La burguesía avanza sobre el carácter público y gratuito de la Universidad, profundizando la exclusión

Siete meses han transcurrido desde el comienzo de la pandemia, y las medidas tomadas por el gobierno nacional impactaron directamente en las Universidades. Estas medidas ahondaron la pérdida de su carácter público y gratuito, es decir, la virtualidad profundizó aún más la exclusión. La crisis económica y sanitaria expulsa de la universidad a una gran cantidad de estudiantes que carece de medios para acceder de manera regular a las cursadas virtuales. Muchos estudiantes viven en condiciones precarias y conocen el flagelo de la desocupación.

Según autoridades de la UNCo, el 60% de los ingresantes “abandonó sus cursados”. A esto debemos sumar la deserción de entre el 50% y 40% (aproximadamente) en los años restantes.

Las medidas tomadas por el gobierno no solucionaron los problemas materiales que expulsan a los estudiantes de la Universidad. Ajustados a la miseria presupuestaria, las autoridades de la UNCo anunciaron que el ciclo lectivo 2021 se desarrollará de manera virtual.

De esta manera, la burguesía aprovecha la situación para poder concretar su viejo anhelo de educación a distancia, que se materializa en la reducción de gastos de mantenimiento y la consecuente precarización en el funcionamiento de las Universidades.

Al mismo tiempo, el gobierno nacional aplica el recorte presupuestario para poder pagar la fraudulenta deuda externa, en el marco de su política pro-imperialista.

Como agrupación Poder Estudiantil, participamos de la asamblea presencial de la Facultad de Humanidades y planteamos que debemos exigir al gobierno universitario el aumento del presupuesto para garantizar cuadernillos impresos, acceso a Internet, computadoras y módulos de comida. También exigimos la apertura del comedor y que se restituya el sistema de salud universitario, que fue vaciado durante años. Además, exigimos la eliminación del régimen de correlatividades, la toma de exámenes en mesas presenciales con condiciones de bioseguridad garantizadas por la Universidad.

Llamamos a los estudiantes a impulsar y ser parte de las asambleas, para discutir junto a los trabajadores cómo defendemos el carácter público y gratuito de la Universidad.

 

(Nota de MASAS nº 382)

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *