Breve reseña de “Lección Cubana”

Documentos del Volumen 2 de las Obras Escogidas de Guillermo Lora

 

El folleto “Lección Cubana”, escrito en 1962, adelanta la caracterización del castrismo y el futuro de la Revolución Cubana en el momento en que toda la izquierda incluso buena parte de la que se reclamaba trotskista, embellecían el proceso y trataban de imitarlo creyendo haber encontrado una vía para la revolución social. Es otra expresión del internacionalismo de G. Lora y el POR boliviano encerrados y aislados en el medio del continente.

La Revolución Cubana tuvo una extraordinaria repercusión y despertó las ilusiones en una franja muy importante de la vanguardia. Había roto el reparto del mundo pactado entre el stalinismo y el imperialismo, rompía con su coexistencia pacífica, ponía en crisis el pacifismo de los partidos comunistas y su colaboración con las burguesías nacionales. La contrapartida fue que buena parte de esa izquierda se transformó servilmente en castrista o guevarista, incluso buena parte del revisionismo trotskista, sin poder comprender las limitaciones de esa dirección.

El Movimiento 26 de Julio tenía una dirección democrático burguesa, nacionalista, que por la inserción de las masas rurales y urbanas, incorporando las reivindicaciones de los trabajadores, terminó yendo más lejos de sus pretensiones originales protagonizando una revolución social. Su estrategia no era comunista.

G. Lora previó el proceso de burocratización del estado cubano, una vez que el gobierno pequeñoburgués de Castro adhirió a las posiciones del socialismo-nacional del stalinismo, que no solamente no había hecho nada por el triunfo de la Revolución sino que inicialmente la rechazaba.

Pudo realizar este trabajo por el método marxista aplicado para analizar críticamente la Revolución. Fue escrito en el momento más álgido del enfrentamiento entre Estados Unidos y la Unión Soviética en torno a las armas y tropas soviéticas estacionadas en la Isla (crisis de los misiles en 1962).

Los marxistas defendemos incondicionalmente las conquistas de la Revolución. Y entendemos, como trotskistas la necesidad de la revolución política, de lo contrario las bases proletarias de la conquista del poder por las masas en 1959 estarán definitivamente comprometidas.

La defensa de las conquistas de la Revolución amenazadas por el proceso de restauración capitalista depende más de la lucha del proletariado internacional que de la propia resistencia del pueblo cubando, asediado por décadas por el bloqueo económico del imperialismo.

La desintegración de la URSS y el acelerado proceso de restauración capitalista golpeó duramente al régimen cubano profundizando su crisis buscando socorro en las burguesías nacionales, no en la perspectiva de la revolución mundial. El proceso de restauración de la propiedad privada de los medios de producción en la Isla también avanzó. Lora anticipaba, confirmando la teoría de la revolución permanente, que en ausencia de la revolución mundial, el aislamiento y bloqueo de la Isla llevaría al retroceso y la derrota.

 

(nota de MASAS nº 383)

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *