¡Ya salió el volumen 2 de las Obras Escogidas de Guillermo Lora!

Tenemos el agrado de presentar a la vanguardia proletaria la publicación del segundo volumen de las Obras Escogidas de Guillermo Lora, como continuación del primer tomo dedicado exclusivamente a “La Revolución Boliviana”. El presente volumen está conformado por los siguientes documentos, indispensables para la formación política de la vanguardia: 1) Teoría marxista del partido político, 2) El Frente Único Antiimperialista, 3) Por qué la clase obrera no tomó el poder en 1952, 4) La total caducidad del nacionalismo burgués, 5) La inviabilidad de la democracia burguesa, 6) Lección cubana, 7) De la Asamblea Popular al golpe fascista, 8) Marxismo para obreros, 9) Proyecto de Informe de América Latina.

Reproducimos a continuación algunos fragmentos del prólogo que hemos realizado para la presente edición:

“En abril de 2019 el Partido Obrero Revolucionario de Argentina se embarcaba en una ambiciosa tarea editorial (por tanto política también) a nivel nacional. El objetivo era poner a disposición de la vanguardia proletaria las obras fundamentales de uno de los más importantes revolucionarios de la historia a nivel mundial. Hablamos de Guillermo Lora, el militante trotskista de Bolivia. Como señalábamos en el prólogo de aquella primera obra editada -“La Revolución boliviana”- el hecho de cumplirse 10 años de su fallecimiento nos servía como excusa para una tarea más vasta, que trascendía la simple efeméride. El camarada Lora ha sido objeto, a lo largo de su extensísima actividad militante, de un sinnúmero de calumnias y persecuciones, muchas de las cuales -curiosamente- provenían nada más y nada menos que de la misma izquierda.

(…) Publicamos a continuación una formidable selección de textos que hemos venido editando y difundiendo tantas veces durante nuestra existencia, y también por las organizaciones de donde provenimos. Se trata de verdaderos clásicos del marxismo, elaborados con la irremplazable herramienta del método científico, que es el materialismo dialéctico. Este es nuestro homenaje al gran revolucionario, dirigente del POR de Bolivia y fundador del Comité de Enlace por la Reconstrucción de la IV Internacional (CERCI).

(…) Como se verá en varios de los documentos aquí publicados, Lora daba casi por descontado que los revolucionarios del mundo pertenecientes a la IV Internacional partían de una base programática desde donde poder comenzar una seria discusión. En carne propia vivenciaría el papel criminal jugado por el llamado revisionismo trotskista como continuación del revisionismo marxista más general. Les cupo al Partido Obrero Revolucionario de Bolivia, y a la figura de Guillermo Lora en particular, llevar a cabo la monumental tarea de rescatar las mejores tradiciones del comunismo. Herencia a la que no estamos dispuestos a renunciar, y reivindicamos contra viento y marea.

(…) El presente volumen de Obras Escogidas recorre aspectos fundamentales y con una actualidad asombrosa, en su mayor medida. Sin excepción constituyen una delimitación política, tanto desde el aspecto teórico como práctico, del revisionismo trotskista, encarnado esencialmente en el pablismo, pero con profundas implicancias en el morenismo y en todos sus otros continuadores. Incluso aquellos que reniegan del revisionismo trotskista verbalmente para terminar encarnándolo en los hechos.

Guillermo Lora muestra la absoluta capacidad de colocar blanco sobre negro a fin de dilucidar el contenido pequeño-burgués de todas estas desviaciones. Su pluma, en su estilo de polemista, resulta de una brillantez admirable, y esto debido a dos razones fundamentales. El primer aspecto tiene que ver con la sencillez con la que procede al choque y debate de ideas. Sucede a menudo que “encumbrados” dirigentes centristas, que gozan de gran prestigio, deban recurrir a un lenguaje complicado a fin de ocultar su debilidad política. Grandes sectores militantes terminan aceptándolos como dogmas, incapaces de comprender lo que acaban de leer. Allí un doble juego: escasa preparación de la militancia combinada con lenguaje ilegible de sus dirigentes.

El segundo aspecto es que su elaboración política no la realiza desde su laboratorio individual. No está escrito desde la Torre de Babel, ajeno a toda realidad concreta. Los textos fueron realizados al calor de la lucha, inmersos en las mismas, con todos los peligros que ello conlleva. Los observadores extranjeros que han contado con la posibilidad de ver en perspectivas muchas de las luchas que el Partido Revolucionario tuvo que desenvolver casi improvisadamente, han caído en las peores deformaciones posibles.

Por el contrario el Partido Obrero Revolucionario ha salido fortalecido programáticamente de éstas. Colocándose en la necesidad de la más severa crítica y autocrítica ha logrado capitalizar todas sus enseñanzas, y superar sus eventuales errores. Más allá de las cualidades excepcionales de Guillermo Lora, este trabajo no es posible lograrlo individualmente, le corresponde a la organización toda. No es posible disociar al revolucionario con su Partido… no es posible concebir a un Guillermo Lora por fuera de un tipo de partido: un partido de estructura bolchevique. Estos dos aspectos relatados constituyen una herramienta pedagógica trascendental (…)”

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *