Techint le marca el paso al gobierno

TECHINT, es un grupo empresario multinacional Ítalo-argentino creado por Agostino Rocca con sedes centrales en Milán y Buenos Aires. Posee operaciones en Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Indonesia, Italia, Japón, México, Uruguay, Trinidad y Tobago, Perú, Rumania, Nigeria, Catar, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Egipto y Sudán. Factura anualmente más de 23.500 millones de dólares.

Este grupo hizo una demostración de fuerza contra el gobierno cuando sacó el decreto prohibiendo todo despido y/o suspensión, y la empresa no dio marcha atrás con los 1.450 despidos. Días después firmó un acuerdo con la burocracia de la UOM para pasar a pagar el 75% de los salarios a quienes permanecían en sus casas debido al Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio declarado por el gobierno de Alberto Fernández. Pocos días después amenazó con pagar sólo el 50% de los salarios. Aparte de resolver retiros voluntarios y jubilaciones anticipadas con un mínimo de indemnización.

Esta poderosa patronal puede llevar adelante estas medidas por la actitud cobarde del gobierno y sobre todo por la complicidad eterna de la burocracia sindical.

Estas seis empresas que conforman el grupo centralizan estas actividades:

TENARIS: Productor y proveedor líder mundial de tubos de acero y de servicios para la industria energética mundial, así como para ciertas aplicaciones industriales. TERNIUM: Una de las siderúrgicas líderes en Latinoamérica, manufactura y procesa productos de acero planos y largos. Sus principales operaciones se encuentran en México y Argentina. TECHINT INGENIERÍA Y CONSTRUCCIÓN: Que provee a nivel global servicios de ingeniería, suministros, construcción, operación y gestión de proyectos complejos y de gran escala, desde el diseño hasta la puesta en marcha. Esta empresa cumple 70 años en Argentina. TENOVA: Un servicio global para la industria de los metales y la minería. TECPETROL: Una empresa de exploración y producción de petróleo y gas, que promueve y opera redes de transmisión y distribución de gas natural en América Latina. HUMANITAS: Red de hospitales en Italia.

Ocupa entre empleados y obreros calificados a 74.500; 57.100 son de la planta permanente.

Gustavo Galeano, metalúrgico, delegado de base y referente de la Agrupación Emilio Tomasin de La Matanza, en una entrevista radial señaló: “La situación de los trabajadores metalúrgicos es desastrosa. Si bien hay muchas fábricas en conflicto, que demuestran el grado de resistencia de los trabajadores, también vemos el grado de avance del ajuste que se viene dando.  Techint junto a Acelor Mittal y Aluar como abanderadas de los explotadores vienen desarrollando un plan de achique en el sector siderúrgico muy grave, que además de buscar reducir los salarios, busca reducir el plantel de los trabajadores.

Todo el conflicto metalúrgico y del conjunto de la clase obrera está inmerso en esta tremenda crisis capitalista que sufren las diferentes empresas y la única forma que tiene esta gente es el ataque a los derechos de los trabajadores y maximizar la explotación, reducir los salarios y para ello introducir al interior de las fábricas las distintas medidas de la tan mentada reforma laboral de Mauricio Macri  (la lucha de los trabajadores si bien no logró frenar la reforma jubilatoria en 2017, logró frenar la reforma laboral).

En Campana hay 200 despidos, en Tenaris de Villa Constitución se avanza contra la representación gremial y 14 despidos y en Valentín Alsina buscan reducir unilateralmente el 50% de los salarios. Esto en cuanto a Tenaris, pero el ataque a los convenios colectivos recorre todo el país.

La representación de los trabajadores es inexistente. Si bien hay conatos de resistencia, como los que mencionamos, el problema más importante que tenemos los trabajadores es lograr desarrollar una fuerza de base que surja de cada fábrica, de cada lugar de trabajo que tenga como premisa la democracia sindical y exprese los intereses genuinos de los trabajadores de base como para oponerla a esa directiva verticalista que siempre deciden por los  trabajadores y que buscan imponerles sus decisiones, teniendo una chequera abultada en sus cuentas bancarias. 

Un ejemplo de ello es el bono no remunerativo de $6000 desde agosto hasta diciembre que sufre descuentos de obra social y sindical, pero que no influye en el salario para el cálculo del aguinaldo de fin de año con lo cual favorece a los empresarios que se ahorran dinero y clausuran las paritarias 2020. Y que además muchas fábricas no lo pagan”.

Los trabajadores metalúrgicos han sufrido la destrucción de decenas de miles de puestos de trabajo, y la pérdida del poder adquisitivo del salario, y que sus salarios sean de los más bajos (el salario mínimo no alcanza ni a la mitad de lo que cuesta la canasta familiar). Esto es posible por el trabajo que realiza la dirección del sindicato con las patronales, que a su vez desorganizan, y desmoralizan a los trabajadores que quieren oponer resistencia. Es vital luchar por la independencia política y sindical de los trabajadores, del Estado, de las patronales, los gobiernos y sus partidos políticos.

 

(nota de MASAS nº 377)

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *