por un gobierno obrero y campesino!

¡Por los Estados Unidos Socialistas de África!

(POR Brasil – Masas nº695)

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *