Brasil: ¡Basta de violencia y discriminación contra transexuales y travestis!

¡Ligar la lucha contra la opresión con la defensa de los puestos de trabajo, salarios, derechos y vacunas para todos, dando prioridad a los pobres y miserables! Organiza la lucha por una sociedad socialista, sin explotación ni opresión!

El 25 de junio, la mujer trans de 32 años Roberta Silva fue quemada por un adolescente en el muelle de Santa Rita y está hospitalizada en estado grave. Roberta vive en las calles de Recife. Muchas personas trans, travestis y homosexuales se enfrentan al ciclo de discriminaciones que comienza en la familia, se manifiesta en las escuelas, impidiendo el avance en la escolarización y se enfrenta a importantes barreras para el empleo formal y protegido.

Como resultado, el 90% de las mujeres transexuales y travestis acaban siendo empujadas a la prostitución. Esta condición aumenta su exposición a la violencia.

Escandalosamente, la estimación de vida de las personas transexuales y travestidas es de 35 años, casi 40 años menos que el resto de la población.

Una semana antes del crimen contra Roberta, Kalyndra Nogueira da Hora, de 26 años, fue encontrada muerta por asfixia en su casa. Según el relevamiento de la ANTRA, de enero a abril de 2021, 56 personas trans fueron asesinadas, incluyendo una niña trans de sólo 13 años, en Ceará. En 2020, fueron 175, siendo el noreste donde más asesinatos se produjeron. La asociación señala que las cifras no se registran, aun así, Brasil es el país que ostenta el récord mundial, desde 2008, de asesinatos de personas trans. La mayoría de las víctimas tenían entre 15 y 29 años, y casi el 80% eran negras y mestizas. Estos crímenes son marcados por la crueldad. La discriminación y la violencia también provocan sufrimiento mental y suicidios.

La respuesta burguesa a la pandemia del coronavirus agravó la condición de los explotados y oprimidos en general, y de los transexuales en particular. La Antra estima que sólo el 70% de esta población tuvo acceso a la ayuda de emergencia. Si el empleo formal ya es escaso, sin ingresos y sin trabajo, muchos no tuvieron otra alternativa que prostituirse, lo que expuso a este segmento a los contagios durante toda la pandemia.

Los datos preliminares de un proyecto de Antra con travestis y mujeres transexuales en Río de Janeiro revelan que, cuando se les preguntó por sus principales necesidades, el 87,3% respondió empleo e ingresos, seguido del acceso a la salud, la educación, la seguridad y la vivienda. La demanda de empleo une a la mayoría oprimida. Desde la crisis de 2014 la desocupación está creciendo, la combinación de crisis, contrarreformas laborales y pandemia agravó el problema. Está a la orden del día luchar por puestos de trabajo para todos, lo que sólo es posible con un movimiento general de la clase obrera, los desempleados, los trabajadores precarios e informales por la división de las horas de trabajo entre todos los aptos para trabajar. La miseria y el hambre también han avanzaron en la pandemia, nuestra respuesta debe ser la lucha por un salario mínimo vital, calculado por las asambleas de trabajadores.

Junto con la crisis económica, se manifiesta la cara más podrida del capitalismo, con retrocesos en todos los ámbitos de la vida social. Crece el oscurantismo, auspiciado por el gobierno federal y los grupos religiosos en municipios, estados y el Congreso Nacional. Se crean leyes para criminalizar los debates sobre género y diversidad sexual en las escuelas. La violencia y la discriminación no hacen más que crecer.

En 2020, los movimientos LGBTQIA+ celebraron la elección de 30 personas trans en el país, en mandatos individuales y colectivos. Muchos de estos parlamentarios se han enfrentado a amenazas. Entre las personas asesinadas en 2019 y 2020, cuatro y tres, respectivamente, eran activistas, defensores de los derechos humanos. Con los resultados de las elecciones, crecen las expectativas de ampliar las leyes que protegen a los homosexuales y transexuales. En 2019, el Tribunal Supremo dictaminó que la homofobia y la transfobia son delitos. La conquista de la ley sin su aplicación revela, sin embargo, la imposibilidad del Estado burgués de garantizar la defensa de la vida de esta capa de la población. El propio aparato represivo del Estado es el autor de varias violaciones. Por lo tanto, nuestro llamado es para que no depositemos ninguna confianza en el Estado burgués, ya sea en el ejecutivo, el parlamento o el poder judicial. Al mismo tiempo que nos sumamos a la demanda de igualdad en los derechos civiles, con el fin de toda discriminación en las leyes, el acceso a la educación, la salud, la vivienda y el trabajo, sabemos que este sistema capitalista en desintegración no lo garantizará. No hay posibilidad de reformar este sistema podrido. La burguesía que, en su fase revolucionaria defendía la ciencia y el estado laico, pronto recurrió a la religión para mantener su dominio. Con ello, se perpetúan visiones anticientíficas que separan lo que sería natural y antinatural en cuanto a la forma en que las personas se identifican y se relacionan.

Por ello, llamamos a todos los hombres y mujeres que defienden el fin de las opresiones a organizarse bajo el programa revolucionario. Al fin y al cabo, la raíz de las opresiones sobre las mujeres, los homosexuales y los transexuales está en la propiedad privada y la familia como unidad económica. Es necesario tener como estrategia la transformación de la propiedad privada de los medios de producción en propiedad social, lo que sólo es posible mediante la revolución proletaria.

Que en este mes de junio retomemos los hilos con el levantamiento de Stonewall en 1969, que se levantó contra la violencia policial en Estados Unidos y contra toda discriminación. Que retomemos los hilos con la Revolución Rusa, que dio lugar a un Estado obrero que en sus primeros años despenalizó la homosexualidad y defendió que ni el Estado ni la religión debían interferir en la vida privada de los individuos. Luchemos por una sociedad sin clases y, por tanto, sin opresiones.

Que, en la situación actual, fortalezcamos el campo de la independencia de clase, combatiendo la desviación de las manifestaciones actuales hacia el electoralismo. Exigimos que las centrales sindicales y las direcciones de los movimientos estudiantiles y populares constituyan comités y asambleas en los lugares de trabajo, las escuelas y las viviendas en defensa de los puestos de trabajo, los salarios, los derechos y las vacunas para todos, dando prioridad a los pobres y miserables. La lucha contra la discriminación, la violencia y la opresión forma parte de esta lucha. Es necesario superar todo corporativismo. Debemos confiar en nuestras propias fuerzas y en los métodos históricos de los explotados: huelgas, bloqueos, marchas, acción directa de las masas.

 


Recife / Acto en defensa de las vidas trans y travesti (MASSAS nº642)

El 28 de junio, 53 años después de la Batalla de Stonewall, se celebró un acto en Recife, bajo la bandera de la defensa de la vida transgénero y travesti. A pesar de que la fecha se celebraba como el Día del Orgullo LGBTQIA+, los presentes dejaron claro que no había nada que celebrar. El acto tuvo lugar bajo el impacto del asesinato de una mujer trans y la violencia que sufrió un travesti que vivía en la calle, en la segunda quincena de junio.

El movimiento reunió a unas 100 personas. Los discursos expresaron la denuncia de la discriminación y la opresión. El POR se pronunció denunciando la violencia y defendiendo la unidad de los oprimidos y explotados en torno a sus reivindicaciones más sentidas. Destacó que la principal reivindicación de las personas trans es el empleo, una necesidad común a la de millones de desocupados, subempleados y precarios del país. Llamó a los presentes a defender el fin del capitalismo, a eliminar la raíz de toda opresión.

El desarrollo del acto mostró grandes ilusiones en la vía parlamentaria. Se hizo gran hincapié en el discurso de los parlamentarios del PT y del PSOL, incluyendo a una de las diputadas, que es una mujer trans. La línea política era la de conseguir más espacio en el parlamento y oportunidades de trabajo. Una comisión fue recibida en el palacio de gobierno por los asesores, y se le prometió una reunión con los secretarios y el gobernador, pero en los días siguientes, el gobierno no dio respuestas concretas. Ahora, otro travesti fue asesinado, totalizando tres casos públicos en menos de un mes.

El POR distribuyó un Manifiesto «¡Basta de violencia y discriminación contra transexuales y travestis!», en el que defiende: «¡Ligar la lucha contra la opresión con la defensa de los puestos de trabajo, los salarios, los derechos y las vacunas para todos, priorizando a los pobres y miserables! Organiza la lucha por una sociedad socialista, sin explotación ni opresión!». Y afirma: «Junto con la crisis económica, se manifiesta la cara más podrida del capitalismo, con retrocesos en todas las esferas de la vida social. Crece el oscurantismo, auspiciado por el gobierno federal y los grupos religiosos en municipios, estados y el Congreso Nacional. Se crean leyes para criminalizar, como delitos, los debates sobre género y diversidad sexual en las escuelas. La violencia y la discriminación no hacen más que crecer». (…) «Por lo tanto, llamamos a todos los que defienden el fin de la opresión a organizarse bajo el programa revolucionario. Al fin y al cabo, la raíz de las opresiones sobre las mujeres, los homosexuales y los transexuales está en la propiedad privada y la familia, como unidad económica. Es necesario tener como estrategia la transformación de la propiedad privada de los medios de producción en propiedad social, que sólo es posible mediante la revolución proletaria.» (…) «Que, en la actual coyuntura, fortalezcamos el campo de la independencia de clase, combatiendo la desviación de las manifestaciones actuales hacia el electoralismo. Exigimos a las centrales sindicales y a las direcciones de los movimientos estudiantiles y populares que levanten comités y asambleas en los centros de trabajo, estudio y vivienda en defensa del empleo, el salario, los derechos y las vacunas para todos, dando prioridad a los pobres y miserables. La lucha contra la discriminación, la violencia y la opresión forma parte de esta lucha. Es necesario superar todo corporativismo. Debemos confiar en nuestras propias fuerzas y en los métodos históricos de los explotados: huelgas, bloqueos, marchas, acción directa de las masas.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *