Cómo caracterizamos al gobierno de Fernández desde antes de asumir

Es obligatorio para los marxistas rendir cuentas públicamente de sus caracterizaciones, diagnósticos y la política planteada, de sus aciertos y de sus errores.

En Masas 357 de agosto de 2019 hacemos un balance de las elecciones PASO y decíamos que “el rechazo que se expresó en las urnas debe ganar las calles. El gobierno está totalmente incapacitado para continuar. ¡Macri no debe seguir un día más! Esa es la cuestión y no cómo se prepara la campaña electoral hacia octubre”.

“El voto a la fórmula peronista fue la herramienta para castigar al macrismo, expresando un profundo rechazo a su política. Existen fuertes ilusiones en que ellos harán un gobierno que empiece resolver la crisis. Pero remarcamos que el único camino para derrotar la política de ajuste del FMI es la acción directa de masas”.

“No estamos frente a un triunfo popular, porque quienes han triunfado son defensores de la gran propiedad, respetuosos de la deuda externa”.

“No podemos esperar que su nuevo gobierno dentro de cuatro meses. Macri ya no podía gobernar, era sostenido artificialmente por el FMI que dictaba toda su política. Ahora estamos ante una virtual disolución del gobierno, que ya no tiene ninguna autoridad”.

“Rechazamos toda medida que asegure la gobernabilidad de Macri hasta diciembre. La actitud pasiva de los ganadores de la elección y de la dirigencia sindical será responsable por dejar que avance el deterioro de la economía. El voto popular es contundente, no quiere más estas políticas de entrega, contra los trabajadores, de endeudamiento y ajuste permanente”.

“¿Por qué en 12 años de gobierno no lograron lo que prometen? Porque respetaron la propiedad privada sobre los medios de producción. Porque utilizaron toda la riqueza que producimos para pagar la deuda externa contraída por los gobiernos anteriores y lo volverá a hacer. Porque dejaron el pie aspectos fundamentales impuestos por el neoliberalismo en los ´90: las privatizaciones, reforma educativa, descentralización en salud, educación y el manejo de los recursos naturales, formas de flexibilización laboral, etc. Porque dejaron en pie a los terratenientes que tienen la capacidad de sabotear la economía del país, porque dejaron la banca y el comercio exterior en manos del capital financiero, porque los intereses de clase que defienden no les permiten tomar las medidas que exige la economía para garantizar un desarrollo íntegro del país”.

“El triunfo de Fernández no se puede caracterizar como un triunfo popular. Podemos decir que Macri y Cambiemos han sido derrotados electoralmente. No desconocemos que el imperialismo, grandes terratenientes, los exportadores, las empresas de energía, las petroleras, los bancos, las multinacionales, los grandes medios de comunicación apoyaron la reelección de Macri y han hecho todo lo posible para que el peronismo y especialmente el kirchnerismo, no lleguen al gobierno. Que no hayan podido imponer plenamente su voluntad política no es sinónimo de un triunfo político de los oprimidos. Porque esos mismos sectores que apoyaron a Macri también tienen una aceitada relación con la oposición, tienen asegurado que nada esencial se romperá”.

“¿Qué gobierno hará Fernández? ¿Cuánto de lo que se ha perdido en estos cuatro años se recuperará? ¿Se recuperarán los 110.000 millones de dólares fugados del sistema financiero? Que representan más del 90% de los préstamos tomados por el gobierno ¿se recuperarán los intereses usureros reconocidos a los bancos? ¿Se le reconocerá toda la deuda? ¿Cómo se dará marcha atrás con los negociados? ¿Se desmantelarán de una vez los servicios de inteligencia? A Fernández ya lo conocemos, conocemos a Massa, a Solá, conocemos a todos los gobernadores que lo apoyan. No tenemos que esperar a que gobierne para saber qué no va a hacer. Hará un gobierno de unidad nacional, tratará de apaciguar la lucha de clases, llamando a las masas a que le tengan confianza. Unidad nacional bajo la dirección de los sectores más concentrados de la economía, los más poderosos. Y le darán forma de “pacto social””.

En Masas 358 de septiembre de 2019 decíamos: “es cierto que estamos ante una catástrofe social y hay que obrar en consecuencia. Habrá que arrancarle por la fuerza todo lo que se apropian y nos niegan habrá que confiscar los supermercados, los campos, los molinos, las haciendas, las usinas lácteas, las fábricas, para que todo lo que producimos atienda primero que nada las necesidades imperiosas de la mayoría. No entienden otro idioma. Esto no lo resuelve una ley del Congreso, esto se impone con los métodos de la clase obrera”.

Analizando el default de la deuda decía: “Este es el resultado inevitable de una política de endeudamiento contra el país, ejecutada por los principales bancos del exterior, en complicidad con los locales, con las calificadoras de riesgo y con el Gobierno”.

“Es un mecanismo ya conocido de saqueo y sometimiento nacional, desde hace 200 años. Aunque haya sido ejecutado por un gobierno elegido por los votos, es un acto de saqueo contra el país. Ya sabemos que el Congreso y la Justicia no tomarán ninguna medida para castigar a los responsables, como no lo han hecho en el pasado, pese a tener todas las pruebas de cómo se ejecutó la rapiña”.

En Masas 360 de octubre 2019 se puede leer: “Fernández gobernará para todos esos sectores. Dice que quiere pagar las deudas, que respetará los contratos, que las empresas recuperen su valor, que tengan ganancias. Alertamos desde ya que no habrá ningún cambio de fondo. Que no tenemos que dar tregua”.

“En el país sobran los recursos para poner en funcionamiento la economía. El problema de los problemas es la propiedad de un puñado de empresarios que se enriquecieron a costa del Estado y del saqueo de la economía. Si es cierto que la prioridad es el hambre, el empleo, el nivel de salarios, debemos terminar con esa propiedad. El próximo gobierno no muestra ningún interés por terminar con esos privilegios. Quiere quedar bien con todos ellos, pidiéndonos resignación y paciencia. ¡O ellos o nosotros! Así de simple es el problema”.

Invitamos a los compañeros a buscar todas las prensas de ese período para verificar la precisión de las caracterizaciones aplicando el método materialista.

(Nota de MASAS n°447)

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *