Chile: ¡Libertad al Lonko Facundo Jones Huala y a todos los presos políticos!

Recientemente el Lonko Facundo Jones Huala ha circulado un comunicado público desde la Cárcel de Temuco.

Es muy acertada su denuncia contra los sectores “integracionistas del Indigenismo” y su explícito “NO apoyo a la participación Mapuche en la Convención Constituyente”, descartando las opciones legalistas e institucionales.

Afirma que “se hace necesario reconocer el real enemigo, que no somos nosotros sino los grandes intereses capitalistas, desde esta perspectiva es imperioso desnudar y desterrar los intentos de intervención de sectores estatales y otros ajenos que fomentan asistencialismo, divisiones y confusión,…”

Afirma que reivindica la estrategia de Liberación Nacional Mapuche combatiendo el régimen colonial y el capitalismo desde una “doctrina mapuche” propia, sin ideas foráneas.

Y habla de “… transformación radical de la realidad de opresión en que nos encontramos por una totalmente diferente, en nuestro caso con horizonte en restablecer el Poder Mapuche en todo nuestro Territorio Ancestral, no en maquillar la infraestructura colonial, ni en nuevas formas de reproducción del capitalismo por más que estas se disfracen manoseando nuestro Mapuche Nguen, el sistema en cualquiera de sus formas atenta contra nuestra esencia sobre todo mientras no derrotemos a los dueños del poder winka”.

Identifica como enemigos en los territorios ocupados por el Estado argentino a terratenientes, empresas transnacionales, los intereses de forestales, de las petroleras, de Roemmers, Joe Lewis, Benetton, etc. reivindica la lucha en la meseta por frenar la minería, etc. y todas las luchas de las comunidades contra esos intereses.

“Emanciparnos, liberarnos, construir autonomía significa caminar por nuestros medios, soltar la mano del Estado como de toda ideología y movimiento foráneo que pretenda seguir con nuestra subordinación y sometimiento”.

La limitación del planteo del sector de Jones Huala es no reconocer al resto de los oprimidos por el capitalismo y el imperialismo, y especialmente el papel preponderante que tiene la clase obrera como dirección política del proceso de emancipación nacional y social. No hay forma de terminar con la opresión imperialista si no es por medio de una verdadera revolución social que expropie la gran propiedad.

La recuperación de la tierra no será obra de ocupaciones parciales, que son importantes, sino de la acción de todos los oprimidos terminando con el latifundio, en todo el Wallmapu, es decir Puelmapu y Gulumapu territorios preexistentes a los Estados argentino y chileno.

El planteo de Facundo Jones Huala se instala a un costado del enorme levantamiento popular que irrumpió en 2019 en todo Chile y que coloreó y destacó la lucha de las calles levantando la bandera Mapuche tomándola como referencia y símbolo permanente de resistencia radical contra el régimen dictatorial del Estado chileno. ¡Qué mejor oportunidad para fusionar la lucha de todos los oprimidos! El régimen saca fuerzas de la división de los oprimidos, de que cada uno pelee por su lado, de que nos enfrentemos unos con otros, consiguiendo que una parte sea arrastrada por las ilusiones en el legalismo y la institucionalidad burguesa.

El derecho a la autodeterminación para los pueblos originarios sólo puede ser conquistado por medio de esa revolución social que la podrá garantizar. No habrá liberación nacional Mapuche en los marcos del poder capitalista que sólo puede ser derrotado por la insurrección de la mayoría oprimida, omitirlo o negarlo es condenarse al fracaso.

¡Libertad inmediata al Lonko Facundo Jones Huala, a todos los presos Políticos Mapuche y a todos los presos políticos de la rebelión!

Lucha Obrera – Junio 2021 – CC POR Chile

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *