Neuquén: con un bono no alcanza, necesitamos para vivir un salario que cubra la Canasta Familiar

Después de un año con una inflación que supero el 36% anual y sin ajuste salarial para los trabajadores estatales, en diciembre el Gobierno acordó con los sindicatos de Estatales un bono de $ 15.000 por única vez, que se cobró en enero. Mientras que a los docentes nos impusieron un bono de $20.000 en dos cuotas, a pagar en enero y febrero. Rechazamos esta propuesta no solo por ser una suma en negro, sino también que dejó a los jubilados exentos del cobro del mismo.

A días del comienzo del ciclo lectivo, el gobierno convocó a los sindicatos a mesas de negociación. En el caso de los estatales, la dirección de ATE aceptó un nuevo bono de $15.000 a cobrar en febrero, en concepto del ítem ropa que les adeudaban del año pasado. La burocracia aceptó la propuesta sin chistar, dándole luz verde al gobierno para el comienzo de las clases. En el caso de ATEN la mesa está prevista para el 5 de febrero, los discursos del gobierno anticipan que allí no se discutirá la recomposición salarial que necesitamos los trabajadores de la educación.

Si Gutiérrez pudo imponer su política de congelamiento salarial durante el 2020, es porque la burocracia sindical, incluida la de ATEN, se lo garantizó llamando a no movilizar a las bases y desactivando cualquier intento de organización. Sólo las seccionales y minorías Multicolor convocamos y movilizamos sistemáticamente denunciando la situación de docentes y estudiantes. La dirección TEP-ATEN realiza acciones despegadas de las bases, sin asambleas, con el argumento de “cuidarnos”, pero también con la lógica de que la dirigencia negocia sola con el Gobierno, una práctica completamente ajena a ATEN.

Frente al retroceso salarial, urge la convocatoria a asambleas para discutir cómo le arrancamos al gobierno la recomposición salarial que necesitamos, que no es nada más ni nada menos que el equivalente a la canasta familiar.

La referencia para todos los trabajadores es el salario conquistado por Aceiteros con su enorme huelga: $93.600 para la categoría más baja y sin antigüedad. Sabemos que el costo de vida es superior en la Patagonia, por lo cual una maestra que recién se inicia cobrando $35.700 ni siquiera es un tercio de lo que necesitamos para vivir.

 

(nota de MASAS nº 386)

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *