Aceiteros vuelve a imponer el salario mínimo en lo que cuesta la canasta familiar

Luego de varias jornadas de protesta, alcanzaron un acuerdo con las empresas del rubro durante una audiencia en la Secretaría de Trabajo.

La Cámara de la Industria Aceitera (CIARA), siguiendo el lineamiento del gobierno, sólo admitía un ajuste equivalente al aumento del IPC de los últimos meses, dejando el salario básico en torno a 1,3 millones de pesos. La firmeza de los trabajadores en lucha hizo retroceder a las patronales y al gobierno.

El ajuste del 26% se suma al 76,25% previamente pactado en enero y abril de este año, lo que representa un incremento acumulado del 122% para 2024. El salario básico inicial del peón ascenderá a $1.562.655.

En diciembre de 2024 se volverán a reunir las partes para discutir el Convenio anual y discutirán nuevamente el Salario Mínimo Vital y Móvil para actualizarlo a la par del aumento de la canasta básica de gastos de un trabajador y su familia, que es lo que históricamente lograron conquistar con su lucha como referencia para las remuneraciones.

La Federación de Trabajadores de la Industria Aceitera, que encabeza Daniel Yofra, de manera conjunta con el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros de San Lorenzo (SOEA) acordaron con los representantes patronales de las cámaras CIARA, CIAVEC y CARBIO.

No es en las mesas de negociación o en los pasillos de los ministerios que se conquista el salario, es con la firme lucha de los trabajadores organizados desde la base que se puede imponer lo que corresponde, como hicieron los compañeros con la gran Huelga Nacional Aceitera cumplida durante 7 días de forma contundente.

(nota de MASAS n°464)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *