Leyes de la dictadura siguen vigentes

469 leyes hoy vigentes fueron sancionadas bajo la dictadura militar, con su CAL (Comisión de Asesoramiento Legislativo), que reemplazó al poder legislativo. Representantes del ejército, marina y fuerza aérea “deliberaban” con los empresarios más poderosos para sacar las leyes que necesitaban.

Entre las cuales hay normas que regulan la actividad de los bancos (Ley de Entidades Financieras), algunas leyes clave del Código Penal, beneficios que ostenta la Iglesia (régimen de sostenimiento a la Iglesia Católica Apostólica Romana) y regulaciones del comercio exterior.

Una actitud democrática elemental hubiera sido anular las 2000 leyes dictadas por fuera de la Constitución Nacional y desconocer todos los actos realizados por la dictadura. En 38 años continuados de democracia burguesa, de funcionamiento del poder legislativo, no tomaron la decisión de terminar con toda esa legislación. No pretendemos embellecer al Congreso, que de haberlas anulado seguramente habría sacado leyes similares. Lo que intentamos es mostrar la continuidad entre dictadura militar y democracia burguesa. La Corte Suprema de Justicia nunca planteó la inconstitucionalidad de esas leyes y llegó al extremo de señalar que el cuestionamiento a las miles de normas emanadas de gobiernos de facto ponía en riesgo la seguridad jurídica. Un ejemplo de continuidad jurídica, de la dictadura del capital, en sus diversas formas.

Para cuidar las formas, la reforma constitucional de 1994 dejó establecido que todo lo actuado por un gobierno surgido de un golpe será nulo… de ahora en adelante.

Ni el Congreso ni la Justicia pueden ser reformados, son instituciones de la dictadura del capital. Deberán ser barridas por la revolución social para conquistar por primera vez la democracia.

 

(nota de MASAS nº390)

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *