Breve reseña de “Teoría marxista del partido político” de Guillermo Lora

Documentos del Volumen 2 de las Obras Escogidas de Guillermo Lora

“Teoría marxista del partido político” es un texto inicial para la militancia, que integra nuestra biblioteca básica, allí están concentrados los conceptos esenciales de la teoría del partido político, sus orígenes históricos así como su definición en tanto instrumento de las clases sociales para su actuación política.

Guillermo Lora reivindica la experiencia bolchevique de construcción partidaria mostrando cómo las formas organizativas que adopta el partido tiene relación directa con su finalidad estratégica, que no son cuestiones técnicas sino políticas. Los partidos expresan intereses de clase, aunque no lo digan expresamente. Sólo el partido revolucionario señala su objetivo estratégico abiertamente, esto es, su programa. Dada la heterogeneidad de la clase obrera, ésta puede dar origen a varios partidos obreros, pero solo puede haber un partido revolucionario.

Muchos partidos que se dicen obreros no tienen programa, son empíricos, dan respuestas del momento y oscilan de derecha a izquierda porque no tienen norte, son centristas, por lo tanto no pueden encarnar la conciencia de clase. Esos partidos rechazan la propaganda comunista, del gobierno obrero, de la dictadura del proletariado, de la violencia revolucionaria. Cuando hablan de independencia política esas organizaciones nunca nos dicen en qué consiste. La clase obrera se independizará políticamente cuando se transforme en clase para sí. Cuando adquiera consciencia de clase, cuando conozca las tareas que debe cumplir, conociendo las leyes del capitalismo.

El partido revolucionario es la expresión de la consciencia del proletariado, se construye en torno a su programa basado en la estrategia de la revolución y dictadura proletarias. G. Lora explica, siguiendo la concepción leninista, por qué el partido revolucionario no puede ser “de masas”, sino necesariamente de vanguardia, “una minoría de la minoría”, conformado por revolucionarios profesionales. Será la vanguardia de la clase organizada políticamente. Y trabajará para que la clase obrera se transforme en clase “para sí” para que plantee sus propios intereses y se independice políticamente de la burguesía. Es necesariamente un proceso largo, paciente, doloroso, de décadas de trabajo, de maduración.

El partido buscará transformar el programa en fuerza material, va a transformar a la clase y esta es su tarea básica y en esa tarea el partido también se transformará. Organizará a los elementos de la vanguardia proletaria para transformarlos, volverlos revolucionarios profesionales.

La definición de militante profesional no tiene relación alguna con los “rentados” de los partidos de izquierda, que viven del partido. El revolucionario profesional es aquel que organiza su vida alrededor de la militancia revolucionaria, que se forma teóricamente e interviene prácticamente en los frentes en que actúa.

Lora desarrolla la importancia de la estructura celular del partido que se corresponde con la finalidad estratégica del partido, de dirigir la lucha para tomar el poder. Un partido que tiene por finalidad intervenir en las elecciones, conseguir legisladores, no necesita este tipo de estructura, por el contrario, se vuelve un obstáculo. Ya hemos mostrado cómo el Partido Obrero en Argentina disolvió la estructura heredada de Política Obrera en el proceso de abandono de sus formulaciones revolucionarias para desarrollar una política electoralista integrada a la democracia burguesa.

Para que el partido revolucionario sea el estado mayor de la clase obrera debe ser un partido conspirativo, que trabaje por el derrocamiento de la dictadura del capital. Organizado alrededor del método del centralismo democrático, con una única línea hacia afuera, y la más amplia democracia hacia adentro. La formación teórica de todos los militantes, la elaboración colectiva de la línea, el derecho a tendencia y a fracción son las condiciones necesarias para que la línea del partido se aproxime con la mayor precisión a la realidad que busca transformar.

Recomendamos la lectura y relectura de este breve pero imprescindible texto de G. Lora para comprender la naturaleza del partido que construimos. Así mismo incluiremos en el Volumen 3 de las Obras Escogidas, un conjunto de documentos publicados bajo el título “El Partido y su Organización”, donde cada uno de los aspectos de la estructura bolchevique de partido son expuestos en mayor detalle.

(nota de MASAS nº 382)

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *