Fracaso del Gobierno con la Ley Ómnibus

El “pase a comisión” de la Ley cuando se comenzaba a discutir el texto aprobado artículo por artículo y viendo el resultado negativo de las primeras votaciones es una declaración de derrota. Queda anulada la votación en general que ya tenían. Es el fracaso de todas las maniobras para mantener una Ley que ya había sido mutilada en temas centrales. El ataque histérico de Milei contra “los traidores”, “conjunto de delincuentes” y “bestias” contra los legisladores que votaron en contra y una nueva sarta de amenazas muestra la extrema fragilidad y mayor crisis de su gobierno.


1) El Gobierno lanzó un ataque extraordinario contra los oprimidos y la Nación desde el primer día. La gigantesca devaluación y el levantamiento de todas las regulaciones y controles sobre los precios dispararon la inflación agravando la catástrofe social que se vive.
El Gobierno se sigue manejando con el presupuesto 2023 que quedó diluido por la inflación del 211%.


2) El gobierno, como antes el de Macri y el de Fernández, está sometido al programa del FMI, a realizar profundos ajustes para poder pagar la deuda externa. Les asegura que va a lograr terminar con el déficit y acumular reservas para cumplir con los objetivos que establece el FMI.


3) Utilizó el discurso del desastre y la emergencia económica, el peligro de la hiperinflación, para explicar que los problemas son estructurales y que hacía falta una profunda reforma del Estado, para liberar las fuerzas del gran capital y que de esa forma se desarrollarían las fuerzas productivas.


4) Y que había que hacer todas las reformas inmediatamente. En un marco de total improvisación adoptó el programa que había sido preparado para Bullrich, la incorporó al gobierno, como también a otros personajes siniestros.


5) Con la forma de DNU -decreto de necesidad y urgencia- y Ley Ómnibus envió al Congreso paquetes de reformas que buscan liquidar desde las libertades democráticas, la legalidad y organización del movimiento obrero hasta la entrega de 41 empresas estatales. Su contenido fue elaborado por estudios de las grandes corporaciones, por eso era desconocido por los legisladores y funcionarios del gobierno.
Son esos mismos estudios los que negociaban con representantes de los legisladores por fuera del Congreso todas las modificaciones al dictamen que no se conoció hasta el último día en que había que votar.


6) Exigía al Congreso que dictara la emergencia sobre casi todas las cuestiones y que le delegaran por cuatro años las facultades para imponer sus políticas. Estas formas dictatoriales de imponer el programa eran acompañadas por un paquete de duras medidas represivas contra todas las formas de protesta social.


7) Estaba claro que para imponer todas esas medidas necesitaba un régimen de dictadura civil. Emprendió un ataque extorsivo y agresivo contra los gobernadores, los legisladores, los dirigentes sindicales, los periodistas, etc. y reclamba que ambas medidas debían ser aprobadas íntegramente, sin modificaciones, para realizar todas las “transformaciones necesarias”.


8) El FMI, la Embajada y las grandes corporaciones nacionales y extranjeras dieron su apoyo. Estas últimas volvieron a presionar hasta el día de ayer con pronunciamientos públicos a favor de la Ley.


9) La respuesta popular ejerce presión sobre los legisladores y los gobernadores que tenían que defender a un gobierno y una política que profundiza el carácter semicolonial de nuestro país y ha producido un daño extraordinario al poder adquisitivo de la población. La Movilización del 20 de diciembre poniendo a prueba el protocolo, seguida por multitudinarios cacerolazos en el Congreso y en todo el país, nuevamente el 27 de diciembre, el paro y movilización nacional multitudinarios el 24 de enero, el resurgimiento de las asambleas barriales, y las reuniones que empezaron a debatir cuándo se lanza el nuevo paro nacional, mostraron con contundencia el cambio de actitud de los oprimidos, dispuestos a dar batalla, a impedir que se siga atentando contra el poder adquisitivo, que se entregue el patrimonio nacional, que se liquiden las libertades democráticas. Se confirma nuestra caracterización de que las masas no habían evolucionado a la derecha, que el voto a Milei en gran proporción era un voto de castigo contra toda la politiquería podrida, hartos de tanto ajuste y verso.


10) El gobierno y la burguesía creyeron que habiendo sido derrotado el peronismo en las urnas, contando con la colaboración de algunos de sus dirigentes y funcionarios y también de sectores de la burocracia; después del rotundo fracaso de Fernández en el gobierno, el DNU y la Ley podrían pasar.


11) Este fracaso del Gobierno es importante porque lo deja más debilitado. Todas las impugnaciones judiciales al DNU también lo han golpeado y no se anima a tratarlo en el Congreso. Hasta se ha ganado la enemistad hasta de quienes más querían ayudarlo. Los medios que lo apoyaban y hacían campaña por él empezaron a tomar distancia.
Pero es importante tener claro que el ataque se mantiene en pie y se profundizará por otras vías. Es posible que busque pasar ley por ley los mismos objetivos buscando los acuerdos necesarios para asegurarse los votos.


12) Milei amenaza que gobernará por decreto o llamando plebiscitos. Esta queriendo decir que podría gobernar contra el Congreso. La burguesía necesita un cierto grado de seguridad jurídica, de gobernabilidad, para hacer sus negocios, para invertir. Las acciones y los bonos caen porque esta derrota del gobierno antes de dos meses de haber asumido les crea una gran incertidumbre. La burguesía en crisis buscará cómo sostener y enderezar este gobierno que está golpeado.


13) Los oprimidos tenemos que seguir luchando contra la catástrofe social que tenemos encima y nos aplasta, se suma ahora el aumento del boleto que destroza todos los días nuestros ingresos, y en cualquier momento la luz, el gas, los alimentos, los alquileres, … debemos exigir el ajuste inmediato de salarios, jubilaciones y planes en 100%, alimento para los comedores, plan de obras públicas y todo el pliego de reivindicaciones. Exigir a la CGT, CTAs un nuevo paro y movilización para arrancárselos al gobierno y las patronales. Ninguna confianza en la Justicia ni en el Congreso. Solo en nuestra propias fuerzas y organización. Tengamos presente que estamos frente a una lucha que será prolongada. Es en esta lucha crearemos las mejores condiciones para recuperar todos los sindicatos para la clase obrera.


14) La burguesía no puede seguir gobernando. Hasta con “anarco-capitalistas” probaron. Uno tras otro nos llevan a la ruina prometiéndonos siempre que el mundo será mejor. Cada día más pobres y cada día más sometidos. Los trabajadores, los oprimidos, tenemos que independizarnos políticamente, tenemos que romper con la burguesía, sus partidos, sus instituciones que nos garantizan la ruina. Tenemos que discutir cómo por primera vez conquistamos el poder, terminamos de verdad con el Estado de los capitalistas y ponemos en pie nuestro propio Estado, donde la clase obrera, que es la que produce la riqueza sea el caudillo y dirección de la mayoría, tomando las riendas de todos los recursos, expropiando los grandes medios de producción, estatizándolos y liberando a la Nación de toda opresión y sometimiento.

7 de febrero 2024

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *