Brasil: Llamado del POR a las centrales, sindicatos, movimientos y partidos, que se reivindican de la lucha de los trabajadores

El Partido Obrero Revolucionario (POR) se dirige a las organizaciones obreras y a los partidos políticos, que siempre organizaron el 1º de Mayo, para que no dejemos de realizar manifestaciones en todo el país. Estamos a poco más de dos semanas del Primero de Mayo y no hemos visto ninguna iniciativa que indique la organización del Día Internacional de los Trabajadores.

El POR entiende que hay que tener en cuenta la excepcionalidad de la situación, con el agravamiento de la crisis sanitaria. Los cuidados contra los contagios no pueden ser desconocidos. Lo que no impide la realización de actos presenciales masivos el 1 de mayo. La excepcionalidad de la situación, por otra parte, se traduce en el agravamiento de las condiciones de vida de la clase obrera y de la mayoría oprimida. No hay manera de disociar el horror de la pandemia del flagelo causado por el desempleo, el subempleo, la miseria y el hambre.

La coexistencia del alto número de muertes diarias en los hospitales y el avance exponencial de la miseria y el hambre, hasta ahora, no han tenido una respuesta digna de los sindicatos y organizaciones populares. La consecuencia política de esperar a que la burguesía y sus dirigentes detengan la bárbara sangría social ha sido la renuncia de la organización de un movimiento de masas. No conocemos un momento en la historia social brasileña en que las direcciones que controlan los sindicatos y los movimientos populares hayan renunciado a tomar en sus manos problemas tan graves y a trabajar para que los explotados no queden completamente a merced de sus explotadores.

La decisión de las direcciones de cerrar los sindicatos y evitar las manifestaciones fue fundamental para que la clase obrera y el resto de los trabajadores se sumieran en una profunda pasividad y se disolvieran como fuerza social capaz de defenderse. La decisión de limitarse a las reuniones, asambleas, comunicados y actos virtuales neutralizó las organizaciones obreras, cuya función es responder a la explotación del trabajo, a las nefastas consecuencias de las crisis capitalistas, e incluso a situaciones excepcionales, como la de la pandemia.

No tiene ningún sentido la negativa de las direcciones a organizar y movilizar a los trabajadores, con la justificación de la necesidad del aislamiento social, cuando la inmensa mayoría se ha visto obligada a ir a trabajar, a dejar sus casas, a tomar el transporte público atestado y a enfrentar las colas para los vales de comida, las ayudas de emergencia, los bancos, etc. La tragedia que se ha abatido sobre la mayoría oprimida y que persiste desde hace más de un año es más que suficiente para dejar claro que la burguesía y sus gobernantes se han mostrado incapaces de proteger a la fuerza de trabajo. Sólo la clase obrera y el resto de los explotados tienen la necesidad y el interés social de preservar la vida de las masas que mueven la economía, entregándose diariamente a los capitalistas, por un salario que apenas alcanza para sobrevivir. Y que ahora se ve afectado por el aumento del costo de vida.

¿Quién no ve que el poder económico ha estado dictando las posibilidades y los límites de su Estado para responder a la catástrofe humana y económica causada por la pandemia? ¿Quién no ve que la correcta orientación científica del aislamiento social choca con las leyes económicas del capitalismo y los intereses particulares de los poderosos grupos empresariales? ¿Quién no ve que su limitada aplicación no ha logrado alterar el curso ascendente de los contagios y las muertes? ¿Quién no ve que los monopolios farmacéuticos y las potencias imperialistas han aprovechado la crisis sanitaria para promover una guerra comercial?

Estas preguntas sólo pueden ser respondidas por las direcciones, que no hayan alienado la independencia política y organizativa de los sindicatos y movimientos. Sabemos que esto es así. Y por ello, el POR viene luchando para que los trabajadores exijan a sus organizaciones que rompan su pasividad y se pongan a trabajar a favor de las reivindicaciones de los explotados.

No podemos permitir que se repita el Primero de Mayo del año pasado, que no existió. La dura experiencia ha demostrado que la renuncia a la lucha de las masas ha permitido a la burguesía y a sus dirigentes situar los intereses de la ultraminoría explotadora por encima de las necesidades de la inmensa mayoría explotada.

Este 1º de Mayo debe ser el de la ruptura de la parálisis y el cambio de la política pasiva de las direcciones por la política activa de la clase obrera. Desde el inicio de la pandemia estuvo al orden del día la necesidad de que las organizaciones y movimientos obreros convoquen asambleas, aprueben un programa de emergencia para los oprimidos y planifiquen la lucha sistemática en su defensa.

Podemos decir que la falta de respuesta de clase a la pandemia y a la crisis económica ha resultado en una tragedia política para los explotados. Es necesario, pues, dar un paso, recuperar las fuerzas sociales del proletariado y demás trabajadores.  El 1 de mayo debe cumplir este objetivo de clase. Este es el sentido general de la carta del POR a las direcciones sindicales y políticas.

El POR se presenta ante las centrales, los sindicatos, los movimientos y los partidos para defender la convocatoria de un Primero de Mayo unitario, que apruebe un programa de emergencia propio de los explotados y que convoque una Jornada Nacional de Lucha, con huelgas y manifestaciones. Organizar la retomada de la lucha, a través de asambleas y la constitución de comités de base.

¡Por un 1ro de mayo unitario y clasista!

¡Por un programa de emergencia propio de los trabajadores!

¡Por la convocatoria de una Jornada Nacional de Lucha, en defensa del empleo, los salarios, los derechos y la vacunación universal, empezando por los pobres y miserables!

 

POR Brasil – 11 de abril 2021 –

En portugués:  http://www.pormassas.org/2021/04/11/1-de-maio-chamado-do-por-as-centrais-sindicatos-movimentos-e-partidos-que-se-reivindicam-da-luta-dos-trabalhadores/

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *