Organizar asambleas, plenarios, medidas de lucha para imponer un plan de emergencia

Es necesario coordinar las luchas en curso y poder dar una pelea unificada para enfrentar la situación que atravesamos los oprimidos. En esta perspectiva saludamos las actividades y encuentros que se realizan. Entendemos que la coordinación en este periodo es fundamental y debe darse por encima de cualquier disputa electoral. Marcamos la importancia de convocar a todos los trabajadores dispuestos a enfrentar los efectos de la crisis independientemente de donde se agrupen políticamente.

Estamos atravesando el peor momento de la pandemia hasta ahora, con decenas de miles de contagios y centenas de muertes. Con el sistema sanitario cada vez más cerca del colapso. A esta dramática situación se agrega el aumento del hambre, la pobreza y la desocupación.

El gobierno se ha mostrado incapaz de enfrentar esta situación poniendo como prioridad los intereses de los empresarios y el pago de la deuda externa. Tras enunciar la necesidad de centralizar los recursos del sistema de salud, dio marcha atrás ante las primeras críticas del sector privado. Renunciando, así, a una medida tan básica cuando lo que corresponde es la estatización de los laboratorios farmacéuticos y el sistema de salud. La ley anti-despidos fue otra muestra de la impotencia del gobierno ante la burguesía, tan sólo en el último año la desocupación aumentó dramáticamente. Habilitó a todas las ramas de la producción a funcionar sin que estén dadas las condiciones para evitar los contagios, saturando el transporte público sin siquiera hacer cumplir el decreto que exigía a las empresas garantizar transporte a sus trabajadores.

Ni la ley de góndolas, ni los acuerdos de precios, ni las limitaciones a las exportaciones han logrado frenar la inflación. El gobierno quiere convencernos que es posible frenar el aumento de precios sin tocar a los grandes monopolios que en muchos casos concentran desde la producción hasta la venta de los productos. La inflación siempre golpea con más fuerza a los sectores más humildes porque los aumentos más altos se dan sobre los productos básicos que es en lo que más gastamos los trabajadores.

La estatización del comercio exterior es una herramienta imprescindible para enfrentar el aumento de precios, sin embargo, el gobierno es incapaz siquiera de enunciarla.

A contramano de la cobardía del gobierno distintos sectores han salido a la lucha por las necesidades básicas. Los aceiteros y los choferes de colectivos marcan una referencia en cómo enfrentar el aumento de precios recurriendo a paros, cortes y movilizaciones para imponer un salario básico que realmente cubra el costo de la canasta familiar. De la misma manera, los trabajadores de Arrbeef, Tejedurias Naiberger, Just, del Hospital Larcade (de San Miguel) y la clínica San Andrés son una referencia en la lucha contra los despidos al enfrentarlos mediante la ocupación de sus lugares de trabajo y otras medidas de lucha. Los trabajadores de la salud de distintas regiones del país han salido a dar una lucha en contra de la precarización laboral y las condiciones en que fueron empujados a trabajar, destacándose la enorme lucha de los trabajadores de salud en Neuquén.

Llamamos a los trabajadores de todos los sectores a seguir organizándose, a realizar asambleas y debatir las medidas de lucha. Tenemos que avanzar en la coordinación de todas estas luchas en curso y pelear en conjunto por un plan de emergencia en defensa de los puestos de trabajo y los salarios. La convocatoria debe ser amplia porque somos todos los trabajadores los que sufrimos las consecuencias de la crisis capitalista agudizada por la pandemia. No puede haber ninguna mezquindad, ningún sectarismo, ninguna maniobra de aparato a la hora de convocar, poniendo como referencia a las luchas en curso. Debemos seguir juntando fuerza para imponer a las centrales sindicales un plan de lucha por nuestras reivindicaciones:

 

►        Salario mínimo igual al costo de la canasta familiar, hoy más de 100 mil pesos

► Reincorporación de los despedidos. Ningún despido más. Por el reparto de las horas de trabajo sin afectar el salario. Ocupación de toda empresa que cierre. Pase a planta de los tercerizados y contratados.
►        Sistema único de salud estatal sobre la base de la estatización del sistema privado de salud.
►        Estatización del comercio exterior y la banca
►        Vacunación para toda la población comenzando por los sectores más humildes
►        Inmediata implementación de un plan de obras públicas para garantizar el derecho a la vivienda, condiciones adecuadas en las escuelas y el fortalecimiento del sistema de salud.

 

11/06/2021

 

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *