Neuquén: Exigimos el funcionamiento presencial de la junta

¿Por qué si las escuelas están funcionando de forma presencial el sindicato sigue virtual? Este 23 de septiembre son las elecciones de ATEN, el sindicato docente de Neuquén. Este sindicato se ha caracterizado por una amplia democracia sindical, destacándose sobre LA MAYORÍA de los sindicatos DOCENTES del país donde la Celeste ha podido burocratizarlos.

En Neuquén las irregularidades en las elecciones y el proceso de burocratización se han profundizado de la mano de la versión local de la Celeste, el TEP. Así han acomodado los padrones en las últimas elecciones a su gusto y han hecho votar en urnas del interior donde no hay control. Sin embargo, estas elecciones vienen aún más amañadas. Aprovechando la pandemia, y sin ninguna justificación han decidido que el funcionamiento de la Junta sea virtual, con lo cual todas las presentaciones y reclamos son por correo electrónico. Además, la elección se debería haber convocado con 90 días de antelación, plazo que no han cumplido, dando tan sólo diez días para juntar avales y conformar las listas.

No hay forma de pelear por una elección transparente de forma virtual, es un ataque a la democracia sindical. Ya en la primera reunión de apoderados la Púrpura no pudo entrar “por problemas técnicos”. Exigimos que así como las escuelas están funcionando presencialmente la Junta funcione en ATEN, como históricamente ha sido.

La burocracia sindical no va a dejar su lugar tan fácilmente, por dos razones: una política y otra porque se juegan una cantidad importante de rentados. La mayoría de la “militancia” del TEP no viene desde abajo, no han sido delegados de escuela, les ofrecieron un cargo y se acomodaron, algunos con muy poca antigüedad. Entonces no se les va a hacer fácil militar desde el llano como sí hace la izquierda, sin ningún privilegio. Por ello, han forzado para que las elecciones sean en lista sábana ATEN, ISSN, VOCALIAS y CONGRESALES.

Por todas estas razones es fundamental que toda la militancia de ATEN agrupada o no, sea parte de estas elecciones, custodiando cada urna y cada voto.

Agrupación Púrpura 14 de Agosto 2021

 

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *