CRISIS SANITARIA Y ECONÓMICA DEJA A AMÉRICA LATINA MÁS POBRE Y DESIGUAL

→ Millones son empujados de la pobreza a la pobreza extrema

 

→ La juventud duramente golpeada

 

La pandemia afectó al continente latinoamericano, ya debilitado por la crisis económica mundial de 2008, como Brasil, que mal se recuperaba de la recesión de 2015-2016. A pesar de la heterogeneidad de la estructura productiva de los países y los diferentes ritmos de penetración del coronavirus, se puede decir que, en su conjunto, viene ocurriendo un brutal retroceso de las fuerzas productivas. Los gobiernos, de diferentes matices ideológicos, adoptaron, en los primeros meses de la pandemia, medidas similares, para evitar el contagio desenfrenado y el colapso general de los precarios sistemas de salud. La burguesía impuso la política de aislamiento social, suspendiendo, total o parcialmente, ramas enteras de la producción, comercios y servicios. Se trata de una acción que no protegía a la mayoría de la población pobre y ajustada económicamente. En poco tiempo, más o menos rápido, el poder económico rompió su política de aislamiento social y reanudó sus actividades.

 

Sin embargo, los efectos de las restricciones fueron y son violentos. La llamada «nueva normalidad» se reanudó sobre la base de la caída del consumo y de las exportaciones. Actividades y servicios, tales como turismo, restaurantes, hoteles y espectáculos, están en el fondo del pozo. Se estima que una parte importante no volverá a abrir después de la pandemia. La caída del comercio internacional, los bajos precios de las commodities, el aumento del déficit público, la caída de los ingresos de los asalariados y la reducción del consumo interno han afectado las economías nacionales. Pero, en las economías semicoloniales y, como hemos dicho, ya debilitadas, es que las consecuencias son más desastrosas, esto es lo que está sucediendo en América Latina.

 

La industrialización, que se limita a unos pocos países, sufrió un duro golpe. La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) expone los datos del desempeño del primer cuatrimestre de 2020, comparándolos con el mismo período del año pasado. Señala que la producción industrial en Brasil cayó un 8,2%, siendo más fuerte en el sector de automotriz y autopartes. En México, la industria manufacturera se contrajo 10.9%, especialmente los sectores de calzado y cuero, con una disminución del 29.5%. En el caso de Argentina, la producción industrial disminuyó en un 13.5%, destacando negativamente el sector de automotriz y autopartes, -40.4% y -37.8%, respectivamente. Y el peor resultado fue el de Perú, con una caída industrial del 21,4%. La tendencia en el próximo trimestre es que se mantenga la curva descendente.

 

Los capitalistas reclaman más protecciones del gobierno. Las pequeñas y medianas empresas exigen una mayor atención del Estado. Los datos de la CEPAL muestran que 2,7 millones de empresas se cerraron en los primeros meses de la pandemia, lo que resultó en una pérdida de 8,5 millones de empleos. Hay quejas generalizadas de que los recursos del gobierno han sido insuficientes. Esto cuando los gobiernos han volcado sus tesoros nacionales enteramente para proteger a los capitalistas. Según la CEPAL, 18 países de América Latina y el Caribe han adoptado medidas para «evitar despidos», entre ellas, la suspensión de salarios y pensiones, mayor flexibilidad y reducción de horas, subsidios para el pago de salarios y facilidades para el acceso al crédito bancario. A pesar de las medidas de protección, existe un consenso de que la recuperación será «más lenta y gradual de lo esperado inicialmente».

 

Los capitalistas y los gobiernos impusieron reducciones salariales y el teletrabajo, denominado por la CEPAL como «protección social para los trabajadores formales». Dice que 25 países han adoptado medidas de «protección», que incluyen teletrabajo, reducción de horas de trabajo y salarios, seguro de desempleo, entre otros, en diferentes grados. El gráfico de investigación muestra que la imposición del teletrabajo llegó a 19 países, involucrando a los sectores público y privado. La reducción de la jornada de trabajo se aplicó en 11 países, en el período analizado.

 

Lo fundamental es que la recesión económica golpea duramente a los trabajadores, amplía la sumisión de los países más débiles a las potencias, aumenta los desequilibrios regionales, reduce la capacidad de industrialización de las naciones semicoloniales y empuja a millones a la pobreza extrema. La constatación es que el aislamiento social terminó favoreciendo los despidos masivos, la reducción de salarios, el avance de la inseguridad laboral, la caída de los asalariados promedio y el avance de la pobreza y la miseria. Y que la pandemia ha afectado a la población más pobre del continente, dejando millones de muertes.

 

EN POCOS MESES, AVANZAN LA POBREZA Y LA MISERIA

 

El Informe Especial Covid-19, en 2020, publicado por la CEPAL, predice que la pobreza en América Latina alcanzará un total de 214.7 millones de personas, lo que equivale al 34.7% de la población de la región. Y la pobreza extrema alcanzará los 83,4 millones. Afirma que la pobreza extrema será enormemente alta en México, Nicaragua y Ecuador. Y la pobreza en general, a su vez, aumentará en Argentina, México, Ecuador y Brasil. Enfatiza el desplazamiento de contingentes que pertenecían a la clase media de la población a posiciones más bajas. Considera que alrededor del 15% de los extractos medio-bajos se verán muy afectados.

 

Como se ve, las medidas gubernamentales para proteger a una gran parte de la población fueron vergonzosas. En la mayoría de los países, la ayuda financiera, además de ser baja, no cubría a todos los trabajadores informales y desempleados. En Brasil, debido al aislamiento social, millones han perdido sus fuentes de ingresos, buena parte practicada en el comercio callejero. Se estima que la mitad de la población, aproximadamente 111 millones, necesitaría ayuda de emergencia. Según Caixa Econômica federal, el programa llegó a 64,1 millones de personas, que incluye 19,2 millones de Bolsa Família, 10,5 millones del Cadastro Único y 33,8 millones que se inscribieron por el aplicativo para recibir ayuda de R $ 600.00, por tres meses. Ahora, esta masa humana espera la extensión del pago por otros dos meses. En general, la política de los gobiernos latinoamericanos se limitó a la entrega de alimentos, medicinas, máscaras y materiales de higiene a una parte de las personas sin hogar, favelas y barrios marginales.

 

Los datos de la CEPAL indican cuánto ha sufrido la mayoría de la población con el avance de la pandemia en toda la región. Grandes contingentes de la población están siendo empujados a la pobreza extrema. Muestran que las medidas gubernamentales para «proteger a los más vulnerables» son insignificantes, dada la miseria y el hambre que se extienden día tras día.

 

EFECTOS DE LA CRISIS SOBRE MUJERES Y JÓVENES POBRES

 

Las consecuencias de la crisis económica y sanitaria han afectado profundamente a los explotados. Los despidos masivos y el aumento del desempleo han afectado a las familias trabajadoras. Buena parte de las mujeres, que ya enfrentaban la informalidad y el trabajo precario, perdieron su fuente de ingresos.

 

El informe de la CEPAL señala que las trabajadoras domésticas remuneradas (que representan el 11% de las mujeres empleadas), muchas de ellas indígenas, migrantes y afrodescendientes, se encuentran en una situación lamentable. Como no pueden trabajar de forma remota, no tienen contrato formal, han perdido sus trabajos y no tienen ningún tipo de asistencia social (seguridad). Dice que la situación ha empeorado, con la suspensión de clases, aumentando la carga del trabajo doméstico, asumido generalmente por mujeres y niñas.

 

La cuarentena escolar afectó a 115 millones de estudiantes, desde preescolar hasta educación superior. Según el informe, 21 países latinoamericanos han adoptado clases remotas. Los efectos sobre los explotados fueron enormes: entre ellos, hay un aumento en la distancia entre la educación pública y privada, debido a las condiciones de pobreza de las familias obreras y campesinas, que impiden el uso de recursos tecnológicos e Internet, necesarios para la educación a distancia. Sin mencionar el bajo nivel cultural de estas familias, un obstáculo para el acompañamiento de clases remotas por parte de los niños. El informe estima que el uso prolongado de clases a distancia tiende a aumentar el abandono escolar y los riesgos para la salud mental de niños y jóvenes. Enfatiza que la suspensión de las clases presenciales interfiere directamente en la nutrición de una buena parte de los estudiantes pobres, quienes dependen de la comida que se sirve en las escuelas. La política burguesa de aislamiento social, en todos los países, sin excepción, demostró ser incapaz de defender las condiciones de existencia de la mayoría de los niños y adolescentes.

 

El informe señala que la juventud oprimida ha sufrido más ante el desempleo generalizado. Será más difícil ingresar al mercado laboral después de la pandemia. El resultado será un aumento en el número de jóvenes fuera de la escuela y del trabajo. En Brasil, se ha creado una nomenclatura para esta situación de la juventud: la generación «ni, ni», que ni estudia ni trabaja. El hecho es que ya hay 11 millones de jóvenes brasileños en esta condición, y que tiende a aumentar exponencialmente, con el abandono de los estudios y la eliminación de empleos, en el comercio, los servicios y la industria.

 

El documento de la CEPAL señala que la crisis profundizará las desigualdades sociales que sufren los pueblos indígenas y afrodescendientes en el mercado laboral. Lo que no deja en claro el estudio es que la discriminación es estructural. Con la recesión económica, esta dura realidad empeorará.

 

CONCLUSIÓN

 

Los informes de la CEPAL presentan una serie de recomendaciones a los gobiernos latinoamericanos. Concluyen diciendo que «el desafío es fortalecer el estado de bienestar para evitar otra década perdida». Y que el momento es «implementar políticas universales, redistributivas y solidarias». Orienta a los gobiernos a regresar a la «agenda regional para el desarrollo social inclusivo» de 2019, cuya directriz general es la de «garantía universal de un nivel de ingreso básico». Esto requiere «proteger el gasto público social». También se refiere a la «Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y la Recomendación de la OIT sobre Pisos de Protección Social, 2012». Afirma que es necesario «construir el Estado de bienestar y sistemas de protección social universal», que sería «la clave para evitar otra década perdida». Esta conclusión de la CEPAL se refiere a la crisis financiera internacional de 2008, destacando «el gasto público social anticíclico y las políticas sociales destinadas a moderar los efectos de la crisis en las economías reales y frenar el aumento del desempleo y la pobreza». La CEPAL advierte que «la crisis puede profundizar las expresiones de malestar, desconfianza y descontento con la democracia, lo que constituye un riesgo importante para la cohesión social». Por lo tanto, recomienda «un pacto social centrado en el bienestar y los derechos (…)». Evalúa que «la pandemia ha demostrado, no solo las limitaciones estructurales del modelo económico actual, sino también las fallas e insuficiencias de los sistemas de protección social y los regímenes de bienestar en general». El «modelo de desarrollo» necesita ser repensado.

 

En medio de estas recomendaciones generales, la CEPAL indica que es necesario proteger, en particular, a los trabajadores informales y precarios, lo que implica el acceso universal a la salud, los servicios básicos y la vivienda, la alimentación adecuada y la educación, en el caso de los niños y adolescentes. A mediano y largo plazo, aboga por la «salud universal» y la protección de «los grupos de edad más vulnerables, los habitantes de zonas rurales y distantes, los pueblos indígenas y las poblaciones afrodescendientes, los discapacitados y los migrantes». En particular para la salud, afirma «superar la fragmentación, jerarquización y mercantilización actual del sistema de salud (…)».

 

La CEPAL hace un bien a la verdad al presentar datos objetivos sobre la desintegración del capitalismo, particularmente en América Latina, y un mal al alimentar la ilusión de la posibilidad de reformar ese mismo capitalismo y librar a los explotados de las brutales consecuencias sociales. El bloqueo mundial de las fuerzas productivas, que afecta profundamente a los países semicoloniales de América Latina, y la pobreza, miseria y  hambre de un gran número de la mayoría oprimida son de orden estructural, no consecuencias negativas de los «modelos económicos de desarrollo». La pandemia se encargó de exponer, en toda su plenitud, que el capitalismo es un modo de producción arcaico, que tiene que ceder lugar al socialismo, de lo contrario, la barbarie social se profundizará.

 

Los reformistas en general apoyaron la política burguesa de aislamiento social, que dejó al descubierto a los más pobres y miserables. En ningún país de América Latina esta política fue adoptada para proteger a las masas de la pandemia y para garantizar empleos, salarios y derechos laborales. La CEPAL tiene razón al alertar a los gobiernos y a la burguesía sobre el peligro de agitación social en todo el continente, si no se adopta los recetarios del Estado de bienestar social.

 

Solo la clase obrera organizada puede responder a tal catástrofe. La vanguardia con conciencia de clase debe dominar los datos del informe para luchar en el seno de la clase obrera y demás oprimidos con el programa de la revolución y la dictadura proletaria.

 

(nota de MASSAS 614 – POR Brasil)

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *