Ni Una Menos: ¡Viva el movimiento de mujeres que mantiene la movilización en las calles!

El 3 de junio se cumplieron 6 años del Ni Una Menos. Fue el femicidio de Chiara Páez de 14 años, el detonante para aquellas multitudinarias marchas en todo el país.

El 3J encuentra sus orígenes en las luchas de Madres de Plaza de Mayo contra la dictadura militar, de las madres contra la trata de personas, de las madres del dolor que se organizan en los barrios contra el narcotráfico y la represión policial y en la realización continua del Encuentro de Mujeres durante 34 años. El colectivo Ni Una Menos profundizó este proceso y transformó la violencia dentro del ámbito doméstico en un problema político, adoptando la movilización como método para luchar por justicia para las víctimas.

Este año nuevamente nos encontramos en pandemia, nuevamente la mayoría de las corrientes feministas del peronismo han convocado a quedarnos en casa, limitando los reclamos al uso de las redes. Rechazamos esta política, porque implica mayor precarización laboral, aumento de la desocupación, falta de planes de vivienda y en consecuencia el aumento de la violencia hacia las mujeres. El Gobierno Nacional no estatizó los laboratorios privados, ni el sistema de salud privada y no realizó la suficiente inversión en salud para esperar la segunda ola. No es posible Ni Una Menos, si mueren por Covid centenas de personas por días por falta de camas, respiradores o personal de salud.

Desde el POR hemos sostenido la importancia de movilizar, denunciando la situación en la cual se encuentra la salud pública, luchando por un sistema de salud único, gratuito y estatal. También sostenemos que la violencia hacia las mujeres es producto de la sociedad dividida en clases. No será reformando la justicia burguesa que se podrá terminar con la violencia, es necesario luchar por trabajo, por salud, por viviendas, por la socialización de las tareas domésticas. Esta es una lucha revolucionaria contra el Estado burgués, sus gobiernos y el sistema capitalista. Solo así comenzaremos a demoler las bases de la violencia en la sociedad.

 

(nota de MASAS nº395)

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *