Mendoza: Cincuenta años de la fundación del SUTE (Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación)


Consideramos de suma importancia que este sindicato haya sido recuperado por una dirección antiburocrática para la lucha por los derechos de los trabajadores. Su importancia radica en que no sólo es una referencia para los trabajadores de la educación del país, sino que ha sido partícipe de las luchas más importantes de la región. Generando instancias de unidad como lo fue la lucha contra la megaminería en defensa del agua, las reformas laborales, salariales de diferentes sectores, despidos, etc.

A continuación, reproducimos el comunicado del Secretariado Ejecutivo del SUTE, con motivo de los 50 años de su fundación:


50 años del nacimiento del SUTE: en busca de las raíces de unidad y lucha

Este 4 de julio se cumplieron 50 años de la conformación del Sindicato Unido de Trabajadores/as de la Educación. Su origen se remonta a los últimos años de la década del ’60 y comienzos de 1970, cuando los/as docentes de la provincia, en un contexto de dictadura, llevaron adelante importantes luchas contra la reforma educativa oficial y por reclamos reivindicativos salariales.

En los primeros meses de 1970 el Sindicato del Magisterio recuperó la personería gremial que había perdido luego del golpe de 1966, cuando Ángeles Gutiérrez de Moyano era la Secretaría General.

En ese momento surge el plenario como ámbito de deliberación y se constituye la Mesa del Plenario con integrantes del Sindicato de Magisterio, UGEM (Unión Gremial de Educadores de Mendoza) y Maestros Independientes (organización de San Rafael). En 1971 se realiza una huelga que tiene carácter fundacional y que es declarada por tiempo indeterminado: comenzó el primer día de clases -15 de marzo- y se extendió por cuatro meses. De esa experiencia de unidad, nació el SUTE.

El 4 de julio de 1971, por iniciativa de la Mesa del Plenario comienza a organizarse el «Sindicato Unido de Trabajadores de la EducaciónEn formación» (SUTE-EF). La nueva denominación consagra, además, el gesto de unidad de todo el sector, incorporando a los/as compañeros/as celadores/as. Actualmente, en Argentina, el SUTE es uno de los pocos sindicatos de trabajadores/as de la educación que tiene esta amplitud.

Esta es una apretada síntesis de una historia de unidad y lucha: nuestro sindicato se conformó al calor de la pelea contra la dictadura y tuvo enormes gestas en defensa de la educación pública y de los derechos de los/as trabajadores/as. A un año de su nacimiento, el SUTE tendría un rol destacadísimo en las jornadas del Mendozazo.

A 50 años, es fundamental recuperar estos orígenes, no como mero homenaje, sino como ejemplo para las tareas del presente. Nada se conquista sin lucha ni unidad. Esas lecciones del pasado son una guía también para nuestro tiempo.

SECRETARIADO EJECUTIVO SUTE


 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *