Fracasan todas las medidas del gobierno que dicen van a contener la inflación

Las medidas del gobierno son puras macanas para hacernos creer que está intentando hacer algo para contener los precios. Los empresarios se burlan de mil formas para escapar de todas las regulaciones y controles porque saben que están frente a un gobierno impotente.

– Obliga a las empresas a informar stocks y cantidades vendidas y precios. Para determinar la relación entre faltantes y aumentos. Pero todos los días aparecen listas nuevas de precios y si el comerciante no las acepta no recibe las mercaderías. Los gobiernos son incapaces de controlar a las grandes empresas.

– Aparecen todo tipo de trampas para burlar los “precios cuidados” que fueron renovados para 660 productos. Se ríen de las sanciones, que si les llegan las judicializan para rechazarlas.

– No se consigue aceite de girasol. De yerba se encuentran pocas marcas, con nuevos paquetes para burlar controles, (los trabajadores ganan $3 por kilo de hoja recolectado, contratados por un tercerizador, -con 3 kilos de hoja se produce 1 kilo de yerba-, comparemos con lo que pagamos el kilo en el almacén o super).

– Galletitas en “precios cuidados” en envase de 117 gr. lanzan un producto con 118gr ¡y lo cobran 30% más!

– La llamada “Ley de góndolas” que dicen que estimularía la competencia no podrá cambiar la realidad de la elevada monopolización en todos los rubros: 3 empresas concentran 90 % del aceite; una empresa el 70% de la leche; una empresa maneja el 80% del arroz clásico; en los fideos las marcas más conocidas se venden a más de $90 mientras que las desconocidas se venden a $60, pero no se consiguen… una sola empresa produce el 80% de los fideos aunque con distintas marcas.

Otros productos en las que una sola empresa tiene una posición absolutamente dominante: en yogures (77%), embutidos (79%), jugos en polvo (77%), gaseosas (75%), cervezas (71%), postres (70%), mermeladas (71%).

En algunos casos, una sola empresa (Unilever) con diferentes marcas participa en hasta 12 categorías diferentes de productos, teniendo posición dominante en seis de ellas (desodorantes, suavizantes para la ropa, jabón en polvo, lavavajillas, shampoo y caldos).

En cremas dentales, desodorantes, repelentes y caldos, la concentración de las ventas en una sola marca o empresa supera el 84%.

El CEPA (Centro de Economía Política Argentina) afirma que apenas 20 empresas controlan el 74% de la facturación de productos de góndola. En lácteos, gaseosas, fideos, embutidos y productos de higiene los niveles de concentración en la firma dominante supera el 70%. Seis grandes cadenas concentran el 80% de las ventas del sector de supermercados del país.

El precio de los alimentos afecta más a los más pobres, que le destinan más de una tercera parte de sus ingresos y reducen cada día más la compra de pan, leche, yerba y carne. La contrapartida es la rentabilidad extraordinaria de los empresarios del campo, que duplicaron sus ganancias.

La inflación es alimentada por el ajuste permanente de tarifas de servicios públicos luz, gas, agua, teléfono. No dan marcha atrás con los terribles ajustes que hizo Macri sino que anticipan que habrá nuevos ajustes, sin conocer cuál es la realidad de sus costos y sus ganancias. Servicios controlados monopólicamente. Y es alimentada por el ajuste permanente del combustible. Si no se recuperan todos esos sectores para el Estado, nacionalizándolos, no hay forma de terminar con su extorsión. YPF debe ser estatizada junto con todas las empresas que intervienen en la exploración hasta la comercialización.

El gobierno no quiso estatizar Vicentin, no quiere recuperar el Río Paraná y los puertos, no quiere estatizar Edenor y Edesur, acepta los términos del FMI para ordenar la economía para pagar la deuda externa. Es un gobierno cobarde e impotente. No podrá controlar ni regular a los “formadores de precios”. Sólo la clase obrera con sus métodos y con su política podrá hacerlo, porque no tiene ninguna atadura con la gran propiedad de los medios de producción.
(nota de MASAS nº390)

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *