Bolivia: Las causas del potenciamiento electoral del MAS

Ha sorprendido a los mismos masistas los resultados de las elecciones y para el conjunto de las tendencias de la derecha tradicional que apostaron su futuro político en estas elecciones que las calificaron de “históricas”, ha sido un balde de agua fría. Siguiendo los datos de las últimas encuestas donde el MAS nunca dejó de encabezar la preferencia del voto y cuando algunos dirigentes masistas hablaban de la posibilidad del triunfo en primera vuelta, surgió el temor en la gente antimasista que presionó para que las diferentes candidaturas que dispersaban este voto lograran bajarse de la elecciones con la posibilidad de concentrar el voto en favor de Mesa…
Todo este panorama, limitadamente electoral, transcurría sin tomar en cuenta las tendencias subterráneas que se movían en el seno de grandes sectores de la población, sobre todo de raigambre indígena, y en las capas más castigadas por la pandemia y por la crisis económica. Esas tendencias que han orientado el voto en favor del MAS son tres:
** La primera que nace de las entrañas mismas del problema de la opresión nacional no superada en el país, donde las diferentes nacionalidades indígenas existentes siguen sufriendo las consecuencias de la opresión de un Estado blancoide, donde una minoría conserva en sus manos el control de la economía y del poder político; esa minoría que se manifiesta como una casta racista y prepotente que se ha exacerbado en las movilizaciones populares de octubre – noviembre y en el último bloqueo de caminos protagonizado por el movimiento indígena. La derecha cavernaria ha cometido la torpeza de pisar y quemar la Wiphala y se ha burlado de los símbolos de los oprimidos del agro, hecho que ha exacerbado el instinto de la secular rebelión indígena. Sólo así se puede entender cómo los sectores radicales aymaras que, al principio señalaron no sentirse identificados por el Estado blanco y por su “democracia”, que no les interesaban las elecciones, terminen votando por el MAS como una forma de rechazo a los candidatos de la vieja derecha.
** La otra tendencia radica en el hecho de que el proceso de la superación de las ilusiones en el MAS, como una expresión de “izquierda” y como depositario de las aspiraciones de los más pobres y oprimidos de este país, ha retrocedidoo ante la presencia de la vieja derecha racista en el poder. El voto indígena por el MAS, sigue abrigando la ilusión de que el gobierno del MAS significa que ellos mismos están en el poder y que los destinos del país estarán en sus manos.
** La tercera causa del masivo voto por el MAS es la desastrosa gestión de Añez, caracterizada por mucha incapacidad e ineficiencia. Los azules han sembrado la teoría de que el gobierno transitorio ha destruido en diez meses lo que el anterior gobierno construyó exitosamente en 14 años. Lo evidente para la gente es que el gobierno derechista ha hecho méritos de ser tan o más corrupto que el de Evo Morales.
Muchas de estas tendencias, en muy poco tiempo, superarán sus expectativas en el nuevo gobierno en la medida que éste muestre incapacidad de atender la satisfacción de las necesidades concretas de las masas como consecuencia de la profundización y la aceleración de la crisis económica. Arce, en su campaña electoral, ha difundido la idea de que su gobierno será capaz de garantizar a la población estabilidad económica, fuentes de trabajo e ingresos que satisfagan las necesidades de la gente. A los empresarios privados les ha prometido las condiciones adecuadas para que sigan produciendo con ganancias razonables para lo que ha ofrecido un fuerte apoyo de parte del Estado; a la gran masa de cuentapropistas seguridad en sus actividades, etc.
La crisis estructural que vive Bolivia está determinada, en última instancia, por el desarrollo de la crisis mundial; en esta medida, las posibilidades de mitigar sus consecuencias que tendrá el gobierno de Arce serán extremadamente limitadas. Tarde o temprano, las masas insatisfechas saldrán a las calles para exigir que el nuevo gobierno cumpla con sus promesas electorales.
(nota de MASAS – Extra – 20-10-2020 POR Bolivia)
Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *