Buenos Aires: Se realizó el Curso de Formación Política Regional

La formación teórica en una organización revolucionaria es uno de los aspectos fundamentales para la militancia. Relegarlo para períodos de “calma relativa” o confinarlo a un reducido grupo de especialistas constituye una deformación que debe ser rechazada categóricamente.

El Partido debe sistemáticamente garantizar la elevación política de su militancia para convertirla en revolucionarios profesionales, es decir organizadores de su clase. Esta ardua y abnegada tarea no puede quedar confiada a arrestos individuales del militante o a la buena voluntad de células aisladas. Por el contrario, la capacitación centralizada debe entroncar y complementar a éstas.

La presión de clases no proletarias genera una enorme confusión en las organizaciones del revisionismo marxista.  Pero también lucha por deformar los planteamientos del Partido Revolucionario, prostituir los conceptos y transformar su contenido de clase. De forma solapada esa misma presión puede terminar por liquidar a la organización entera si el Partido Revolucionario no se arma programáticamente para reconocer estas desviaciones y combatirlas políticamente.

El Partido, tomando nota de estos peligros, y siguiendo lo hecho por otras regionales, organizó su Curso de Formación basado en el conjunto de textos de Guillermo Lora reunidos en “El Partido y su Organización” (publicado como parte del volumen III de las Obras Escogidas).

La jornada de fines de septiembre no constituyó más que la síntesis de lo que se fue dando en cada una de las células de la Regional. La discusión previa y rigurosa en cada una de las células colabora inevitablemente en elevar el nivel político del propio Curso de Formación.

El curso tomó los conceptos Partido, Programa, Centralismo Democrático, Congreso, Disciplina, Propaganda, Dirección, Célula, Militancia, Reclutamiento, Finanzas y Organizaciones Paralelas como eje para el debate. Distintos grupos los debatieron para luego ser expuestos en un plenario general y someterlos a debate colectivo. De este modo se garantizó la elaboración colectiva de las conclusiones.

Lejos de ser una actividad académica el tema a tratar tiene una singular vigencia en una Regional que va buscando su crecimiento y potenciación en la ardua tarea de penetrar en el seno de las masas, fundamentalmente en la clase obrera. Estos textos sirven para balancear autocríticamente la labor diaria y dotarnos de mejores herramientas para la lucha revolucionaria.

El POR y su Regional saldrán fortalecidos de su Curso de Formación Política si son capaces de asimilar críticamente las enormes lecciones de batalla que Lora formuló en base a la propia experiencia boliviana y a las mejores tradiciones internacionales desde Marx a la fecha.

 

(nota de MASAS nº403)

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *