Jujuy │ Paro en Ledesma contra la política criminal de la empresa y del gobierno

Los trabajadores del Ingenio Ledesma son 7 mil entre los distintos sectores. El sindicato denuncia más de 200 casos de covid positivo. La empresa no realiza testeos, reconoce 128 casos Licenció sólo a una parte de los operarios en riesgo.

Ledesma busca que sea el Estado o la obra social (que es del Sindicato), quienes paguen los test, cuyo valor calculó en $6.500 cada uno. La situación sanitaria se complica. Hay pobladores que afirman que no están atendiendo a las personas con síntomas.

En denuncia ante la justicia federal se asegura que “no proveyó a sus empleados de elementos de protección de bioseguridad, y que el departamento de medicina laboral, en conocimiento de los síntomas informados por los trabajadores, los envió a trabajar”.

Según el sindicato, la empresa incumple la normativa del ministerio de Trabajo local, que indica disminuir al 50% la planta. “Desde marzo que venimos reclamándole a la federación azucarera que forme comités mixtos para implementar medidas de cuidado”.

Se realizó  una huelga de 24 horas en reclamo de que la empresa cumpla los protocolos de seguridad, tras la muerte de cinco operarios y tres de sus familiares por coronavirus. En julio ya se suspendió un paro anunciado de siete días porque dictaron la conciliación obligatoria.

“En la zona ya no hay camas para derivar a todos los pacientes que lo necesitan y uno de nuestros compañeros se nos murió en su casa, esperando ser internado”.

Es la región con más contagios de Jujuy que creció fuertemente en las últimas semanas. Denuncian que las vidas de la “familia azucarera” valen menos que las ganancias ciegas de la empresa.

Los trabajadores tenemos que poner en nuestras propias manos nuestra seguridad sanitaria. Ni las patronales ni el gobierno se hacen responsables de las consecuencias de la pandemia. Se deben imponer las exigencias con medidas de acción directa. Son nuestras vidas la que está en juego. No entienden otro idioma.

(nota de MASAS nº 376)

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *