Hace 44 años en Argentina se construyó una de las dragas más grandes del mundo

20 de Junio de 1977 – Boletín Semanal del Ministerio de Economía N° 186

“Con la incorporación de la draga de mayor envergadura construida en América se devuelve a la Dirección Nacional de Construcciones Portuarias y Vías Navegables una capacidad operativa necesaria para implementar con éxito el comercio exterior”.

“En las instalaciones que el Astillero Alianza posee en la localidad de Avellaneda, se procedió al bautizo de la draga 256-C Capitán Nuñez, que esa empresa construyó”.

“La construcción de la draga contó con la asistencia técnica de IHC de Holanda, quién suministró los equipos de dragado, siendo por su envergadura la mayor construida en América y en su tipo (diésel-eléctrica) la más grande del mundo…”

“La draga, de succión por arrastre… es el doble más grande que la más grande que posee la Dirección Nacional,… atenderá los canales de acceso al puerto de Buenos Aires, Canal Emilio Mitre y al puerto de Bahía Blanca… Le permite dragar hasta 22 metros de profundidad”. Muchísimo más que el máximo que se pretende llevar el dragado actualmente.

Por su capacidad de cántara estaba considerada una de las 10 más grandes del mundo, pudiendo dragar 6.000 metros cúbicos por hora de material sólido. Era la primera de una serie de 4 dragas contratadas para construcción en astilleros argentinos.

El país cuenta con las condiciones para reparar y fabricar todas las dragas que sean necesarias para operar sin intermediarios todo el corredor fluvial. Mientras se construyen se pueden alquilar los equipos necesarios. Esta actividad reactivaría la industria naval e incorporaría a miles de trabajadores a la actividad. El gobierno no quiere recordar ni reconocer que existe toda la capacidad para hacerlo, por su compromisos con las multinacionales y la incapacidad del nacionalismo burgués para romper con las cadenas de la opresión imperialista.

 

(nota de MASAS nº397)

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *