Las posiciones de la Púrpura en el debate de la oposición docente

Desde el año pasado y en plena pandemia se vienen realizando reuniones virtuales de la oposición. Los principales convocantes son los compañeros de Formosa del sindicato del Gremio docente de Autoconvocados, quienes hacen un enorme esfuerzo para convocar, coordinar y sostener las reuniones. El objetivo del gremio de Formosa es unificar todos los sindicatos opositores del país a la política de la CTERA. La CTERA no sólo ignora las luchas docentes del país si no que directamente es la voz del gobierno en las escuelas. A tal punto que ni siquiera han sacado un comunicado frente a la persecución de los compañeros de Santa Cruz.

De esta reunión participan los sindicatos de Formosa, Santa Cruz, Mendoza, Tierra del Fuego, Santa Fe, las seccionales de Suteba de Tigre, Ensenada, Gral. Madariaga, Matanza, Marcos Paz, Escobar, Bahía Blanca, más seccionales y minorías de diferentes lugares del país. Asimismo en algunas reuniones se suman compañeros de otras provincias. En las reuniones hay libertad de plantear las posiciones políticas, se han resuelto actividades y se han sacado pronunciamientos escritos en diferentes situaciones. A partir de los diferentes relatos de las provincias se expresa claramente la descentralización del sistema educativo producto de las políticas de la reforma educativa. Es evidente el avance de la precarización laboral, la diferencia salarial y la pulverización del estatuto del docente, todo esto con la complicidad de la burocracia nacional Celeste y sus satélites de las provincias.

Son variados los debates que aquí se dan, de nuestra parte nos interesa polemizar en esta ocasión con las siguientes cuestiones:

1) En el último comunicado no se menciona la importancia de realizar asambleas presenciales y cómo organizar los paros desde cada escuela. Si hay algo que hemos aprendido del año pasado es que cuando las patronales nos mandan a casa retrocedemos en derechos. No hay forma de organizarnos y pelear por salario ni por condiciones laborales desde la virtualidad. Varias luchas, entre ellas la de los trabajadores de la salud de Neuquén, han demostrado el método para derrotar a la burocracia y pelear por las condiciones laborales. Incluso si los docentes de base están temerosos o no acuerdan, no debemos dejar de plantearlo.

2)  El comunicado dice: “El reclamo de la suspensión de la presencialidad para no contagiarse recorre a la docencia del país, como el de conectividad y dispositivos gratuitos, además de los fondos necesarios para sostener la educación a la distancia porque somos nosotrxs y las familias quienes ponemos los recursos para mantener el nexo pedagógico”.

“…. que garantice el derecho a la educación en la virtualidad”

“un plan que represente todos los reclamos y logre expresar nacionalmente la situación educativa actual”.

Es necesario dejar sentado que la educación presencial es irremplazable. Lo que no implica dejar de reclamar dispositivos y conectividad. Ha sido un gran anhelo de las políticas del Banco mundial “la educación virtual”, lo cual le ahorra a los Estados una gran cantidad de dinero. Debe quedar claro que el reclamo de la suspensión transitoria es producto de la incapacidad de los gobiernos de tomar medidas de fondo en defensa de la salud pública.

3) “Reclamamos convocatorias a paritaria nacional y en cada jurisdicción donde podamos discutir aumento salarial, creación de cargos y un salario de emergencia para lxs miles de compañerxs que no pudieron tomar cargos y están desocupadxs o subocupadxs”.

En referencia a la cuestión salarial, todos los trabajadores que no ganamos un salario mínimo equivalente a la canasta familiar para jornada simple somos pobres. Si no llegamos a fin de mes en algo nos estamos ajustando, o nos endeudamos para poder llegar. La gran mayoría de las compañeras maestras tienen créditos o están con las tarjetas al límite. Además de naturalizar el doble o triple turno en algunas provincias. Los trabajadores no debemos dejar de reclamar el salario necesario para vivir, y eso lo marca la canasta familiar, los índices del gobierno con la básica o con la “indigencia” intentan naturalizar la pobreza extrema. Recordemos que en estos momentos asistimos a números alarmantes de pobreza.

Rechazamos la consigna de “subsidios” frente a la desocupación. Tenemos que exigir que haya asambleas de cargo, que se nombren docentes, que se creen escuelas, cargos y cursos. No hay ninguna razón para que haya docentes desocupados. Pedir subsidios es aceptar la desocupación.

Entendiendo que es una reunión amplia y que allí conviven distintas posiciones es que valoramos este espacio y seguiremos acompañando en la medida de nuestras posibilidades las acciones que allí se resuelvan. La unidad es una cuestión fundamental y por ello la iniciativa de Formosa se destaca. Las luchas provinciales, incluso las más contundentes, han demostrado la necesidad imperiosa de que haya un apoyo nacional.

 

(nota de MASAS nº395)

 


Petitorio de los compañeros de ADOSAC

El origen de esta causa judicial se produce en el año 2017 cuando el Consejo de Educación y el Ministerio de Trabajo denuncian al sindicato por no acatar una conciliación obligatoria en el marco de un plan de lucha iniciado por el sector docente. Debemos recordar que en Santa Cruz durante ese período ni siquiera se estaban pagando los sueldos de la mayoría de los trabajadores en un contexto de enorme conflictividad social. La persecución del gobierno a la ADOSAC ha sido una práctica vergonzosa, pero a su vez sistemática, con innumerables ejemplos que evidencian los intentos de someter y acallar a una organización independiente del poder político de turno. El sindicato docente de Santa Cruz tiene hoy en día compañeros procesados y sumariados por este gobierno pseudo progresista simplemente por luchar, como así también, no debemos olvidar que durante casi una década el propio ejecutivo le retuvo ilegalmente los fondos sindicales a la ADOSAC para la utilización discrecional de los mismos. Estas denuncias se vienen realizando en el ámbito nacional e internacional (OIT) desde hace varios años, encuadradas en la figura de persecución sindical.

Hoy se intenta desfinanciar al Sindicato con la complicidad judicial de siempre, alegando que nuestras Asambleas y Congresos no cumplieron la ley. En primer lugar, nunca en Santa Cruz una conciliación obligatoria tuvo el propósito de conciliar, sino por el contrario, el objetivo fue desgastar procesos y planes de lucha legitimados en la práctica permanente de la democracia sindical.

El ejercicio autoritario del poder en Santa Cruz pretende sancionar a los trabajadores que luchan siempre y en todas las circunstancias, mientras quienes vulneran derechos y persiguen trabajadores se camuflan en la demagogia de autoproclamarse progresistas mientras aplican políticas de la derecha más rancia que dicen “enfrentar”.

Por todo lo antes expuesto, los aquí firmantes, trabajadores en general, referentes de organismos, organizaciones sindicales, políticas, sociales, estudiantiles, etc. apoyamos a los trabajadores docentes de Santa Cruz quienes enfrentan el intento disciplinador del gobierno de Alicia Kirchner a través de una multa de 12 millones de pesos.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *