Ecuador: El banquero Lasso será presidente

Ganó en la segunda vuelta por 5% de diferencia al correísta Andrés Arauz. En la primera vuelta había llegado al 19% de los votos positivos.

Como decíamos en Masas 390, Lasso es la expresión directa del capital financiero, de las multinacionales, respaldado abiertamente por el imperialismo.

La campaña fue dirigida por Durán Barba que fue jefe de la campaña de Macri, que lo llevó a la presidencia en Argentina, utilizando las mismas artes de campaña sucia, de mentiras para destruir la imagen del rival y para modelar la imagen de Lasso para conquistar el voto de la mayoría apelando a todas las técnicas del marketing. La ilegalización de Correa y su partido y todas las acusaciones en la justicia y la forma en que se utilizan en los medios de comunicación forman parte de la política del gran capital en todos nuestros países.

La campaña electoral mostró hasta qué punto se ha denigrado la democracia burguesa. No aparecieron luchas de ideas, de programas, de principios entre dos expresiones de la burguesía, sino chicanas, mentiras y mucho dinero detrás.

El derrotado Arauz expresó una corriente que forma parte del fenómeno del nacional-reformismo en Latinoamérica. Movimiento burgués, que defiende la gran propiedad privada de los medios de producción, incluso multinacional, escondido detrás del rótulo ambiguo de “progresista”. La mayoría ya ha vivido una experiencia con esta corriente y no quieren repetir la experiencia. El correísmo hoy está derrotado electoralmente pero no agotado totalmente. La burguesía volverá a llamarlo en su auxilio cuando vuelva a estallar una crisis política.

El propio candidato derrotado reconoció a Lasso. Lo llamó al “diálogo, al fortalecimiento de la bases progresistas en el país”, dijo que “a partir de hoy tenemos que volver a ser un solo Ecuador” y llamó a “construir puentes”… Una actitud que muestra que no tiene ninguna diferencia fundamental con el ganador.  Correa mismo le deseó lo mejor, y le dijo “su éxito es el éxito del Ecuador”. El éxito de Lasso hay que decirlo desde el principio es el avance del sometimiento al imperialismo. Lo que corresponde es alertar sobre su política y preparar la resistencia a sus planes. Lo contrario de lo que prometen y desean Arauz y Correa.

Por eso es tan importante el voto nulo, el voto en blanco, como expresión de rechazo a la politiquería. El llamado a votar nulo por parte del Pachakutik apenas puede haber aportado un pequeño porcentaje de esa votación. Los correístas culpan de la derrota al voto nulo para no ver su propia impotencia y debilidad. No se preguntan por qué 2 millones de ciudadanos fueron a votar y no lo hicieron por ningún candidato, ratificando la votación anterior. No quieren a Lasso y tampoco quieren repetir la experiencia del correísmo.

Insistimos, la clase obrera ha estado ausente en la campaña electoral, ha estado ausente su programa, su estrategia política de transformar el país sobre otras bases, expulsado al imperialismo, recuperando todos los recursos, rompiendo la subordinación al FMI, nacionalizando la banca y el comercio exterior. La política socialista de la clase obrera ha estado ausente. Y es esta política la que debe prestar especial atención a esta actitud firme de votar contra los dos candidatos. Los oprimidos necesitan independizarse políticamente de todas las variantes burguesas.

 

(nota de MASAS nº391)

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *