Por el triunfo de la extraordinaria lucha de los trabajadores de la salud en Neuquén que ya encarnó en una verdadera rebelión popular

Ante la traición de la dirección de ATE que pactó a espaldas de los trabajadores un acuerdo salarial miserable con el Gobierno, dejando a un lado todos los reclamos, los trabajadores se organizaron desde las bases y se lanzaron a una lucha que ya lleva más de 40 días.

Realizan asambleas, eligen delegados, discuten y resuelven las medidas que toman y su pliego de reclamos. Un ejemplo de democracia sindical, la que amputa la burocracia repodrida.

Se apoyaron en métodos de acción directa de masas. Movilizaciones contundentes, cortes de ruta, piquetes que ganaron la adhesión de todos los sectores. El paso más importante fue cortar el circuito petrolero impidiendo el paso de cientos de camiones. Generando una crisis para el gobierno.

Los reclamos y las medidas de lucha se ganaron la simpatía de toda la población, incluso de aquellos sectores que eran incentivados para que chocaran con los trabajadores de salud. Entre ellos los camioneros y petroleros. Toda la comunidad salió en apoyo a los trabajadores, en toda la Provincia. Las familias asisten a los piqueteros con agua, leña y comida.

Todos los intentos de quebrar la lucha han sido derrotados. También las amenazas de reprimir con la policía o con patotas de provocadores, descontando los días de paro, con plazos de intimación para que se levantaran las medidas, etc.

La aparición de mediadores buscó que se levantaran las medidas, lo que fue rechazado por los trabajadores autoconvocados. Las medidas las levantan las asambleas solo cuando haya respuesta a los reclamos. Pero el solo hecho de que hayan tenido que convocar a los 20 delegados que representan a las asambleas es un reconocimiento probado de que son ellos los que representan a los trabajadores y su lucha.

¿Dónde está la burocracia? Conspirando con el gobierno cómo desgastar, dividir y derrotar la lucha. Amenazan a los trabajadores. Su papel no hace más que radicalizar el odio de las bases.

La experiencia de los trabajadores de la salud de Neuquén debemos generalizarla al resto de los trabajadores, para pasar por encima de las direcciones traidoras y recuperar los sindicatos. Sus problemas y sus reclamos son los mismos de la gran mayoría de los trabajadores. Se han convertido en una referencia extraordinaria, que muestra la voluntad de resistir la políticas de los gobiernos.  Es necesario rodear de solidaridad también a nivel nacional esa enorme lucha para que triunfe.

Su larga lucha permite que se generen las mejores condiciones para defender Cerámica Neuquén y Zanón y otras luchas en la región.

Y también para discutir cómo poner en pie asambleas populares que expresen la participación popular en toda la Provincia, que construya un programa común y una perspectiva para todos los oprimidos de la región. Esta lucha se ha transformado en lucha política que cuestiona todo el poder burgués y su absoluta incapacidad para resolver hasta los problemas más esenciales de la población. Se abrió una nueva etapa de la lucha de clases en la región.

¡VIVA LA LUCHA DE LOS TRABAJADORES DE SALUD! ¡FUERA LA BUROCRACIA SINDICAL!

Partido Obrero Revolucionario

12-04-2021

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *