Estado de excepción permanente, hostigamiento, detenciones y desalojos de comunidades en todo el Wallmapu es el día a día del Pueblo Nación Clase Mapuche

Se prorroga el estado de excepción

El Senado respaldó por mayoría mantener el estado de excepción en La Araucanía, que regirá hasta los primeros días del mes de marzo. Dicha medida comenzó a implementarse el 16 de mayo de 2022 y regirá por primera vez por 30 días, tiene por objeto facilitar la adopción de medidas de protección a los habitantes de la macrozona sur, siempre en el marco del respeto a los derechos humanos, tal como se desprende del oficio. Cabe recordar que el nuevo plazo responde a la reforma constitucional, que modificó el artículo 42 de la Carta Fundamental en materia de prórrogas sucesivas, publicada el 19 de enero del presente año, estableciendo que, a contar de la sexta prórroga sucesiva, el Presidente de la República podrá prorrogarlo por periodos de 30 días, para lo que requerirá del acuerdo del Congreso Nacional.

Al respecto, se advirtió la situación de La Araucanía, en donde “el miedo y el temor persisten”, con “reiterados y violentos hechos que han conmovido a la comunidad pública regional”. Para hacer frente se llamó, entre otros, a ser más efectivos, aumentar patrullajes, mayor presencia de fuerzas policiales y de orden; asimismo se instó a agilizar nuevas leyes como la de inteligencia y la antiterrorista.

Situación actual de FACUNDO JONES HUALA

Facundo Jones Huala, líder de la Resistencia Ancestral Mapuche, fue extraditado hoy a Chile. La extradición estuvo en manos de una comitiva de Interpol del país trasandino, en conjunto con la Policía Federal Argentina y la Policía de Seguridad Portuaria (PSA)

En 2013, Huala fue acusado de provocar un incendio a un fundo en la región de los Ríos, Chile. Por este delito y, por la portación ilegal de armas de elaboración casera, en diciembre de 2018 fue condenado a una pena de seis años de prisión.

El traslado comenzó pasadas las 05.30 desde la Unidad 14 de Esquel al Aeropuerto de la ciudad, donde volará directamente a la ciudad de Valdivia, Chile, en un avión chileno. Para el operativo, se necesitó de una habilitación especial para que el aeropuerto pueda realizar un viaje internacional y, debido a esto, la ruta 40 debió permanecer custodiada hasta su partida, según informó el Ministerio de Seguridad Nacional.

Una vez llegado a Valdivia, el líder mapuche afrontará una audiencia de control de detención.

Luego se determinará el establecimiento carcelario donde Huala deberá cumplir los seis meses de condena restantes. 04/01/24

ATILIO PEREIRA HUENTEMAN, chacha pewenche de 90 años, se entregó a la justicia, querellado por ley de usurpación.

El vocero de la comunidad indicó “nosotros que hemos estado viviendo en el sector Infiernillo Trapa Trapa, paralelo a la orden de desalojo que existe, hoy queremos informarles que también hay una orden de detención contra de nuestro Abuelo, padre y ex dirigente del concejo de lonkos del Alto Bío-Bío, se trata de Atilio Pereira Huenteman que a sus 90 años ha sido querellado por usurpación. Hoy como familia, con dignidad nos hemos acercado a Santa Bárbara para que se entregue de manera voluntaria, quien ha tenido años de dirigencia ahora sufre persecución, todo esto se debe a que no ha existido política exitosa de restitución territorial en territorio pewenche. Como pueblo preexistente al Estado exigimos que las autoridades competentes se puedan pronunciar sobre éstas medidas a nuestra comunidad”. E interpelan además al Estado de Chile y a la CONADI que teniendo conocimiento de la situación no se pronuncian. 10/03/24

Movilización Williche en Quellón

La comunidad mapuche williche Koiwin de Compu de la comuna de Quellon, Isla de Chiloé protagonizó en el día de hoy, una masiva manifestación para expresar su rechazo a la instalación del proyecto eólico Tablaruca de la empresa transnacional ATLAS.

Según informa el portal de internet Energía Estratégica, “El proyecto Parque Eólico Altos de Tablaruca contempla la instalación y operación de 43 aerogeneradores (o turbinas) que será de hasta 250 MW, cada uno con fundaciones y plataformas, más una subestación eléctrica que se conecta a una línea de alta tensión (220 kV), caminos de acceso y un edificio de operaciones. Se estima que la construcción de este proyecto empiece a principios de 2024”.

Contrario a lo que señala empresa como compromiso y beneficios para el territorio, la comunidad Koiwin de Compu sostiene que -además de la destrucción de la biodiversidad- el proyecto producirá una serie de impactos negativos en el ámbito social, ambiental y cultural.

Texto y foto: José Luis Vargas 8/03/24

BETIANA COLHUAN NAHUEL Machi de la comunidad Lof Lafken Wincul Mapu

Luego de 8 meses de prisión, que se cumplieron en junio de 2023 acusada de usurpación junto a cuatro mujeres más de la comunidad, hoy todavía espera poder regresar a su Lof en territorio recuperado, en Villa Mascardi provincia de Rio Negro, después que el Estado reconociera su autoridad espiritual y sus prácticas. Su joven existencia está preñada de persecución, acoso, maltrato, discriminación, cárcel y la muerte de su primo Rafael Nahuel asesinado por la espalda por Prefectura en 2017. Son de conocimiento público las reivindicaciones que levanta el Pueblo Mapuche frente a los dos Estados usurpadores Chile y Argentina. Ambos países pretenden el total sometimiento anulando y desconociendo la preexistencia que los ampara como nación.

MIJAEL CARBONE QUEIPUL

El lunes 22 de enero de 2024 se llevó a cabo, ante el Juzgado de Garantía de Los Ángeles, la audiencia de revisión de medidas cautelares de Mijael Carbone Queipul, quien permanece en prisión preventiva desde el 05 de octubre de 2023. En la audiencia, la defensa del werkén de la Comunidad Tradicional de Temucuicui, incorporó nuevos antecedentes que de acuerdo a lo explicado, desacreditan la existencia del supuesto delito, robo con intimidación del que se le acusa, ocurrido en octubre de 2021 al interior de un aserradero ubicado en la comuna de Quilleco, cerca de Los Ángeles. “La defensa hizo presente nuevo antecedente que, sumado el voto disidente de la Corte de Apelaciones de Concepción, desacreditaban la participación de mi defendido en los hechos», dijo Oñate abogado defensor.

Autonomía y Autodeterminación

La persecución y el intento de aniquilamiento del Pueblo Mapuche son causa y consecuencia de la barbarie capitalista. La única salida de los pueblos originarios de liberarse es la unidad con el proletariado para terminar con este sistema depredador instaurando la revolucion y dictadura proletaria que otorgara la libredeterminación de las naciones clase.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *