Neuquén: Reincorporación de los 20 auxiliares de servicio despedidos

Veinte auxiliares de servicio temporales, que comenzaron a trabajar en el mes de mayo, fueron despedidos sin motivos en junio. A sus reiterados reclamos, la Ministra de Educación Cristina Storioni respondió que fueron dados de baja por una “irregularidad administrativa”. Sumado a que la comisión integrada por ATE, UPCN y el Gobierno, que resuelve sobre auxiliares de servicio, se expidió para que no sean reincorporados.

Los compañeros estaban realizando suplencias en diferentes escuelas. Ingresaron después de haber concursado en 2019, con el procedimiento del convenio colectivo de trabajo (CCT). Algunos de ellos están afiliados a ATE, por lo tanto llamaron a su sindicato para que los defiendan, pero la respuesta de la burocracia de ATE fue que no tenían nada que ver con ellos.

Los CCT firmados en la Provincia cambiaron las condiciones de trabajo de los estatales y los dividieron por sector. Si bien los CCT, tan ponderados por los sindicatos y el gobierno, concedieron algunas demandas históricas, no resolvieron el problema del ingreso a los puestos de trabajo. Aunque el mecanismo es por concursos, gremios y gobierno siguen resolviendo a dedo quienes ingresan o pasan a planta, y quienes no. Esto genera dependencia política de los trabajadores para mantener el trabajo. Como en Salud, ATE presentó su lista para pasar a planta permanente, pero no figuraban los trabajadores eventuales que adhirieron a la medida de los Autoconvocados, aunque cumplieran con los requisitos.

En este contexto de despidos, la lucha de los auxiliares de servicio por su puesto de trabajo cobra gran importancia porque reclaman su reincorporación y la transparencia en los listados de ingreso para que éstos sean públicos.

Un hecho relevante en este conflicto es que los compañeros concurrieron a la Multisectorial regional convocada por la interhospitalaria. Allí se tomó el reclamo y se organizaron actividades para apoyar, coordinar y fortalecer su lucha.

¡No están solos compañeros!

¡Reincorporación inmediata de los 20 auxiliares de servicio despedidos!

Listados transparentes y públicos. Independencia política de los trabajadores.

(nota de MASAS nº396)


Multisectorial de Neuquén

La Interhospitalaria de los trabajadores autoconvocados llamó a la Multisectorial regional para dar continuidad a sus reclamos contra los sumarios, descuentos, despidos y por pase a planta. En una concurrida reunión en la que todos los sectores plantearon la necesidad de unificar las luchas, se definió:

  • Sistematizar el funcionamiento de la Multisectorial.
  • Acompañar en la audiencia que tendrá por su despido el compañero Aigo.
  • Una caravana el día 28 de junio con los reclamos de todos los sectores de ocupados, desocupados y despedidos. La caravana partirá de la Cerámica Neuquén pasará por la toma Casimiro Gómez, barrios del oeste de la ciudad, Hospital Heller, Consejo Provincial de Educación y terminará con un acto en Casa de Gobierno con la lectura de un documento común.

Esta política unitaria impulsada por la Interhospitalaria y la Multisectorial es la única salida que tenemos los trabajadores ocupados y desocupados. Es nuestra fortaleza para enfrentar el ajuste. El ataque de la burguesía a nuestras condiciones de vida requiere de la más amplia unidad y organización. En Neuquén tenemos experiencia y somos referencia en la coordinación. Retomemos este camino.

  • No al remate de Cerámica Neuquén.
  • Pase a planta permanente de todos los trabajadores eventuales y precarizados.
  • Abajo los sumarios, devolución de los días descontados. Basta de persecución a los autoconvocados.
  • Reincorporación de los trabajadores despedidos.
  • No al pago de la deuda. Basta de endeudamiento.
  • Basta de hostigamiento en las tomas. Tierra, vivienda y servicios para todos.
  • Trabajo genuino para todos.

(nota de MASAS nº396)

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *